La alquimia del fascismo post-digital

En la gran caldera del mundo post-digital, el temor y la rabia ya no son más simples emociones, sino materias primas derretidas en los algoritmos del odio.

Opiniones11/04/2025 Por Peter Mc.Laren
La alquimia del fascismo post-digital

Estos algoritmos, dirigidos por demagogos del sentido común tecnológico, han sido transmutados en ídolos dorados del agravio, arrastrando a los descontentos y los enfurecidos a las cámaras del eco de una indignación perpetua. Aquí, el mercado de la atención reina en una forma suprema, donde cada clic, cada porción, cada ultraje amplifica el espectáculo de la división.

Como alquimistas modernos del presente, los actores de la extrema derecha manipulan el éter digital, y destilan las inseguridades en potentes mezclas de paranoia. Estas pociones son absorbidas por "públicos emotivos" - multitudes online, ligadas no por la razón, sino por la intoxicante lógica del miedo. El resultado es un gran desorden, un caos por designio, donde prospera la desinformación, reproduciendo mundos en las sombras de enemigos fabricados. Los maestros se convierten en adoctrinadores, los historiadores se convierten en herejes, y el estudio de la raza y la opresión se convierte en un crimen contra la pureza del mito nacionalista.
En los basurales de esta esfera postdigital, surgen los políticos de la extrema derecha, conjurando las ilusiones de una esclavitud benevolente, reescribiendo la historia con una audacia orwelliana. La idea de que los africanos esclavizados "se beneficiaban" de su cautiverio no es una aberración sino un hechizo calculado, diseñado para dar una nueva forma al pasado como una fábula aceptable.
La maquinaria de los medios sociales, un autómata vasto e implacable, normaliza lo impensable a través de la repetición y reconstrucción continua. Lo que en una ocasión era un susurro extremista ahora se convierte en una grabación cotidiana. Las estrategias que eran reservadas en una época para la deshumanización de los inmigrantes, son ahora usadas para difamar a los educadores, a los intelectuales y a los que plantean verdades inconvenientes. El prejuicio anti-docentes no es algo accidental, sino el subproducto de un producto algorítmico, un mecanismo que alimenta en una exclusión selectiva, un espectáculo provocador, y la monetización del odio.
Esto es el fascismo post-digital, un movimiento renacido de la aurora cibernética, no vestido con los uniformes del pasado, sino en memes, "retransmisión en directo" y comunidades en redes. Es una entidad con la cabeza de Hydra, con las formas que se necesiten, diseminando perpetuamente la mezquindad, el racismo, la supremacía blanca, todo bajo la apariencia del agravio populista. Esto prospera reemplazando la verdad por la conveniencia, la historia por el mito, la democracia por el milagro de la salvación por el hombre fuerte.
Fox News, su gran oráculo, no transmite simplemente, sino que transfigura. Narra cuentos increíbles, una antología fascista, tejida dentro de la arquitectura ideológica del trumpismo, haciendo mundanos sus horrores. Trump,a su vez, camina más allá de lo temporal, presentándose como alguien eterno, El Elegido, el Mesías de la blanquitud agraviada, el recipiente de las represalias. A su sombra sus seguidores hacen reverencias, sus ojos se fijan hacia el Este, sobre Putin y Orbán, inducidos por el influjo de los sueños autoritarios.
La promesa de Trump no es de renovación, sino de devastación; una América reforjada en el crisol de la venganza, desprovista de sus vigores democráticos, su alma rendida por los espectros del pasado. "Yo soy tu represalia", proclama Trump, ofreciendo el enjuiciamiento como sacramento, el agravio como evangelio, el fascismo como destino.
Contra esta creciente marea, debe haber una contra-alquimia - una pedagogía post-digital forjada en una ontología social crìtica, que resista al canto de la sirena de la esclavitud algorítmica. Debemos construir, no una comunidad de división, sino de una crítica ética, una estructura social para la educación colectiva post-digital que no vacile ante el peso de la historia, sino que lo sostenga más allá hacia una alternativa socialista. El futuro no se ha escrito, pero si no actuamos, sus autores serán los arquitectos de nuestra destrucción.
Traducción Francisco T. Sobrino

Te puede interesar
Jekill, civilización y barbarie

Jekill, civilización y barbarie

Por Carlos del Frade
Opiniones22/01/2026

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie.

El pais goleado

El país goleado

Por Carlos del Frade
Opiniones16/01/2026

“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado.

columna

Cardiopatías congénitas: Niños condenados a muerte

Por Silvana Melo
Opiniones14/01/2026

Siete mil bebés nacen anualmente con cardiopatías congénitas en el país. El 95% son compatibles con la vida si se las opera. Si no se desmantelara el Programa serían casi siete mil vidas niñas salvadas. Milei y Villarruel ya habían votado en contra de la ley en 2023. Decisiones que son ideología. No déficit cero. Las vidas que se pierdan tendrán culpables. Con nombre y apellido.

31 años

Regionalismo cumple 31 años con la misma premisa

Miguel Peiretti
Opiniones09/01/2026

Con esta edición Regionalisimo cumple 31 años el que celebramos con orgullo por todo lo recorrido  y nos proyectamos a pesar las dificultades que el sistema nos impone, con la premisa de siempre «No llegamos primero con la noticia, ofrecemos precisión».

No es el dictador es el petroleo

No es por el dictador, es por el petróleo

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones06/01/2026

Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

Lo más visto
Altos de chipion lagunas

Naturaleza viva por descubrir

Redacción Regionalisimo
Regionales25/01/2026

Altos de Chipión cuenta con una amalgama natural, productiva y de patrimonio cultural único en el área que espera que su potencial sea aprovechado para la generación de un importante desarrollo para el crecimiento de su gente

Morteros bajo

Multiplicidad con dinamismo ofrece Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales25/01/2026

Esta ciudad es uno de los centros rectores más dinámicos con múltiples actividades contando con una infraestructura gastronómica con variedad de especialidades, espectáculos, eventos, fiestas, festivales, casino, un complejo de cine, entretenimientos y juegos y vida nocturna

San Cayetano Suardi

Potencial cultural

Redacción Regionalisimo
Sociedad25/01/2026

El turismo en Suardi no es algo que tenga preponderancia entre sus habitantes, pero al igual que el resto de la poblaciones enclavada a 25 Km de la costa este de Mar Chiquita

Pte comunal

"Si te gustan los cortes, te vamos a cortar"

Redacción Regionalisimo
Provinciales24/01/2026

Lo dijo el presidente comunal al manifestar que dejaran de contratar a proveedores y a prestadores de servicios cuyos familiares tengan a alguien que haga cortes con motos y a los conductores no le otorgaran la licencia para conducir y ayudas sociales

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades