Los impuestos del interior en beneficio del centralismo porteño

Al igual que en la época de Rivadavia en que los recursos económicos se los quedaba el centralismo para su provecho, en esta época de Milei todo lo que se aporta se lo quedan ellos para sus propios intereses volviendo a plantear el empobrecimiento de las provincias y sus poblaciones.

Opiniones25/07/2024 Por Miguel Peiretti
Centralismo y federalismo

El gobierno nacional no abonará las deudas que tiene para con los municipios de nuestra zona, como lo hace con otras regiones, generando un gran perjuicio a quienes viven en la geografía nacional en beneficio del centralismo porteño.
Un grupo de intendentes de nuestra región viajaron a la Capital Federal con el propósito de gestionar el pago de los fondos que la Nación adeuda a los municipios por distintas obras que ya fueron ejecutadas o que se encuentran en marcha, pero se volvieron con la amarga respuesta que para quienes habitan en las poblaciones de la geografía nacional sus impuestos no vuelven en obras, sino que los impuestos que aporta cada vecino, cada vecina quedan en las arcas nacionales y al mismo tiempo deben hacerse cargo del financiamiento de las distintas obras.
Estos fondos que pertenecen a los municipios, pero se los queda el gobierno de Javier Milei para mostrar un mentiroso déficit cero y pagar la deuda al FMI, significa la paralización de la construcción de viviendas y obras que estaban en marcha en cada una de las poblaciones.
La apropiación y el reparto de los recursos ha sido el tema central de las luchas armadas o no de la historia de nuestro país; y siempre esta Buenos Aires y su gente versus las Provincias. Javier Milei instala una vez más la lógica Unitarios contra Federales, reduciendo la participación de las provincias y aumenta del Amba como se lo denomina en la actualidad, llevando a nuestro país al siglo XIX, donde el centralismo se batió en guerra para moldear el modelo económico, político y social.
Es por ello que cuando se aborda el problema del federalismo no se lo debe hacer solo desde la perspectiva de las finanzas públicas, sino que debe tener una exhaustiva mirada sobre lo político. Esto es porque cada ley, cada pacto lo que se pone en juego es el proyecto de Nación.
Milei fondosMilei le hizo pito catalán a la región

Al recorrer nuestra historia observamos que en la conformación del país se puede ver la discusión sobre los recursos siempre estuvo dentro de la agenda política, siendo el motor y la razón de la Constitución Nacional, pero reinterpretada por el mitrismo en el federalismo como idea unitaria. Lo único que les interesaba era la producción de la pampa húmeda, el resto sobraba. Al igual que un modelo extractivista. Entonces más allá de los preceptos constitucionales, la organización política del estado responde al proyecto de país que intenta imponerse, que es el modelo neocolonial de primarización de la economía y entrega del país. 
El intendente de Morteros Sebastián Demarchi comentó que les plantearon que no tienen ninguna intención de acompañar el desarrollo de obras de infraestructura en lugares como los nuestros en el interior del país, dejándolo librado al mercado.
Ante esta discriminatoria decisión el intendente de Brinkmann, Mauricio Actis pregunta a ¿A dónde van los impuestos que tributa el interior y no vuelven en obras?
El modelo centralista queda evidenciado en la arbitraria medida para quienes vivimos en el interior del país, no es igual para quienes viven en la Capital Federal al acordar con el jefe de Gobierno porteño el pago de los pasivos de unos $ 350 millones.
La estafa perpetrada por el gobierno nacional contra quienes vivimos en el interior al no abonar las deudas contraídas, se le suma la eliminación de las transferencias de fondos por intermedios de distintos programas para atender la situación social y de salud, la realización de obras de infraestructura entre otras al igual que la eliminación de los subsidios al transporte solo para quienes viven en el interior manteniendo los aportes para quienes residen en Buenos Aires, profundizando la política centralista de que el esfuerzo y el trabajo de las mujeres y hombres del interior permitan un mejoramiento de los habitantes del Amba con el empobrecimiento de quienes vivimos en las colonias, pueblos y ciudades del país.

Te puede interesar
La universidad, fuera del banquete de los héroes

La universidad, fuera del banquete de los héroes

Por Silvana Melo
Opiniones17/10/2024

Los vetos a leyes que apuntan a la financiación de la educación pública, de la sobrevida de la vejez, del sostén de sectores sociales caídos en picada, no generan la inquietud que sí producen los mercados. A quienes se ofrendarán todos los recursos que se niegan a la salud y a la educación, a los millones de empobrecidos, a la niñez y a la vejez.

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

Por Laura Taffetani
Opiniones15/10/2024

La guerra contiene historias de gente de carne y hueso que nos ofrece una realidad imposible de soslayar. Una carta escrita por una niña palestina de 10 años y el relato de una periodista cuya casa fue destrozada son pinceladas del horror. A 82 años del diario de Ana Frank.

Los límites de la paciencia

Los límites de la paciencia

Por Agustín Colombo
Opiniones11/10/2024

Mientras la pobreza crece como nunca antes en la historia, el Gobierno de Javier Milei se ensaña con jubiladas y jubilados y ahora con las universidades públicas. ¿Y si el maltrato sistemático es lo que enciende la llama apagada de este tiempo narcotizante de apatía y malestar?

Habló la calle Los que quieran oírla, que oigan

Habló la calle. Los que quieran oírla, que oigan

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Opiniones10/10/2024

Hay un futuro colectivo en riesgo. Ayer la calle se encendió ante tanta amenaza de destrucción. Esa calle que es el único escenario de la resistencia y la rebeldía. Para defender a la educación pública en ese prisma que apuesta por volver a soñar con un futuro digno de ser construido y vivido. Ahora la palabra está en el Congreso.

Los grandes perdedores

Los grandes perdedores

Por Eugenio Montesino *
Opiniones05/10/2024

El gobierno redistribuye recursos al sector privado, reduciendo tributos y flexibilizando regulaciones. La ciencia, la educación y los jubilados son los grandes perdedores de esta política.

La tierra en llamas, lejos de Wall Street

La tierra en llamas, lejos de Wall Street

Por Silvana Melo
Opiniones04/10/2024

Las llamas nacidas de los negocios tienen complicidades: las sequías cada vez más extensas provocadas por el monocultivo, el cambio del clima generado por la matriz productiva agroindustrial, las olas de calor recurrentes y la tropicalización cada vez más pronunciada. El presidente niega la realidad y toca la campana en Wall Street.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades