
El cambio climático en el 2025 se caracteriza por temperaturas récord y la intensificación de fenómenos extremos, aunque las predicciones para el período 2025-2029 indican que las temperaturas podrían ser más altas




Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.
Opiniones12/07/2025 Por Carlos del Frade
(APe).- El periodista había resucitado y lo contaba para lograr atención.
Después de cuarenta años de dar charlas especialmente en escuelas, sabía que necesitaba aburrir lo menos posible para difundir ideas y datos relacionados con la invitación que le formulaban. No era mentira. En mayo de 2015, haciendo una media maratón en Rosario -porque hablar de correr era un verbo excesivo de acuerdo a sus cualidades físicas-, el corazón sufrió un paro cardíaco. Con el tiempo le dirían que fue un episodio de muerte súbita y que recién lo devolvieron a este plano después de inyectarle una sustancia parecida a la adrenalina o por lo menos eso fue lo que entendió, antes de contenerle la arritmia feroz y recién a los nueve días fue operado. Le hicieron tres bypass.
Durante meses durmió de manera horizontal y de a poco volvió a caminar por el barrio ubicado en el prólogo de la zona sur rosarina. Lo acompañaba su hija menor, Luli, y de a poco fue intentando encontrarle el viejo ritmo a su existencia.
La muerte es consecuencia de la vida. El tipo solía dormir hasta tres veces por semana en colectivos que lo llevaban a pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe u otros estados subnacionales de la Argentina y entonces mal descansaba en los asientos de las empresas que hacían esos trayectos, antes de la pandemia, desde las noches del día anterior a la madrugada del siguiente.
Lo habían echado como perro de los grandes medios de comunicación de su ciudad y debía hacer programas de radio y señales de cable sin ganar demasiado por lo que escribir y presentar sus libros se había convertido en su principal ingreso económico aunque el costo físico estalló en aquella mañana de mayo cuando recién regresaba de Neuquén.
Mientras caminaba con su hija canturreaba “la vida es una moneda, quien la rebusca la tiene, ojo que hablo de monedas y no de gruesos billetes”, una hermosa poesía entonada maravillosamente por Juan Carlos Baglietto, muy lejos de formas desafinadas.
Escuchó, en esos días de rehabilitación, que Luli cantaba junto a él. Se emocionó.
-Qué lindo, Luli, cantás con papá…
-Siempre que vos cantás, yo canto con vos…
Aquella frase fue como un misil dirigido a su conciencia.
¿Dónde estaba él cuando su hija cantaba a su lado?
¿Por qué no escuchaba a su hija que lo acompañaba?
Descubrió que su cabeza estaba en un lugar muy diferente al sitio donde estaban sus pies.
La cabeza andaba transitando por las urgencias que la vida o el sistema le imponía, aunque su presente era importante, aquellos momentos merecían estar atento porque la existencia le estaba regalando postales irrepetibles, seguramente mejores que esas urgencias o planes que alejaban su cerebro de su real ubicación.
Sentía, con la contundencia de un descubrimiento, que el sistema desvinculaba la cabeza de los pies, el pensamiento de la necesidad, la reflexión y la atención de su propia realidad.
Cuesta mucho poner la cabeza donde pisan los pies.
Cuesta mucho prestar la atención a eso que se llama vida que sucede mientras los supuestos problemas nos dividen, nos cortan por la mitad.
La cabeza y el pensamiento eran más ajenos que propios.
El secuestro de la atención era un síntoma de la colonización de la cabeza y de los pensamientos.
“El nudo infinito”, es el título de una columna dibujada y escrita por el humorista gráfico Daniel Paz en el suplemento cultural de “Página/12”, llamado “Radar”.
El domingo 18 de agosto de 2024, dibujó una mujer y un hombre mayores junto a un chico, mirando una pantalla de computadora y desde la misa surgía una sopapa flexible que ocultaba los rasgos de sus caras, como si les chupara el cerebro.
Si ya de por sí el dibujo era significativo, el texto era revelador por lo simple y profundo: “Las empresas agropecuarias extraen alimentos de la tierra. Las petroleras extraen hidrocarburos. Las mineras extraen oro, litio, etc.”.
“Los grandes medios de comunicación, las redes sociales, las plataformas audiovisuales extraen atención. Esa es la materia prima que comercializan y con la que se hacen ricos: la atención. ¿Y de dónde la extraen? De todos nosotros, los humanos. Dedican enormes recursos para averiguar cómo obtener el mayor volumen de atención, durante más tiempo, de la mayor cantidad de gente. Averiguan qué atrae la atención de cada público”.
“Luego ofrecen contenidos específicos, muy atractivos e impactantes. El resultado es que cada vez es más difícil dejar de mirar la pantalla, que eficazmente ordeña nuestra atención hasta la última gota”.
“Seguramente al final del día sentís agotamiento y te preguntás: ¿Por qué estoy tan cansado si no hice nada especial?”.
“Hay un antiguo principio taoísta que dice: Donde va la atención, va la energía”.
“Miramos la pantalla creyendo que estamos “despejándonos” o “informándonos”, pero en realidad nos estamos vaciando de energía, mientras llenamos los bolsillos de alguna corporación”, terminaba diciendo de manera clara y contundente el escrito de Daniel Paz.
Dice Eric Sadin, filósofo francés: “Lo que llamamos “economía de la atención”, basada en el rastreo de nuestras navegaciones por Internet, implica un conocimiento de nuestros intereses que se profundiza incansablemente con vistas a hacer de ellos el objeto de una monetarización, se transforma en una economía de la atención de las máquinas respecto de nosotros mismos con el propósito de llevarnos a una “buena gestión” de la vida”.
No habrá soberanía popular, nacional, económica ni ambiental si no se recupera primero la cabeza propia – piensa el periodista resucitado, mientras su hija Luli pelea como puede contra la angustia que le genera el sistema.
Fuente: “Soberanía de la cabeza. Palabras propias y humanismo beligerante”, del autor de esta nota, Editorial Fundación Ross, Rosario, 2025.

