Lo medieval y lo oscurantista

Opiniones 25/02/2023 Mariana Carbajal
pichetto_6

Como senador peronista, Miguel Ángel Pichetto fue -de alguna forma- aliado del movimiento feminista y de la diversidad al votar la Ley de Matrimonio Igualitario en la madrugada del 15 de julio de 2010. En su discurso de cierre, como presidente del bloque oficialista, antes de la histórica votación, recordó las palabras de Antonio Quarracino, cardenal primado de la Argentina, cuando en 1994 propuso enviar a las personas homosexuales a un ghetto para evitar una “mancha en el rostro de la sociedad”. “Medieval y oscurantista”, lo definió Pichetto.

El 9 de agosto de 2018, el Senado rechazó la media sanción que faltaba para aprobar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Pichetto, entonces jefe del interbloque Argentina Federal, expuso aquella noche ante sus pares durante casi 30 minutos y defendió su posición a favor de la ley: "Estoy convencido de que la Argentina, cuando podamos votar este tema, va a entrar definitivamente en la modernidad. Va a entrar en un proceso de justicia, de equidad, un poco más de lo que hoy todavía se vive". Y agregó: "El 'no' está cantado, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan". No se equivocaba. Dos años después, el 30 de diciembre de 2020, el Congreso sancionó la Ley de IVE. Pichetto ya no era senador, hacía un año que había compartido fórmula, como vice, junto a Mauricio Macri, para enfrentar al Frente de Todos.

“Podrían haber puesto a una mujer”, dijo ahora Pichetto, actual presidente de la Auditoría General de la Nación, para descalificar por ser lesbiana a Ayelén Mazzina como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Luego de los repudios generalizados que recibió por su expresión discriminatoria y lesbofóbica, Pichetto aclaró en Twitter que “mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer (sic) no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen”.

Otra afirmación tendenciosa del exaliado, montada en la campaña de la ultraderecha que buscó asociar el horrendo crimen de Lucio con el feminismo y la condición de lesbianas de sus homicidas. Pero hay que aclarar que Mazzina se pronunció sobre el asesinato de Lucio. En una extensa entrevista con Télam, realizada por la editora de Género, Silvina Molina, la ministra pidió que el Poder Judicial de La Pampa "sea determinante y condene a las responsables del asesinato de Lucio". "Hay dos responsables directas que tienen que ser condenadas por la justicia", agregó, en referencia a la madre del niño y a su novia.

Hace tiempo que Pichetto expresa su corrimiento hacia la ultraderecha: uno de sus blancos suelen ser los migrantes. En octubre, lanzado como precandidato presidencial por Encuentro Republicano Federal, propuso prohibir la inmigración latina en el Conurbano para evitar "acumular pobreza, planes y miseria".

Si en los ’90 la derecha regional tenía como agenda prioritaria imponer políticas neoliberales en materia económica y eventualmente se aliaba a sectores que se oponían a la ampliación de derechos para las mujeres y la diversidad y disidencia sexual, hoy el panorama es distinto. Hay una ultraderecha que reivindica las políticas neoliberales pero además, sumó como objetivos políticas más duras de seguridad, discursos xenófobos de rechazo a los migrantes y especialmente a la agenda de género y de la sexualidad. Jair Bolsonaro, en Brasil, es la encarnación de ese corrimiento. Pichetto no es ingenuo. El plan de las fuerzas de ultraderecha es también contra los derechos LGBTTIQ+, la educación sexual integral y los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el aborto. Pichetto es ahora “medieval y oscurantista”. Pichetto está en campaña.

 

(*) Publicado en Página/12

Te puede interesar
nena

La Convención sobre los ¿Derechos? del Niño

Laura Taffetani
Opiniones 27/11/2023

La realidad de un modelo económico que excluye a la mayoría de la población empobrecida choca irremediablemente contra los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del NIño y esa contradicción se define por la fuerza de los hechos que se imponen frente a cualquier vacía proclamación de derechos.

La fuerza del cielo

Las fuerzas del cielo

Carlos del Frade
Opiniones 01/12/2023

Las “fuerzas del cielo” de las que habló Javier Milei estaban, en realidad, en contra de la dominación extranjera. El teólogo Rubén Dri da cuenta de cómo los libros de los Macabeos “narran la atmósfera de insurrección que vive el pueblo”. La de Milei es simplemente una cita literaria ya que su política de colonización del estado está al servicio de intereses multinacionales.

40 años democracia

Democracia impura

Miguel Peiretti
Opiniones 07/12/2023

Se cumplen 40 años desde la restauración del régimen constitucional en 1983. La democracia argentina acumula desilusiones, fracasos y hartazgos. Está llena de promesas incumplidas. Pero lo que se viene lejos de apuntar a la reparación, vislumbra la acumulación de las decepciones y frustraciones.

1701615518742

La hora de las horrendas profecías

Daniel Campione
Opiniones 06/12/2023

El gobierno que se apresta a asumir el 10 de diciembre profetiza los mayores males para la sociedad argentina en el futuro cercano. Quizás crean que en contraste con el vaticinio de un porvenir horroroso, la realidad que sobrevenga puede parecer hasta un relativo alivio.

goleadores y goleados

Goleadores y goleados

Carlos del Frade
Opiniones 07/12/2023

Mientras el presidente electo anuncia estanflación, libertad de precios y privatizaciones descomunales, los grandes medios alientan el fanatismo con películas que festejan la obtención de la Copa del Mundo 2022 con el “elijo creer”, tan funcional a la resignación. Son lógicas de apropiación de esos sentimientos al servicio de muy rentables negocios de minorías.

23_11_21-infancias-del-fascismo

Las infancias del fascismo

Alfredo Grande
Opiniones 25/11/2023

El crimen del hambre, denunciado por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo hace más de 40 años, es también una práctica fascista. Porque implica una práctica sistemática de exterminio.  Físico, mental, cultural. Y el denominador común de todo fascismo son las políticas de exterminio.

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades