«Váyanse de mi barrio, negros de mierda»

Banderas de Palestina en una manifestación. Un hombre gritando sacado en el barrio de Palermo mientras es contenido por una policía de la Metropolitana. Lo contrario de negro no es blanco. En este país, lo contrario de negro es rico.

Opiniones29/11/2024 Por Sociograma
Váyanse de mi barrio, negros de mierda

1. Como no estaba de acuerdo con la manifestación con la que se cruzó en Palermo, el señor sostuvo: «Váyanse de mi barrio con esas banderas de mierda. No me va a detener (la policía). ¿Saben cuál es la diferencia? Yo soy rico y ustedes son todos unos negros de mierda. La gente rica no va presa».

 2. ¿Saben cuál es la diferencia? Sí, lo contrario de negro (pobre) es rico (blanco, persona de bien). Según un informe de la Universidad de San Martín, el 68% de los encuestados cree que “las leyes no se aplican igual para los ricos que para el resto de la sociedad”.

3. Negro de mierda no es una forma de decir. Es una forma de relacionarse con el otro. Por eso, los echa del barrio, porque reafirma que no pertenecen ahí. No tienen derecho ni siquiera a estar.

4. Los que usan la expresión aclaran que no se refieren a negros de piel. El Washington Post, que planteó que a la selección argentina le faltan negros, sí hablaba de negros de piel. Pero, en el programa de Mirtha, se dice “negro de alma” (la aclaración es homóloga a “yo tengo un amigo que es judío”). La mentalidad es ganadora, de emprendedor, de clase media. A los negros, se les niega eso: sólo tienen alma.

4. Los negros son un atado de órganos funcionales. Brazos para agarrar la pala, pies descalzos para caminar todos los días a la escuela y ser abanderado, y que algún lector se emocione, pero después cree que a las escuelas rurales hay que cerrarlas porque la ratio estudiantes/docentes no se justifica y el mercado nunca invertiría ahí. 

 5. El alma está metida ahí, en el torso, cerca del estómago lleno de hambre. Pero hambre de arroz y polenta. Guay si tenés mejores zapatillas que las mías o si con la tarjeta Alimentar querés comprar alfajores. Negro de mierda, andate de mis marcas, de mis meriendas, de mi barrio con esas aspiraciones de mierda. Tanto quieren que te vayas que Lacoste estuvo dispuesto a pagarle dinero a los Wachiturros para que NO usaran sus chombas.

 6. Los españoles se preguntaban si los nativos tenían alma. González Fraga estaba seguro. «Cuando nace un chico en una villa, un embarazo no deseado, de una chica de 14 años y la chica de 14 años, que está más para ir a los recitales que para amamantar a un bebé, lo descuida, y ese chico, como dice Abel Albino, tiene 24 horas de hambre, se le pone una marca en el cerebro que va a detestar ser educado. Es como un animalito salvaje«.

7. Hay negros que no son de mierda. Como Xami de nueve en Boca siendo relatado por Marcelo Araujo: “A ver, grone, si sabés”. Como Clareá, Oro, Tom. Los ubicados, que tienen en claro su lugar. Como Samuel L. Jackson en Django Unchained, que lo que tiene es privación relativa: él no quiere un caballo para él, sólo quiere que el otro negro no tenga un caballo.

8. Y también hay negras que son de mierda. Esas pueden ser incluso peores. Les va mal en la escuela, se embarazan para cobrar un plan, son costo laboral y hacen sufrir a los rubios. No hay nada biológico en ser negra de mierda: la negritud no está en la melanina, está en esa otredad que les resulta insoportable, pero necesaria. Mbembe afirma que «producir al negro es producir un lazo social de sumisión y un cuerpo de extracción, es decir, un cuerpo completamente expuesto a la voluntad de un amo que se empeña en obtener de él la máxima rentabilidad». Esa extracción es material y simbólica. Esa extracción, además, es relacional: cuando discrimina y violenta, en paralelo, beneficia y acumula.

