Integrar en lugar de expulsar para que el partido lo gane la comunidad

El deporte es una herramienta efectiva en la prevención de adicciones al fomentar hábitos saludables. Significa un ámbito de contención cuando el espacio que se ofrece es seguro para el mejoramiento del bienestar emocional para la construcción de relaciones positivas. Para que esto ocurra es necesario que se instrumenten políticas públicas para que los campos de juego no se transformen en un ring

Opiniones04/07/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Futbol

Narran a través de AM 1530 a fines de mayo después de un encuentro realizado en Morteros que «en la Superliga de los Barrios, en un forcejeo por una pelota dividida entre el delantero rival y el defensor, caen al piso y al intentar levantarse uno de los jugadores recibe un golpe de puño en el rostro y luego una patada en la cabeza sufriendo un corte en la nariz»
El dirigente del club al que pertenece el jugador que fue golpeado manifestó que los jugadores de su equipo no reaccionaron «porque les dijimos a los chicos que, ante un acto de violencia, no reaccionen, para no tener sanciones graves, porque son severas tanto económicas como de suspensión». El jugador que agredió fue expulsado de por vida en eventos desarrollados por la Superliga de los Barrios.
La situación del jugador que tuvo un fuerte acto de violencia fue resuelta con la receta del sistema, como es la expulsión. Optaron por excluirlo para terminar colocándolo al borde del mundo, es decir a un hecho violento le dieron tratamiento con otro mecanismo violento. 
Por otro lado el dirigente no promociona la no violencia en su equipo como una herramienta de superación, sino que lo hace porque no tienen capacidad económica para afrontar las sanciones. La dirigencia fomenta el espiral de la violencia para engendrar más violencia en lugar de hacer que el fútbol sea lo que es un lugar de formación, contención, integración y convivencia 
El fútbol de los barrios debería ser una escuela de colectividad donde la familia pudiese asistir a una fiesta a cada fin de semana en lugar de ser la excusa para poner de manifiesto las frustraciones, la ira mediante una sucesión de insultos, agresiones físicas, amenazas y suspensiones.
Argumentan que el futbol es pasión, pero cuando esa pasión se transforma en violencia, es cuando comienza la gran derrota del deporte porque en lugar de primar la celebración del esfuerzo y el compañerismo es secuestrado por la intolerancia, el ego y la falta de respeto para culminar siendo invadido por los mercaderes de la muerte profundizando la gravedad del problema al transformarse la cancha chica del fútbol en un campo de batalla de la cancha grande.
El episodio cronicado no es un caso aislado, sino que muchas veces los directores técnicos, lejos de apaciguar, son los primeros en perder los estribos, los que se encuentran en el banco de suplentes ante cualquier jugada polémica la convierten en la excusa para invadir acompañados desde el otro lado del alambrado por grupos que incitan a la generación de un clima insostenible.
El club de barrio debería ser el espejo donde puedan reflejarse niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre todos los que se encuentran en el mundo de las adicciones o quienes corren peligros, en el lugar de hacer prevalecer la violencia, muchas veces como triunfo del narcotráfico que impulsa la desaparición del disfrute, la perdida de sentido. La agresión, la violencia en el deporte es una derrota colectiva.
El espíritu deportivo, el desarrollo del juego limpio, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo acompañado por la humildad en la victoria y la dignidad en la derrota son valores que necesariamente deben ser recuperados para ganarle al imperio de la lógica tóxica de la confrontación permanente desde el vale todo.
Es momento desde las áreas de deportes municipales recuperar el espíritu del campito, del barrio a través de la formación deportiva desde una perspectiva integral, no solo desde la visión competitiva del deporte. En este proceso además debería intervenir el Concejo Deliberante estableciendo normas que establezcan la realización de talleres de convivencia de los dirigentes y deportistas para poder acceder a la habilitación de un encuentro y al mismo tiempo contar en las canchas con observadores para ir trabajando con el violento desde campañas concretas, no solo desde el cartel y el discurso.
Frente a esta realidad es necesario actuar con firmeza desde la política para generar un cambio de conducta como proceso de transformación cultural para que el fútbol y cualquier deporte deje de ser el encuentro de la violencia para transformarse en la vida colectiva de educación y transformación de todos sus protagonistas.
Es necesario que los responsables políticos del deporte en comunidad redoblen esfuerzos desde un rol activo para  fomentar el respeto desde la sana competencia para que los limites y la disciplina dentro del club vuelvan a ser el fomento de la contención emocional desde el juego como aprendizaje para vivirlo con alegría y no como parte de una guerra.
Los violentos no deben quedar fuera del sistema sino que deben ser contenidos e integrados para que las canchas vuelvan a ser el espacio de encuentro de la familia en la que se escuche el sonido de la pelota en lugar del grito y el insulto para que gane el fútbol, gane el deporte, gane la comunidad en su conjunto.

