En pocos meses se redujo la inversión a la educación pública en un 40 por ciento. Tiempo en el que, entre ajustes, amenazas, insultos, se está destruyendo la Universidad y la Ciencia. Déficit cero como excusa berreta para demoler lo más preciado y sostener las bases de la concentración económica.
Un modelo que apuesta por la ignorancia
La reducción del financiamiento a la educación universitaria forma parte de un modelo que desprecia el conocimiento y promueve la precarización laboral, despojando al país de su potencial científico y cultural.
Opiniones06/09/2024 Por Eugenio Montesino*La educación universitaria no es prioridad cuando desde el Poder Ejecutivo Nacional se toman decisiones que la desfinancian y contribuyen de este modo a su degradación social, económica y política. La pauperación se logra no solamente a través del retraso de los incrementos de las partidas presupuestarias imprescindibles para la supervivencia del sistema educativo universitario, sino que además con campañas que intentan instalar el desprestigio a la educación pública.
Al reinsertarnos en la división internacional del trabajo bajo un modelo de primarización económico-productiva en línea con el espíritu de la Ley Bases, se requiere una fuerza de trabajo de baja calificación y mínimas exigencias de formación profesional. Esos puestos de trabajo son fáciles de sustituir, lo que da al empleador mayor capacidad para imponer sus condiciones de máxima intensidad del trabajo y de bajos salarios llegando a sueldos de supervivencia.
Una economía extractivista se basa en la explotación intensiva e indiscriminada de los recursos naturales con destinos generalmente de exportación con nulo o escaso nivel de procesamiento o valor agregado, por lo que su precio de venta es reducido. Más aún si se los compara con el valor que se les asigna una vez procesados y transformados, eslabón de la cadena generalmente llevada a cabo en los países importadores o desarrollados que los utilizan en sus actividades industriales generando bienes con alto valor de venta.
Es en ese sendero que se profundiza la actual política de desfinanciar al sector público universitario nacional, observada como innecesaria en su actual dimensión para un modelo extractivista y primarizado de nuestra economía.
Los modelos que primarizan la economía con bajo nivel de procesamiento y de valor agregado a esas materias para exportarlas hacia los países industrializados y que posteriormente las venden ya procesadas con elevado valor económico agregado, requieren de mano de obra nacional profesional capacitada en muy baja escala o cantidad. Las empresas transnacionales importan la capacidad tecnológica para ejecutar las tareas productivas, traen a los altos ejecutivos y técnicos especializados que dirigen los procesos productivos, generalmente de sus países de origen. Dentro de los sectores más propicios para profundizar este modelo económico se encuentran la minería, el petróleo, la agricultura y la pesca entre otros.
Cultura bajo ataque
En una sociedad de inferior nivel educativo, instrucción general y cultural, es más fácil de cometer injusticias sociales, políticas y económicas. Bajo estas condiciones la sociedad es más fácilmente influenciada y dominada, La educación contribuye a elevar la visión crítica sobre los modelos aplicados en la esfera social, económica y política de nuestra sociedad.
Ejemplo de ese rumbo es la reciente reforma para el sistema de financiamiento en el ámbito de la producción cinematográfica, en donde el Estado reduce significativamente su aporte económico al desarrollo del cine nacional a pesar de su extraordinario éxito cultural tanto a nivel nacional como internacional.
Las expresiones culturales y artísticas tienen un valor intangible para la sociedad y aunque en ocasiones esas actividades no produzcan ganancias financieras, pretender llevar a este sector reglas empresariales en donde lo que no deja beneficio económico se cierra, generaría en muchos aspectos de la cultura nacional profundas consecuencias.
Esos razonamientos responden a un proceso de colonización de una cultura basada en la ganancia monetaria privada que prioriza el beneficio económico sobre todos los motivos
A finales de 1997, década de fuertes reformas neoliberales en Argentina, Leonardo Molelo publicó un artículo en defensa de los sueldos bajos en la enseñanza argentina. Decía que esas magras retribuciones aumentan la cultura general y la circulación de los conocimientos. Gracias a esos sueldos de morondanga un catedrático que por la mañana enseña cirugía del cerebro puede enriquecer su cultura, ya la cultura de los demás, haciendo fotocopias a la tarde, así como el adjunto de biología molecular está en óptimas condiciones para aprovechar su formación haciendo changas de plomería y pintura de automóviles. Nos recordaba Eduardo Galeano en La escuela del mundo al revés.
Los sectores más educados, con mayor nivel cultural y capacitados de la sociedad cuestionan con mayor nivel de argumentación las injusticias sociales y constituyen además los sectores en mejores condiciones para orientar, contribuir y liderar las transformaciones de esas realidades y conducir a la sociedad hacia niveles de mayor progresividad económica y justicia. Como expresa la sociología, esos estratos sociales poseen la oferta de liderazgo a las masas.
La educación como un gasto
Los recursos públicos para financiar la educación son considerados por sectores empresarios y políticos como un gasto innecesario y no como una inversión. También los consideran como generadores de mayor carga tributaria. Sin embargo, existen visiones diferentes de ese enfoque que consideran que efectivamente el valor que se crea y por tanto también la fuente de todo impuesto proviene del trabajo y esfuerzo del trabajo realizado y entregado por los trabajadores.
Otras posturas consideran que ese gasto educativo es realmente una inversión que fomenta el desarrollo productivo y cultural de las futuras generaciones de personas que ingresarán al mercado laboral con mejores aptitudes profesionales y mejor capacitadas para contribuir más eficientemente al desarrollo empresarial y del país. También aportarían sus conocimientos y visiones más diversas y profesionales a la edificación de una mejor sociedad.
El capitalismo no precisa hombres cultivados, sino formados en un terreno ultra especifico que se ajusten al esquema productivo sin cuestionarlo, escribía Karl Marx.
* Docente en UBA y en UNQ en Economía y en Impuestos.
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Los vetos a leyes que apuntan a la financiación de la educación pública, de la sobrevida de la vejez, del sostén de sectores sociales caídos en picada, no generan la inquietud que sí producen los mercados. A quienes se ofrendarán todos los recursos que se niegan a la salud y a la educación, a los millones de empobrecidos, a la niñez y a la vejez.
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