Descubrir la política de argentinización y latinoamericación de San Martín

El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín, a quien recordamos como el «Libertador de América» y el «Padre de la Patria’’. Se nos mostró exclusivamente como un militar, pero fue además un político que gobernó Cuyo instituyendo derechos desde sus ideas revolucionarias.

Opiniones17/08/2024Miguel PeirettiMiguel Peiretti
San Martin

Sin dejar de enarbolar su fundamental rol en el proceso de revolución y guerras por la independencia de los pueblos de Latinoamérica, debemos a aquello que se nos enseñaba desde la historia mitrista con fechas y batallas mostrándonos a un San Martín solo militar, creador del Regimiento de Granaderos a Caballo, descubrir al San Martin político, a ese hombre que durante dos años lidero en Mendoza un proceso nacional desde la equidad con gran efectividad.

La historia de la falsedad contada por Bartolomé Mitre instituida como historia oficial, tuvo como propósito apropiarse de una figura fundante para justificar la usurpación del país, condenándolo a permanecer en el bronce como un hombre de acción ajeno al carácter social de la revolución en la que participó en forma activa y decisiva, como lo afirmó Rodolfo Walsh, Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

A poco de haber sido designado gobernador de Cuyo, demostró que no solo era el militar más capacitado, sino que se evidencio como político con una fuerte preponderancia nacional frente a los anti patriotas que tranzaban con el extranjero.

San Martin enfrentó de manera decidida la política centralista de Rivadavia, que negociaba nuevamente la entrega política y económica del país a las potencias europeas, en provecho de los intereses porteños ligados al libre comercio y el manejo de la aduana, lo que significaba un riesgo tanto económico como militar al haber recuperado en ese momento el ejército realista a Chile con el riesgo de que cruzaran hacia Cuyo. Esto obligo a movilizar al pueblo cuyano en la formación de milicias en defensa de la producción económica para afrontar las necesidades locales.

San Martín fue desde muy joven un gran lector y comenzó a formar una biblioteca personal que llegó a contar con más de 700 volúmenes. Entre sus autores preferidos estaban los filósofos que influyeron decisivamente en la Revolución francesa como Rousseau, Voltaire y Montesquieu. También contaba con una gran cantidad de libros de temática histórica, literatura universal, y filosofía en general. Este amor por los libros y la convicción que tenía del valor del libro y la lectura como elemento de concientización de los pueblos lo llevó a estimular y fundar bibliotecas públicas y dar importancia a la educación como parte del proceso de emancipación y libertad del pueblo.

Instalo la primera imprenta en Mendoza para publicar sus proclamas, partes, boletines y toda información que creyera conveniente.

La vacunación obligatoria contra la viruela desde una política de salud preventiva para todos

Modifico el sistema impositivo para que paguen los más ricos, estableció impuestos a la exportación de vino y aguardiente, expropio propiedades a los españoles impulsando la agricultura y promovió la ley de protección a la producción nacional, dotando de infraestructura como caminos, postas, riego y desagües para acompañar la actividad productiva.

La fábrica de pólvora, un laboratorio de salitre, un taller textil, la fundación de la metalúrgica nacional para la fabricación de armas para el ejército en El Plumerillo con unos 700 operarios, es parte del impulso laboral desarrollado por San Martín. Fue quien dicto la primera ley protectora de los derechos sociales de los peones rurales.

Muchas de las luchas que aún en la actualidad se siguen sosteniendo eran defendidas por San Martín como salud pública, educación y bibliotecas públicas, derechos de los trabajadores, la eliminación de la violencia corporal hacia la niñez en las escuelas, todo como política de Estado entre otros actos de gobierno que empoderaban al pueblo.

Por eso San Martín es mucho más que un militar reconocido con su nombre en calles, avenidas, monumentos y esculturas majestuosas como lo proclama el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: «El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el Perú, Chile y las Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político».

Te puede interesar
Narcobandas

Narcobandas, grupos de tareas y chicos torturados

Por Carlos del Frade
Opiniones20/06/2024

Hay una matriz que se repite hasta el hartazgo. Bandas narcopoliciales siguen en este presente desapareciendo pibas y pibes con la misma metodología que utilizaban los grupos de tareas durante la última dictadura. Hace un manojo de días, un chico de 15 años fue rescatado y sobrevivió a ese destino del que tantos pibes no pudieron escapar.

Arabe

Decisión incomprensible

Redacción Regionalisimo
Opiniones28/06/2024

La Argentina, país multicultural por excelencia, cuenta a la comunidad árabe entre las principales del país.

tramas

Tramas oscuras alrededor de la desaparición de un niño

Por Claudia Rafael
Opiniones07/07/2024

Loan, Guadalupe, Sofía, María Soledad, Marita. Niños o jóvenes cuyas desapariciones no hubieran ocurrido sin las trampas de la complicidad institucional. Historias ancladas en sociedades en las que, la oscuridad, suele construirse o abonarse desde los diferentes entramados del poder.

Bolivia

Bolivia: el pueblo sí tiene quien escriba

Por Martina Kaniuka
Opiniones27/06/2024

Intento de golpe de estado en Bolivia. Un nuevo botón de realismo mágico latinoamericano enhebra una larga cadena de intereses lejanos al pueblo. Una vez más en el territorio que constituye el “triángulo del litio”. Las élites racistas se siguen llenando los bolsillos de sudor campesino mientras buscan seguir gestando la colonialidad del poder.

opinion

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Por Carlos del Frade
Opiniones29/07/2024

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina.

Lo más visto
Adrian_Perez_01_port-1536x864

¿Por qué luchan los jubilados? ¡Pasivos, las pelotas!

Por Camila Alfie
Opiniones12/09/2024

Se organizan, se maquillan, preparan sus banderas. Algunos dicen que en la calle se curan. Siguen poniendo el cuerpo y por segunda vez en dos semanas, en el Congreso los reciben con palos y gases. El gobierno aguanta el descontento con represión, mientras sueña con el retorno de las AFJP. Milei no cede porque una cuarta parte del superávit fiscal se sostiene por el ajuste al sistema previsional. En la calle, los jubilados resisten y piden que se sumen los jóvenes.

Busqueda

Chicos perdidos en Argentina

Redacción Regionalisimo
Pais16/09/2024

A través del Rotary Club Porteña - Brinkmann integrados a la red de la Fundación Missing Children dan a conocer imagenes de niñas y niños que son buscados

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades