Los hipócritas

Estimado Señor Director: Me permito molestarlo para compartir con usted y su legión de lectores algunas de las sensaciones, enojos y reacciones varias que me aparecen al hacer la cada vez más peligrosa lectura de los diarios.

Opiniones05/04/2024 Por RS
Los hipocritas

Sumergirse en esos terrenos provoca un sinfín de sentimientos y en los últimos días he buscado en mi modestísimo léxico alguna palabra que pueda definir la postura de tantos dirigentes que, en nuestra provincia, se ubican en la oposición.
La oposición, ese grupo de dirigentes de distintas vertientes que dados los números que una vez más los relegaron a ese rol, como en los últimos 40 años, pero que los dejaron en relativa cercanía a lograr lo que nunca lograron, plantea ahora en varios ámbitos una ofensiva que se me ocurre de una gran cuota de perversidad y de estupidez.
Desde todo el arco opositor, cada cual con sus intereses, ensayan una serie de posturas y dichos que, de no ser por lo trágico que resultan en este momento del país del que son responsables por acción u omisión, mueven a cierta risa.
Sospecho que estiman que el salvaje gobierno de Javier Milei, como en su momento fue el de Mauricio Macri, socavará tarde o temprano la gestión del oficialismo y allí vendrá la chance. Entonces, a una ofensiva total se ha dicho!!!
De la pérdida de identidad de la UCR, mucho sabemos. Desde aquella alianza de fines de los 90 a la fecha, sólo han cedido lugares y espacio a socios menores con los que no les alcanzó de todas maneras.
Siguen mostrando estampitas de Raúl Alfonsín, pero transitan caminos opuestos a su legado. Fueron a sacarse una foto junto a su monumento el Día de la Memoria, pero ni una palabra dijeron del negacionismo del gobierno.
En el PRO, nada nuevo. Ya se sabe que se puede esperar de ellos. 
Por último, tampoco debe asombrar su postura en el partido que completa el ahora bloque opositor, que a pesar de su trabajo monolítico no renuncia a cargos y estructuras. ¿Es uno o son tres bloques?
El rencor lo mueve y la ingenuidad de sus nuevos socios le da aire para intentar manejar los hilos desde las sombras mientras masculla bronca por los que le dan de su propia medicina. Recordando sus orígenes, usaron su sello para llegar y ahora le dan la espalda regresando a casa, aunque en el fondo todos sabemos que lo hacen por supervivencia. A todos les llega el efecto motosierra.
De esa lectura de los diarios, surgen decenas de estas hipocresías ¿será la palabra que buscaba?.
No quiero pasar por alto a la otra pata. Comerciantes, industriales y a muchos votantes, parte del 50 y pico por ciento que apostaron por el cambio. De ellos, muchos ya se han dado cuenta de su garrafal error, pero tantos siguen firmes y elevan su queja, a sabiendas de que en los lugares que lo hacen no sólo no tienen nada que ver, sino que también se ven muy perjudicados con el «cambio».

Te puede interesar
Al campo no le va bien con Millei

Al campo no le va bien con Milei

Por Guillermo Cieza
Opiniones05/02/2026

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

FMI

El crecimiento en 2026 según el FMI

Por Julio C. Gambina
Opiniones02/02/2026

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

san lorenzo

De la independencia al coloniaje

Por Carlos del Frade
Opiniones01/02/2026

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad colonial del gobierno argentino.

Lo más visto
Al campo no le va bien con Millei

Al campo no le va bien con Milei

Por Guillermo Cieza
Opiniones05/02/2026

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades