Jóvenes protagonistas del hoy para el desarrollo del futuro

Junto a la recuperación de la democracia en 1983 en Brinkmann ocurrían dos hechos de trascendencia surgidos desde los adolescentes y jóvenes de la localidad por la educación y la formación. 42 años después aquellos hechos se vuelven a entrelazar para abordar los desafíos ambientales y sociales.

Opiniones07/03/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
Alumnos brk

En 1983 desde el ceno del entonces Centro Juvenil Cooperativista «Juan Kuchen», entidad que contaba con el auspicio de las cinco entidades cooperativistas que existan en la localidad se pensó en proponer a los establecimientos educativos de Brinkmann agreguen la formación en la elaboración de productos alimenticios.
La idea fue tomada por la dirigencia política de aquel momento, el justicialismo en el gobierno municipal y el radicalismo con contactos con la presidencia de Raúl Alfonsín en la Nación, en un trabajo mancomunado de manera maratónica desde diciembre de 1983 comenzaron con las gestiones, haciendo que en abril de 1984 se creara la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Brinkmann con la carrera de técnicos en alimentación.
Con los procesos de cambio de la década del noventa en la que los establecimientos educacionales de la Nación fueron transferidos a las provincias, la Enet N° 1 se fusionaba con la Escuela Nacional de Comercio Dr. Belisario Roldan, perdiendo prácticamente su base de formación técnica para pasar a contar con trayectos de especializaciones. 
Aquellas dos instituciones educativas en la actualidad son el Ipemyt N° 262 «Dr. Belisario Roldán» donde recuperaron sus objetivos primarios a través de la formación de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y la orientación en Ciencias Naturales.
El otro hecho que tuvo lugar en aquella época es la integración de las juventudes de los partidos Justicialista, Radical, Comunista, Intransigente y Socialista Popular quienes realizando campañas fueron reuniendo materiales de construcción y los fines de semana todos juntos fueron levantando las primeras paredes en barrio Jardín de lo que es hoy la Escuela de nivel primario «Doña Anita G. de Sacavino».
42 años después de aquellos acontecimientos protagonizados por adolescentes y jóvenes, en esa escuela en la que con posiciones ideológicas diferentes pero con la mirada puesta en el crecimiento de las generaciones venideras cavaron los cimientos y elevaron las primeras paredes, con el corazón de la ex Enet, el Ipemyt N° 262 «Dr. Belisario Roldán» desde el Ministerio de Educación junto al municipio pusieron en marcha el vanguardista Trayecto Profesional en Desarrollo Sostenible y Economía Circular, para formar desde modelos de producción y consumo responsable para que las generaciones futuras puedan cumplir con sus necesidades.

Te puede interesar
Para romper la miserable rutina de los miércoles

Para romper la miserable rutina de los miércoles

Por Silvana Melo
Opiniones16/03/2025

¿Están formados los policías para obedecer la orden de gasear y castigar a gente de más de setenta que cobra 300 mil y tiene que elegir entre comprar remedios y comer? La marcha y represión de los miércoles ya es una rutina imperdonable. Tal vez logren quebrarla hoy las hinchadas de fútbol. Gambeteando palos.

mar cordobes

El mar cordobés

Por Hernán Vaca Narvaja
Opiniones15/03/2025

Miramar de Ansenuza condensa la resiliencia de un pueblo empeñado en ser un atractivo turístico contra los designios de la naturaleza. La joya peronista del norte cordobés, digna de una novela de realismo mágico latinoamericano.

electricidad derecho

Defender la dignidad en el acceso a la electricidad

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe*
Opiniones12/03/2025

Para el autor la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) no debe transformarse en una sociedad anónima porque opera de manera eficiente y no es deficitaria.  Señala que las privatizadas Edesur y Edenor,  son un claro ejemplo de que lo privado no es necesariamente mejor.

Cancha chica, cancha grande

Cancha chica, cancha grande

por Carlos del Frade
Opiniones11/03/2025

Asoman algunas resistencias que, desde la cancha chica del fútbol, empiezan a mover conciencias en la cancha grande de la realidad. Quizás sea hora de cambiar las reglas de juego porque es cada vez más clara la presunción desde el fútbol de que la nueva era dorada de la humanidad es para ese paraíso de la ínfima minoría.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades