
El Decreto 436/2025 como pedagogía de la omisión: cuando el Estado transforma derechos en estorbos contables.
Estimado Señor Director: Me permito molestarlo para compartir con usted y su legión de lectores algunas de las sensaciones, enojos y reacciones varias que me aparecen al hacer la cada vez más peligrosa lectura de los diarios.
Opiniones05/04/2024 Por RSSumergirse en esos terrenos provoca un sinfín de sentimientos y en los últimos días he buscado en mi modestísimo léxico alguna palabra que pueda definir la postura de tantos dirigentes que, en nuestra provincia, se ubican en la oposición.
La oposición, ese grupo de dirigentes de distintas vertientes que dados los números que una vez más los relegaron a ese rol, como en los últimos 40 años, pero que los dejaron en relativa cercanía a lograr lo que nunca lograron, plantea ahora en varios ámbitos una ofensiva que se me ocurre de una gran cuota de perversidad y de estupidez.
Desde todo el arco opositor, cada cual con sus intereses, ensayan una serie de posturas y dichos que, de no ser por lo trágico que resultan en este momento del país del que son responsables por acción u omisión, mueven a cierta risa.
Sospecho que estiman que el salvaje gobierno de Javier Milei, como en su momento fue el de Mauricio Macri, socavará tarde o temprano la gestión del oficialismo y allí vendrá la chance. Entonces, a una ofensiva total se ha dicho!!!
De la pérdida de identidad de la UCR, mucho sabemos. Desde aquella alianza de fines de los 90 a la fecha, sólo han cedido lugares y espacio a socios menores con los que no les alcanzó de todas maneras.
Siguen mostrando estampitas de Raúl Alfonsín, pero transitan caminos opuestos a su legado. Fueron a sacarse una foto junto a su monumento el Día de la Memoria, pero ni una palabra dijeron del negacionismo del gobierno.
En el PRO, nada nuevo. Ya se sabe que se puede esperar de ellos.
Por último, tampoco debe asombrar su postura en el partido que completa el ahora bloque opositor, que a pesar de su trabajo monolítico no renuncia a cargos y estructuras. ¿Es uno o son tres bloques?
El rencor lo mueve y la ingenuidad de sus nuevos socios le da aire para intentar manejar los hilos desde las sombras mientras masculla bronca por los que le dan de su propia medicina. Recordando sus orígenes, usaron su sello para llegar y ahora le dan la espalda regresando a casa, aunque en el fondo todos sabemos que lo hacen por supervivencia. A todos les llega el efecto motosierra.
De esa lectura de los diarios, surgen decenas de estas hipocresías ¿será la palabra que buscaba?.
No quiero pasar por alto a la otra pata. Comerciantes, industriales y a muchos votantes, parte del 50 y pico por ciento que apostaron por el cambio. De ellos, muchos ya se han dado cuenta de su garrafal error, pero tantos siguen firmes y elevan su queja, a sabiendas de que en los lugares que lo hacen no sólo no tienen nada que ver, sino que también se ven muy perjudicados con el «cambio».
El Decreto 436/2025 como pedagogía de la omisión: cuando el Estado transforma derechos en estorbos contables.
La destrucción sistemática de la memoria es indispensable para construir una sociedad individualista e indiferente a la suerte colectiva. Los rencores particulares se elevan por sobre la racionalidad y la democracia pierde terreno contra la violencia verbal desbocada.
Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.
Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.
Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.
El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.
Un laboratorio plurilingüe fue puesto en marcha por la Asociación Bancaria para ofrecer cursos de idiomas a sus afiliados y sus familiares.
La destrucción sistemática de la memoria es indispensable para construir una sociedad individualista e indiferente a la suerte colectiva. Los rencores particulares se elevan por sobre la racionalidad y la democracia pierde terreno contra la violencia verbal desbocada.
La resolución fue emitida por un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes tras un pedido de la adolescente de 14 años. Ella fue testigo de cómo su padre roció con alcohol a su madre y la asesinó.
Un delegado gremial de la empresa láctea santafesina aseguró que “prácticamente no queda nada, las máquinas y los trabajadores”. Este viernes hay audiencia en Trabajo. La firma pide 210 despidos.
El dirigente de Bases Federadas planteó la segmentación de las retenciones y no la eliminación. Sostuvo que la falta de políticas para el agro favorecen la concentración