
El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta




Junto a la recuperación de la democracia en 1983 en Brinkmann ocurrían dos hechos de trascendencia surgidos desde los adolescentes y jóvenes de la localidad por la educación y la formación. 42 años después aquellos hechos se vuelven a entrelazar para abordar los desafíos ambientales y sociales.
Opiniones07/03/2025
Miguel Peiretti
En 1983 desde el ceno del entonces Centro Juvenil Cooperativista «Juan Kuchen», entidad que contaba con el auspicio de las cinco entidades cooperativistas que existan en la localidad se pensó en proponer a los establecimientos educativos de Brinkmann agreguen la formación en la elaboración de productos alimenticios.
La idea fue tomada por la dirigencia política de aquel momento, el justicialismo en el gobierno municipal y el radicalismo con contactos con la presidencia de Raúl Alfonsín en la Nación, en un trabajo mancomunado de manera maratónica desde diciembre de 1983 comenzaron con las gestiones, haciendo que en abril de 1984 se creara la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Brinkmann con la carrera de técnicos en alimentación.
Con los procesos de cambio de la década del noventa en la que los establecimientos educacionales de la Nación fueron transferidos a las provincias, la Enet N° 1 se fusionaba con la Escuela Nacional de Comercio Dr. Belisario Roldan, perdiendo prácticamente su base de formación técnica para pasar a contar con trayectos de especializaciones.
Aquellas dos instituciones educativas en la actualidad son el Ipemyt N° 262 «Dr. Belisario Roldán» donde recuperaron sus objetivos primarios a través de la formación de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y la orientación en Ciencias Naturales.
El otro hecho que tuvo lugar en aquella época es la integración de las juventudes de los partidos Justicialista, Radical, Comunista, Intransigente y Socialista Popular quienes realizando campañas fueron reuniendo materiales de construcción y los fines de semana todos juntos fueron levantando las primeras paredes en barrio Jardín de lo que es hoy la Escuela de nivel primario «Doña Anita G. de Sacavino».
42 años después de aquellos acontecimientos protagonizados por adolescentes y jóvenes, en esa escuela en la que con posiciones ideológicas diferentes pero con la mirada puesta en el crecimiento de las generaciones venideras cavaron los cimientos y elevaron las primeras paredes, con el corazón de la ex Enet, el Ipemyt N° 262 «Dr. Belisario Roldán» desde el Ministerio de Educación junto al municipio pusieron en marcha el vanguardista Trayecto Profesional en Desarrollo Sostenible y Economía Circular, para formar desde modelos de producción y consumo responsable para que las generaciones futuras puedan cumplir con sus necesidades.





El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

“En los tribunales no vemos enemigos. Vemos historias de abandono acumulado”, escribió el juez Rodrigo Morabito, en una carta abierta al presidente. En un contexto en el que se busca bajar la edad de punibilidad, el juez en lo Penal Juvenil advierte que no se trata de castigar más temprano sino de no abandonar tempranamente a la infancia.

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Antifeminismo y clase. El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación. La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

Policías, familiares y vecinos se manifestaron en distintas poblaciones del departamento San Cristóbal, reclamando por bajos salarios. San Guillermo, Ceres y San Cristóbal fueron los de mayor convocatoria

Retrocedió cinco puestos en comparación con la medición anterior en el índice que elabora el movimiento global Transparencia Internacional

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Un sub comisario quedó detenido en Malbrán cando intentaba mover hacienda con documentación falsa hacia nuestra provincia más de 60 animales vacunos

Se realizó la última jornada se Morterito al Agua, la escuelita de verano propuesta por el gobierno municipal, con la participación de niños entre 5 y 12 años.

