
El Decreto 436/2025 como pedagogía de la omisión: cuando el Estado transforma derechos en estorbos contables.
Banderas de Palestina en una manifestación. Un hombre gritando sacado en el barrio de Palermo mientras es contenido por una policía de la Metropolitana. Lo contrario de negro no es blanco. En este país, lo contrario de negro es rico.
Opiniones29/11/2024 Por Sociograma1. Como no estaba de acuerdo con la manifestación con la que se cruzó en Palermo, el señor sostuvo: «Váyanse de mi barrio con esas banderas de mierda. No me va a detener (la policía). ¿Saben cuál es la diferencia? Yo soy rico y ustedes son todos unos negros de mierda. La gente rica no va presa».
2. ¿Saben cuál es la diferencia? Sí, lo contrario de negro (pobre) es rico (blanco, persona de bien). Según un informe de la Universidad de San Martín, el 68% de los encuestados cree que “las leyes no se aplican igual para los ricos que para el resto de la sociedad”.
3. Negro de mierda no es una forma de decir. Es una forma de relacionarse con el otro. Por eso, los echa del barrio, porque reafirma que no pertenecen ahí. No tienen derecho ni siquiera a estar.
4. Los que usan la expresión aclaran que no se refieren a negros de piel. El Washington Post, que planteó que a la selección argentina le faltan negros, sí hablaba de negros de piel. Pero, en el programa de Mirtha, se dice “negro de alma” (la aclaración es homóloga a “yo tengo un amigo que es judío”). La mentalidad es ganadora, de emprendedor, de clase media. A los negros, se les niega eso: sólo tienen alma.
4. Los negros son un atado de órganos funcionales. Brazos para agarrar la pala, pies descalzos para caminar todos los días a la escuela y ser abanderado, y que algún lector se emocione, pero después cree que a las escuelas rurales hay que cerrarlas porque la ratio estudiantes/docentes no se justifica y el mercado nunca invertiría ahí.
5. El alma está metida ahí, en el torso, cerca del estómago lleno de hambre. Pero hambre de arroz y polenta. Guay si tenés mejores zapatillas que las mías o si con la tarjeta Alimentar querés comprar alfajores. Negro de mierda, andate de mis marcas, de mis meriendas, de mi barrio con esas aspiraciones de mierda. Tanto quieren que te vayas que Lacoste estuvo dispuesto a pagarle dinero a los Wachiturros para que NO usaran sus chombas.
6. Los españoles se preguntaban si los nativos tenían alma. González Fraga estaba seguro. «Cuando nace un chico en una villa, un embarazo no deseado, de una chica de 14 años y la chica de 14 años, que está más para ir a los recitales que para amamantar a un bebé, lo descuida, y ese chico, como dice Abel Albino, tiene 24 horas de hambre, se le pone una marca en el cerebro que va a detestar ser educado. Es como un animalito salvaje«.
7. Hay negros que no son de mierda. Como Xami de nueve en Boca siendo relatado por Marcelo Araujo: “A ver, grone, si sabés”. Como Clareá, Oro, Tom. Los ubicados, que tienen en claro su lugar. Como Samuel L. Jackson en Django Unchained, que lo que tiene es privación relativa: él no quiere un caballo para él, sólo quiere que el otro negro no tenga un caballo.
8. Y también hay negras que son de mierda. Esas pueden ser incluso peores. Les va mal en la escuela, se embarazan para cobrar un plan, son costo laboral y hacen sufrir a los rubios. No hay nada biológico en ser negra de mierda: la negritud no está en la melanina, está en esa otredad que les resulta insoportable, pero necesaria. Mbembe afirma que «producir al negro es producir un lazo social de sumisión y un cuerpo de extracción, es decir, un cuerpo completamente expuesto a la voluntad de un amo que se empeña en obtener de él la máxima rentabilidad». Esa extracción es material y simbólica. Esa extracción, además, es relacional: cuando discrimina y violenta, en paralelo, beneficia y acumula.
9. Las negras de mierda no se visten con lino. No pertenecen a una familia blanca, hermosa y pura como las que les gustan a Pamela David y Mauricio Macri. No comen arándanos en las mañanas. No entienden la pulcritud de la riqueza. Ratas que no pertenecen al campo de golf. “Esto no es Ostende. No tienen que estar ahí”. ¿Por qué? Por negras de mierda. Por romper tus códigos de estética visual y estética moral. Por eso, hay que cagarlos a palos (de golf).
10. “En negro” es el trabajo informal. “Morocha” es la plata no declarada en boca del encargado de Francella. Y “blanquear” es el modo en el que los capitales se vuelven legales, legítimos, transparentes. Porque, como dice el 1% de Palermo y el 68% de los encuestados, los ricos no van presos.
11. ¿No la vimos venir? Definitivamente, no la supimos parar. Hace 40 años, O’Donnell decía que un argentino hubiese respondido: “Y a mí qué mierda me importa que seas rico”. Algo de esa excepcionalidad argentina lentamente se resecó, se resquebrajó y henos aquí, un país más normal ahora.
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La destrucción sistemática de la memoria es indispensable para construir una sociedad individualista e indiferente a la suerte colectiva. Los rencores particulares se elevan por sobre la racionalidad y la democracia pierde terreno contra la violencia verbal desbocada.
Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.
Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.
Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.
El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.
Un laboratorio plurilingüe fue puesto en marcha por la Asociación Bancaria para ofrecer cursos de idiomas a sus afiliados y sus familiares.
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La resolución fue emitida por un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes tras un pedido de la adolescente de 14 años. Ella fue testigo de cómo su padre roció con alcohol a su madre y la asesinó.
Un delegado gremial de la empresa láctea santafesina aseguró que “prácticamente no queda nada, las máquinas y los trabajadores”. Este viernes hay audiencia en Trabajo. La firma pide 210 despidos.
El dirigente de Bases Federadas planteó la segmentación de las retenciones y no la eliminación. Sostuvo que la falta de políticas para el agro favorecen la concentración