La alquimia del fascismo post-digital

En la gran caldera del mundo post-digital, el temor y la rabia ya no son más simples emociones, sino materias primas derretidas en los algoritmos del odio.

Opiniones11/04/2025 Por Peter Mc.Laren
La alquimia del fascismo post-digital

Estos algoritmos, dirigidos por demagogos del sentido común tecnológico, han sido transmutados en ídolos dorados del agravio, arrastrando a los descontentos y los enfurecidos a las cámaras del eco de una indignación perpetua. Aquí, el mercado de la atención reina en una forma suprema, donde cada clic, cada porción, cada ultraje amplifica el espectáculo de la división.

Como alquimistas modernos del presente, los actores de la extrema derecha manipulan el éter digital, y destilan las inseguridades en potentes mezclas de paranoia. Estas pociones son absorbidas por "públicos emotivos" - multitudes online, ligadas no por la razón, sino por la intoxicante lógica del miedo. El resultado es un gran desorden, un caos por designio, donde prospera la desinformación, reproduciendo mundos en las sombras de enemigos fabricados. Los maestros se convierten en adoctrinadores, los historiadores se convierten en herejes, y el estudio de la raza y la opresión se convierte en un crimen contra la pureza del mito nacionalista.
En los basurales de esta esfera postdigital, surgen los políticos de la extrema derecha, conjurando las ilusiones de una esclavitud benevolente, reescribiendo la historia con una audacia orwelliana. La idea de que los africanos esclavizados "se beneficiaban" de su cautiverio no es una aberración sino un hechizo calculado, diseñado para dar una nueva forma al pasado como una fábula aceptable.
La maquinaria de los medios sociales, un autómata vasto e implacable, normaliza lo impensable a través de la repetición y reconstrucción continua. Lo que en una ocasión era un susurro extremista ahora se convierte en una grabación cotidiana. Las estrategias que eran reservadas en una época para la deshumanización de los inmigrantes, son ahora usadas para difamar a los educadores, a los intelectuales y a los que plantean verdades inconvenientes. El prejuicio anti-docentes no es algo accidental, sino el subproducto de un producto algorítmico, un mecanismo que alimenta en una exclusión selectiva, un espectáculo provocador, y la monetización del odio.
Esto es el fascismo post-digital, un movimiento renacido de la aurora cibernética, no vestido con los uniformes del pasado, sino en memes, "retransmisión en directo" y comunidades en redes. Es una entidad con la cabeza de Hydra, con las formas que se necesiten, diseminando perpetuamente la mezquindad, el racismo, la supremacía blanca, todo bajo la apariencia del agravio populista. Esto prospera reemplazando la verdad por la conveniencia, la historia por el mito, la democracia por el milagro de la salvación por el hombre fuerte.
Fox News, su gran oráculo, no transmite simplemente, sino que transfigura. Narra cuentos increíbles, una antología fascista, tejida dentro de la arquitectura ideológica del trumpismo, haciendo mundanos sus horrores. Trump,a su vez, camina más allá de lo temporal, presentándose como alguien eterno, El Elegido, el Mesías de la blanquitud agraviada, el recipiente de las represalias. A su sombra sus seguidores hacen reverencias, sus ojos se fijan hacia el Este, sobre Putin y Orbán, inducidos por el influjo de los sueños autoritarios.
La promesa de Trump no es de renovación, sino de devastación; una América reforjada en el crisol de la venganza, desprovista de sus vigores democráticos, su alma rendida por los espectros del pasado. "Yo soy tu represalia", proclama Trump, ofreciendo el enjuiciamiento como sacramento, el agravio como evangelio, el fascismo como destino.
Contra esta creciente marea, debe haber una contra-alquimia - una pedagogía post-digital forjada en una ontología social crìtica, que resista al canto de la sirena de la esclavitud algorítmica. Debemos construir, no una comunidad de división, sino de una crítica ética, una estructura social para la educación colectiva post-digital que no vacile ante el peso de la historia, sino que lo sostenga más allá hacia una alternativa socialista. El futuro no se ha escrito, pero si no actuamos, sus autores serán los arquitectos de nuestra destrucción.
Traducción Francisco T. Sobrino

Te puede interesar
Soberanía de la cabeza

Palabras propias y humanismo beligerante: Soberanía de la cabeza

Por Carlos del Frade
Opiniones25/04/2025

Carlos del Frade reflexiona para actuar todos los días hasta el último para volver a democratizar los derechos humanos, laborales, de género, de la naturaleza y recuperar las riquezas materiales y culturales del pueblo para construir el sueño colectivo inconcluso de la igualdad en el trono de la vida cotidiana. Este es el prólogo de nuestro nuevo libro de investigación periodística y denuncia política que nos permitimos compartir con ustedes a través de la querida Agencia Pelota de Trapo

Papa arg

¿Por qué el papa Francisco no visitó Argentina?

Por Washinton Uranga (*)
Opiniones23/04/2025

Una pregunta recurrente, dentro y fuera de la Iglesia Católica, es ¿por qué Francisco no visitó su país natal durante todo su pontificado? Para ese interrogante no hay una respuesta precisa que haya salido de la boca del propio Jorge Bergoglio quien, por el contrario, siempre se mostró formalmente dispuesto a venir al país.

linea de tiempo

Líneas del tiempo

Silvana Melo
Opiniones22/04/2025

Las líneas de tiempo se cruzan y se enredan. En 2013 Bergoglio se transformaba en un Francisco planetario y había comenzado el ascenso de su línea de tiempo. En estas tierras en una línea de tiempo contraria comenzaba a asfaltarse el camino para llegar a este presente de una ultraderecha berreta con ínfulas dictatoriales. La línea de tiempo de Francisco se cortó. Y ahora la de Argentina es una.

Diego Armando DIaz

Diego Armando Díaz: a veces el fútbol…

Por Carlos del Frade
Opiniones15/04/2025

En medio de tanta dependencia y crueldad, la historia de DAD, el goleador de Unión, abre una ventana hacia las emociones. Quién sabe cuál será el futuro de Diego Armando Díaz pero lo cierto es que mientras tanto su alegría sirvió para pensar esa niñez y aquella adolescencia atravesadas por las urgencias, el hambre y la cotidiana pelea por hacer carbón.

Inseguridad

La justicia de Morteros constructora de la inseguridad

Miguel Peiretti
Opiniones14/04/2025

Concluida una reunión por la situación de inseguridad en los Tribunales de Morteros, la jueza Alejandrina Delfino informó sobre la detención de dos adolescentes de 17 años. ¿Se trato de una decisión teniendo en cuenta las legislación, la Constitución y los Tratados? o ¿fue una decisión por presión?.

Lo más visto
Soberanía de la cabeza

Palabras propias y humanismo beligerante: Soberanía de la cabeza

Por Carlos del Frade
Opiniones25/04/2025

Carlos del Frade reflexiona para actuar todos los días hasta el último para volver a democratizar los derechos humanos, laborales, de género, de la naturaleza y recuperar las riquezas materiales y culturales del pueblo para construir el sueño colectivo inconcluso de la igualdad en el trono de la vida cotidiana. Este es el prólogo de nuestro nuevo libro de investigación periodística y denuncia política que nos permitimos compartir con ustedes a través de la querida Agencia Pelota de Trapo

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades