
El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta




Abusos, violación intrafamiliar y consentimiento, derecho transformado en uno de esos mitos que ya no se cuenta en Corrientes. A media voz, como con la leyenda del Pomberito: en el pueblo todos conocen el secreto, pero pocos se animan a contarlo. Violeta sí pudo verle la cara al diablo. Y le puso nombre y apellido frente a las cámaras de la televisión.
Opiniones03/08/2024 Por Martina Kaniuka
(APe).- Cuando Catalina Peña - abuela de Loan, el niño correntino de 5 años que desaparecieron hace un mes y medio - dijo que a su nieto se lo había llevado El Pomberito, el sarcasmo y el racismo se acomodaron al lado de la pira que el asco y la indignación encendió en la localidad de 9 de julio.
“Tiene huecos en los árboles, es el diablo que sale al mediodía, cuando calienta el sol y hay muchas herejías delante de las criaturas”, aseveró Catalina, señalada desde un principio por la opinión pública y por el propio gobernadorde Corrientes, Gustavo Valdés, como cómplice del hecho: "Después del trabajo que se hizo, el rastrillaje de 500 hectáreas, todas las investigaciones conducen a la casa y a los mayores presentes".
Violeta Yegros llegó a los parajes donde Loan desapareció, después de hacer dedo y caminar 300 kilómetros, con la esperanza de poder obtener algo de justicia para sanar el dolor que la habita hace más de doce años.
Cuando tenía 14 años, otro de esos demonios que pecan sin ser señalados como pecadores, conspirando contra la luz del día, después de violarla en reiteradas ocasiones, la anotó en el largo listado de niñas que se convierten cada año en la provincia que la vio nacer, en máquinas de incubar crías y enterrar sueños.
Sólo en el año 2018 se contaron 3470 embarazos en adolescentes no intencionales en la provincia. Corrientes es una de las provincias con la tasa de embarazo en menores de 15 años más alta del país.
Tras tres años de implementar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA 2017), se logró reducir esa cifra de embarazos no deseados en adolescentes en un 42,8%. Sin embargo, como parte de medidas que apuntalan el superávit fiscal, la motosierra del gobierno de Javier Milei desmanteló el programa que comenzaba con la detección temprana del embarazo y continuaba con el acompañamiento o su interrupción, sin objetores de conciencia y atendiendo al contexto y la voluntad de las criaturas que la brutalidad de hombres camuflados de bestias disfraza de mujeres.
Abusos, violación intrafamiliar y consentimiento, derecho transformado en uno de esos mitos que ya no se cuenta, si alguna vez se contó, aparecen disimulados como el agrio de las naranjas dulces que cosechan las manos infantiles que se suman a los campos en marzo, cuando comienzan las clases y las pibas no llegan al aula para aprender a escribir futuro.
Violeta Yegros, denunciante del padre del gobernador Valdés
A media voz, como con la leyenda del Pomberito: en el pueblo todos conocen el secreto, pero pocos se animan a contarlo. Pero Violeta sí pudo verle la cara al diablo. Y le puso nombre y apellido frente a las cámaras de la televisión, aunque la impunidad de los Valdés la dejó hace tiempo sin testigos.
Fue en el 2004 cuando tenía 14. Fue Manuel Valdés, padre del actual gobernador, Gustavo Valdés. Fue cuando vivía en Ituzaingó y él era intendente y ella otra de esas gurisas a las que el feminismo les llega como la luz, el agua potable y el gas a la casa. Tarde. Muy tarde.


Fue después que la forzara y la amenazara. Fue cuando la obligaba a tomarse la pastilla del día después, cada vez que jugara al estanciero apropiándose de su cuerpo.
Hoy Carlos es su hijo y tiene 12. Casi la misma edad que tenía ella cuando tuvo que tragarse el miedo, juntar las pocas cosas que tenía y mudarse al campo, para poder criarlo escondida y segura, como un hombre distinto al que la sometió: uno que escape a las leyendas y conjure los demonios. Para criarlo como tantas de esas niñas acunadas en la pobreza a las que la omnipotencia y el dinero de los poderosos les imprime el estigma del sufrimiento en las tripas.
¿A cuántas niñas como Violeta sometieron los Valdés? Mientras son Violeta y su hijo quienes tienen una orden de restricción, la causa contra Valdés fue abortada en el mismo momento en que Violeta decidió hablar, y permanece muerta en el Juzgado de Familia Nro. 3, hace ya 6 años. “Mi causa más que encajonada está en una bolsa negra llena de telarañas. Como soy pobre y humilde la manipularon a su antojo”.
Hoy Violeta mira fijo a la cámara de televisión. Pide que Manuel Valdés se someta a una prueba de ADN y denuncia su caso, como otro más de esa larga hilera de aberraciones que el poder correntino comete a su paso contra las niñeces en Corrientes, donde el derecho de pernada, las esterilizaciones, el estupro, la pedofilia y la trata, fueron asimiladas, como se aprende de memoria a recitar cuál es el árbol provincial; como otra leyenda local.



El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

“En los tribunales no vemos enemigos. Vemos historias de abandono acumulado”, escribió el juez Rodrigo Morabito, en una carta abierta al presidente. En un contexto en el que se busca bajar la edad de punibilidad, el juez en lo Penal Juvenil advierte que no se trata de castigar más temprano sino de no abandonar tempranamente a la infancia.

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Antifeminismo y clase. El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación. La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

Policías, familiares y vecinos se manifestaron en distintas poblaciones del departamento San Cristóbal, reclamando por bajos salarios. San Guillermo, Ceres y San Cristóbal fueron los de mayor convocatoria

El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

Retrocedió cinco puestos en comparación con la medición anterior en el índice que elabora el movimiento global Transparencia Internacional

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Un sub comisario quedó detenido en Malbrán cando intentaba mover hacienda con documentación falsa hacia nuestra provincia más de 60 animales vacunos