Te puede interesar
No naturalizar

No naturalizar. Ni la violencia ni la humillación ni la ruindad

Por Silvana Melo
Opiniones14/08/2025

Naturalizar es legitimar. Que la gendarmería empuje a gente en silla de ruedas. Que cada miércoles se golpee a los viejos. Que se veten las leyes que beneficien al pueblo. Que el Congreso no sea más que una mayoría de infames. Que 71 personas que se sientan en sus bancas hayan votado en contra de la ley de discapacidad.

folclore

Una peligrosa descalificación

La Arena
Opiniones13/08/2025

No se sabe si por ignorancia, necedad o afán de promocionarse, el músico y comunicador Roberto Petinatto realizó declaraciones que se refieren despectivamente a uno de los pilares de la identidad nacional: el folklore o, para decirlo más simplemente, la música nativa, de la que dijo –ni más ni menos— «que lo avergüenza» y que «es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre».

Dos formas de tocar fondo

Dos formas de tocar fondo

Daniel Esposito
Opiniones09/08/2025

La referencia viene a cuento porque en esta semana nuestra bendita tierra nos dio dos formas distintas de «tocar fondo», una muy mala y otra muy buena.

Locomotora Olivera

«Vos podés, pelotuda»

Por M Esteve y Luis Sencillo
Opiniones07/08/2025

Esta nota aparece como invitación a pensar quién fue o quién pudo haber sido la Locomotora Oliveras para nosotrxs, que nos encontramos calzándonos los guantes más de una vez y que también nos encontramos en estas palabras. Lejos de romantizar un personaje, queremos reflexionar sobre la posibilidad de ser una mujer exitosa en un deporte «de hombres» que no la reconoció a tiempo, sobre cómo logró construir un perfil en redes sociales y volverse un ícono de la narrativa del empoderamiento, y cómo amplió el horizonte de los posibles a la hora de pensar cómo construir feminidades.

La atención de la pibada argentina

La atención de la pibada argentina

Por Carlos del Frade
Opiniones31/07/2025

La decisión de dos legislaturas provinciales de prohibir celulares en las escuelas sobrevuela en torno de una cuestión poco abordada desde la política: la propiedad de la cabeza de los pueblos y el presente y futuro del pensamiento crítico no sólo en estos saqueados arrabales del mundo. Un saqueo que no sólo es material sino también cultural y educativo.

Milei EEUU

Colonialismo descarado y tuberculosis

Por Silvana Melo
Opiniones30/07/2025

Peter Lamelas llega como delegado colonial con un imperativo vinculado en su nombre. Llega a un país en derrumbe. Con más de dos millones de niños con hambre y un rebrote de tuberculosis que aumentó un 65% en 5 años. Visitará las provincias para que los gobernadores sepan qué hacer y controlará la justicia de CFK.

Lo más visto
Policia Freyre

Una mujer de 84 años fue víctima de un violento asalto

Redacción Regionalisimo
Sucesos19/08/2025

Se llevaron alrededor de $ 400.000 y elementos personales de la vivienda ubicada sobre Bv. 9 de Julio de Freyre. La fuerte inversión en cámaras de seguridad no es utilizada para prevenir los hechos delictivos que se vienen repitiendo en la región.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades