A reabrir las puertas de la verdad

Llegó la nieta 139. Para disputar territorio a la crueldad. Sabe ahora de su vida, a los 47, cuando tratan de replegar la memoria, de cerrar sus puertas, sus archivos, las mazmorras de los genocidas, la verdad. Aparece cuando ya son nietos sin abuelas. De abuelas que murieron con nietos perdidos. Aparece y es mujer. En tiempos de brutal virilidad.

Opiniones02/02/2025 Por Silvana Melo
nieta 139

(APe).- Tendrá unos 47 años. Ya no aparecen niños. Ni adolescentes. Ya son nietos sin abuelas, son nietos con abuelas perdidas, nietos perdidos con abuelas que se fueron muriendo mientras los buscaban desesperadamente. Tendrá 47 tal vez y apareció. Volvió a una vida a la que había nacido hace 47 pero que durante 47 no la sabía. No la supo durante la mayor parte de su vida a esa vida que tenía dentro, en la sangre, en la saliva que la memoria deja anclada en los surcos de los cuerpos.
No la supo hasta ahora, cuando la memoria se repliega (la repliegan), cuando se cierran las puertas, los archivos, los laboratorios, los ADNs, las mazmorras de los genocidas, las cortinas de la verdad. Cuando la verdad, esa alfombra tan pisoteada, quiere ser interpretada por los voceros de los asesinadores, aparece ella, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama. Secuestrados en noviembre de 1977. Nacida ella entre enero y febrero de 1978.
Aparece ella como aparece el sol en cada amanecer de esta vida, para disputarle territorio a la crueldad.
Aunque los amigos usureros presten 11 mil millones de dólares más para pagar la deuda externa, que cada vez es más grande y por eso volverán a prestar para poder pagarla y como será impagable la cadena al cuello de esta tierra será inmensa, ella aparece, tímidamente, como para empezar a decir algunas cosas.
Aunque el monje negro encargue una megaencuesta donde pregunte "¿En qué país prefiere vivir?. En un país con un gobierno democrático que respete los derechos individuales de las personas" o "En un país con un gobierno autoritario que logre buenos resultados económicos". Aunque el futuro aparezca así de oscuro, con un dueño del mundo, íntimo del presidente, saludando con brazo nazi, así y todo, ella aparece. Y aparece mujer. Toda una temeridad en tiempos de brutal profundización viril.
Aunque los que evaden y fugan sean los héroes y los pobres los culpables, aunque se hayan apropiado de la libertad para enajenarla y ultrajarla, ella aparece para insistir en que vale la pena. En que no se perdió todo.
Porque en diciembre llegó el hijo de Marta Pourtalé. Y ahora la hija de Noemí Macedo. Dejando claro para los que anden prendiendo fuego la historia que las mujeres van a seguir pariéndola. Y la memoria estará clavada firme en esta tierra. Para siempre.

Te puede interesar
La desigualdad de

La desigualdad de género en las noticias sigue estancada

Por La Tinta
Opiniones26/01/2026

Según el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios realizado este año, las mujeres y diversidades continúan subrepresentadas como protagonistas y fuentes en las noticias, con retrocesos en los medios digitales y mínimos avances respecto a 2020. «El Monitoreo 2025 nos encuentra en Argentina frente a una gestión neoconservadora», lamentó Pate Palero, directora de CDD.

Jekill, civilización y barbarie

Jekill, civilización y barbarie

Por Carlos del Frade
Opiniones22/01/2026

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie.

El pais goleado

El país goleado

Por Carlos del Frade
Opiniones16/01/2026

“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado.

columna

Cardiopatías congénitas: Niños condenados a muerte

Por Silvana Melo
Opiniones14/01/2026

Siete mil bebés nacen anualmente con cardiopatías congénitas en el país. El 95% son compatibles con la vida si se las opera. Si no se desmantelara el Programa serían casi siete mil vidas niñas salvadas. Milei y Villarruel ya habían votado en contra de la ley en 2023. Decisiones que son ideología. No déficit cero. Las vidas que se pierdan tendrán culpables. Con nombre y apellido.

31 años

Regionalismo cumple 31 años con la misma premisa

Miguel Peiretti
Opiniones09/01/2026

Con esta edición Regionalisimo cumple 31 años el que celebramos con orgullo por todo lo recorrido  y nos proyectamos a pesar las dificultades que el sistema nos impone, con la premisa de siempre «No llegamos primero con la noticia, ofrecemos precisión».

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades