
El Decreto 436/2025 como pedagogía de la omisión: cuando el Estado transforma derechos en estorbos contables.
Junto a la recuperación de la democracia en 1983 en Brinkmann ocurrían dos hechos de trascendencia surgidos desde los adolescentes y jóvenes de la localidad por la educación y la formación. 42 años después aquellos hechos se vuelven a entrelazar para abordar los desafíos ambientales y sociales.
Opiniones07/03/2025En 1983 desde el ceno del entonces Centro Juvenil Cooperativista «Juan Kuchen», entidad que contaba con el auspicio de las cinco entidades cooperativistas que existan en la localidad se pensó en proponer a los establecimientos educativos de Brinkmann agreguen la formación en la elaboración de productos alimenticios.
La idea fue tomada por la dirigencia política de aquel momento, el justicialismo en el gobierno municipal y el radicalismo con contactos con la presidencia de Raúl Alfonsín en la Nación, en un trabajo mancomunado de manera maratónica desde diciembre de 1983 comenzaron con las gestiones, haciendo que en abril de 1984 se creara la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Brinkmann con la carrera de técnicos en alimentación.
Con los procesos de cambio de la década del noventa en la que los establecimientos educacionales de la Nación fueron transferidos a las provincias, la Enet N° 1 se fusionaba con la Escuela Nacional de Comercio Dr. Belisario Roldan, perdiendo prácticamente su base de formación técnica para pasar a contar con trayectos de especializaciones.
Aquellas dos instituciones educativas en la actualidad son el Ipemyt N° 262 «Dr. Belisario Roldán» donde recuperaron sus objetivos primarios a través de la formación de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y la orientación en Ciencias Naturales.
El otro hecho que tuvo lugar en aquella época es la integración de las juventudes de los partidos Justicialista, Radical, Comunista, Intransigente y Socialista Popular quienes realizando campañas fueron reuniendo materiales de construcción y los fines de semana todos juntos fueron levantando las primeras paredes en barrio Jardín de lo que es hoy la Escuela de nivel primario «Doña Anita G. de Sacavino».
42 años después de aquellos acontecimientos protagonizados por adolescentes y jóvenes, en esa escuela en la que con posiciones ideológicas diferentes pero con la mirada puesta en el crecimiento de las generaciones venideras cavaron los cimientos y elevaron las primeras paredes, con el corazón de la ex Enet, el Ipemyt N° 262 «Dr. Belisario Roldán» desde el Ministerio de Educación junto al municipio pusieron en marcha el vanguardista Trayecto Profesional en Desarrollo Sostenible y Economía Circular, para formar desde modelos de producción y consumo responsable para que las generaciones futuras puedan cumplir con sus necesidades.
El Decreto 436/2025 como pedagogía de la omisión: cuando el Estado transforma derechos en estorbos contables.
La destrucción sistemática de la memoria es indispensable para construir una sociedad individualista e indiferente a la suerte colectiva. Los rencores particulares se elevan por sobre la racionalidad y la democracia pierde terreno contra la violencia verbal desbocada.
Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.
Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.
Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.
El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.
Más de 60 niños y niñas están disfrutando de tardes llenas de diversión, aprendizaje y amistad.
La destrucción sistemática de la memoria es indispensable para construir una sociedad individualista e indiferente a la suerte colectiva. Los rencores particulares se elevan por sobre la racionalidad y la democracia pierde terreno contra la violencia verbal desbocada.
La resolución fue emitida por un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes tras un pedido de la adolescente de 14 años. Ella fue testigo de cómo su padre roció con alcohol a su madre y la asesinó.
Un delegado gremial de la empresa láctea santafesina aseguró que “prácticamente no queda nada, las máquinas y los trabajadores”. Este viernes hay audiencia en Trabajo. La firma pide 210 despidos.
El dirigente de Bases Federadas planteó la segmentación de las retenciones y no la eliminación. Sostuvo que la falta de políticas para el agro favorecen la concentración