El cambio climático en el 2025 se caracteriza por temperaturas récord y la intensificación de fenómenos extremos, aunque las predicciones para el período 2025-2029 indican que las temperaturas podrían ser más altas

El presupuesto total de gastos para el año 2026 de la provincia de Santa Fe es de 14 billones 125.704 millones 195 mil pesos, una cifra de catorce números, aproximadamente 14 mil millones de dólares.

Aunque cueste creerlo, el mercado de las tierras raras es en realidad muy poco significativo en términos económicos. Ese sector representó una cifra ridícula si se la compara con el mercado de la energía y hasta con el del café.

La elección legislativa que ganó de manera contundente Javier Milei se presta para muchos análisis. Algunos pueden ser más profundos: interrogantes sobre si la sociedad argentina se ha transformado en su composición y valores de un modo que todavía no se alcanza a dimensionar. Es posible.

No se puede confiar en las cumbres que no cumplen. No serán los ricos que hablan de transicionar sino los pueblos quienes tomen las decisiones. Cinco siglos atrás no había transiciones, hoy son excusa para la continuidad del despojo y el saqueo. Sólo buscan nuestros bienes comunes para sostener sus ganancias, a costa de tanta vida.

Javier Milei no ganó solo una elección, ganó una narrativa. Su triunfo fue el desenlace de una larga decadencia política, económica y moral. Argentina no votó por un programa, votó por un grito.

Una merienda literaria tendrá lugar en Club La Flor el 16 de noviembre a las 17,30

Coopmorteros anuncia la publicación del Capítulo 6 de su Reporte de Sustentabilidad 2024, una sección integral dedicada a su pilar fundamental: las «Personas». Esta parte del informe subraya el compromiso inquebrantable de la cooperativa con el desarrollo, bienestar y seguridad de su equipo humano.

Con un 90% de los trabajos realizados de esta obra que se concreta con recursos municipales mediante el aporte de los contribuyentes beneficia a un sector importante de la comunidad.

Detuvieron a una mujer y a un joven que se dedicaban a la venta de drogas. Serían integrantes de una familia conocida en el mundo del narcotráfico de Morteros desde hace décadas.

Además habría estafado a adultos mayores en Las Varillas y San Francisco. Quedó detenido uno de los estafadores que habría integrado una banda que se quedaba con los ahorros en dólares y pesos de personas mayores.