9. Las negras de mierda no se visten con lino. No pertenecen a una familia blanca, hermosa y pura como las que les gustan a Pamela David y Mauricio Macri. No comen arándanos en las mañanas. No entienden la pulcritud de la riqueza. Ratas que no pertenecen al campo de golf. “Esto no es Ostende. No tienen que estar ahí”. ¿Por qué? Por negras de mierda. Por romper tus códigos de estética visual y estética moral. Por eso, hay que cagarlos a palos (de golf).

10. “En negro” es el trabajo informal. “Morocha” es la plata no declarada en boca del encargado de Francella. Y “blanquear” es el modo en el que los capitales se vuelven legales, legítimos, transparentes. Porque, como dice el 1% de Palermo y el 68% de los encuestados, los ricos no van presos.

11. ¿No la vimos venir? Definitivamente, no la supimos parar. Hace 40 años, O’Donnell decía que un argentino hubiese respondido: “Y a mí qué mierda me importa que seas rico”. Algo de esa excepcionalidad argentina lentamente se resecó, se resquebrajó y henos aquí, un país más normal ahora.

Te puede interesar
Justicia y Paz

Justicia y paz

Por Alfredo Grande
Opiniones10/07/2025

Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.

mas poder

Más poder a la policía: camino al autoritarismo

Por Claudia Rafael
Opiniones08/07/2025

Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.

Una sociedad en armas

Una sociedad en armas

Por Silvana Melo
Opiniones05/07/2025

El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.

Futbol

Integrar en lugar de expulsar para que el partido lo gane la comunidad

Miguel Peiretti
Opiniones04/07/2025

El deporte es una herramienta efectiva en la prevención de adicciones al fomentar hábitos saludables. Significa un ámbito de contención cuando el espacio que se ofrece es seguro para el mejoramiento del bienestar emocional para la construcción de relaciones positivas. Para que esto ocurra es necesario que se instrumenten políticas públicas para que los campos de juego no se transformen en un ring

ciberpatrullaje

Ciberpatrullaje: colonialismo de datos

Por Martina Kaniuka
Opiniones03/07/2025

Patricia Bullrich anunció, en un contexto de aumento de la conflictividad social, la creación de un nuevo bureau de las fuerzas de seguridad -con la tecnología y los métodos del FBI y la eficiencia y la pericia locales. El objetivo: controlar la organización que viene creciendo por debajo, ahora desde las redes sociales.

Tillard

La tasa de Tillard

Por Mattias Meragelman
Opiniones26/06/2025

El conflicto entre el Banco Nación y los municipios por la tasa financiera es una pelea por recursos, pero también una disputa política sobre el rol del Estado. ¿Cuántos municipios están involucrados? ¿Qué papel tuvo la Fundación Mediterránea? El sector financiero le apunta al gravamen más importante de las arcas municipales y otras entidades podrían sumarse al reclamo.

Lo más visto
Morteros inviernos

Invierno Fuerte en Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales08/07/2025

La Municipalidad de Morteros invita a toda la comunidad a participar de una programación especial durante el receso invernal, con propuestas culturales, deportivas y recreativas pensadas para todas las edades.

Iluminacion Vignaud

Vignaud con iluminación 100 % sustentable

Redacción Regionalisimo
Regionales10/07/2025

El último tramo de colocación de luminarias LED anunció la intendenta Evangelina Vigna para terminar de cubrir la totalidad del sistema lumínico público. Proyectan energía eficiente en edificios públicos

Justicia y Paz

Justicia y paz

Por Alfredo Grande
Opiniones10/07/2025

Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.

Morteros sensorial

Talleres Sensoriales

Redacción Regionalisimo
Locales10/07/2025

Hoy inicio a los Talleres Sensoriales en Casa Graciela Boero, una nueva propuesta cultural organizada por la Municipalidad de Morteros que invita a experimentar con los sentidos a través del arte, los aromas y los sabores.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades