Los futbolistas ricos que representan a un país empobrecido son espejos de un piberío que no llega a los nutrientes básicos. Desde la distancia donde viven, ven al país “bien”. Son los próceres de un universo donde el resto vino fallado. Donde la familia se quiebra, la escuela deserta, los que mandan destruyen. Qué otro espejo puede haber donde mirarse. Y verse triunfador.
Descubrir la política de argentinización y latinoamericación de San Martín
El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín, a quien recordamos como el «Libertador de América» y el «Padre de la Patria’’. Se nos mostró exclusivamente como un militar, pero fue además un político que gobernó Cuyo instituyendo derechos desde sus ideas revolucionarias.
Opiniones17/08/2024Miguel PeirettiSin dejar de enarbolar su fundamental rol en el proceso de revolución y guerras por la independencia de los pueblos de Latinoamérica, debemos a aquello que se nos enseñaba desde la historia mitrista con fechas y batallas mostrándonos a un San Martín solo militar, creador del Regimiento de Granaderos a Caballo, descubrir al San Martin político, a ese hombre que durante dos años lidero en Mendoza un proceso nacional desde la equidad con gran efectividad.
La historia de la falsedad contada por Bartolomé Mitre instituida como historia oficial, tuvo como propósito apropiarse de una figura fundante para justificar la usurpación del país, condenándolo a permanecer en el bronce como un hombre de acción ajeno al carácter social de la revolución en la que participó en forma activa y decisiva, como lo afirmó Rodolfo Walsh, Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
A poco de haber sido designado gobernador de Cuyo, demostró que no solo era el militar más capacitado, sino que se evidencio como político con una fuerte preponderancia nacional frente a los anti patriotas que tranzaban con el extranjero.
San Martin enfrentó de manera decidida la política centralista de Rivadavia, que negociaba nuevamente la entrega política y económica del país a las potencias europeas, en provecho de los intereses porteños ligados al libre comercio y el manejo de la aduana, lo que significaba un riesgo tanto económico como militar al haber recuperado en ese momento el ejército realista a Chile con el riesgo de que cruzaran hacia Cuyo. Esto obligo a movilizar al pueblo cuyano en la formación de milicias en defensa de la producción económica para afrontar las necesidades locales.
San Martín fue desde muy joven un gran lector y comenzó a formar una biblioteca personal que llegó a contar con más de 700 volúmenes. Entre sus autores preferidos estaban los filósofos que influyeron decisivamente en la Revolución francesa como Rousseau, Voltaire y Montesquieu. También contaba con una gran cantidad de libros de temática histórica, literatura universal, y filosofía en general. Este amor por los libros y la convicción que tenía del valor del libro y la lectura como elemento de concientización de los pueblos lo llevó a estimular y fundar bibliotecas públicas y dar importancia a la educación como parte del proceso de emancipación y libertad del pueblo.
Instalo la primera imprenta en Mendoza para publicar sus proclamas, partes, boletines y toda información que creyera conveniente.
La vacunación obligatoria contra la viruela desde una política de salud preventiva para todos
Modifico el sistema impositivo para que paguen los más ricos, estableció impuestos a la exportación de vino y aguardiente, expropio propiedades a los españoles impulsando la agricultura y promovió la ley de protección a la producción nacional, dotando de infraestructura como caminos, postas, riego y desagües para acompañar la actividad productiva.
La fábrica de pólvora, un laboratorio de salitre, un taller textil, la fundación de la metalúrgica nacional para la fabricación de armas para el ejército en El Plumerillo con unos 700 operarios, es parte del impulso laboral desarrollado por San Martín. Fue quien dicto la primera ley protectora de los derechos sociales de los peones rurales.
Muchas de las luchas que aún en la actualidad se siguen sosteniendo eran defendidas por San Martín como salud pública, educación y bibliotecas públicas, derechos de los trabajadores, la eliminación de la violencia corporal hacia la niñez en las escuelas, todo como política de Estado entre otros actos de gobierno que empoderaban al pueblo.
Por eso San Martín es mucho más que un militar reconocido con su nombre en calles, avenidas, monumentos y esculturas majestuosas como lo proclama el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán: «El más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien el Perú, Chile y las Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político».
Pillín Bracamonte tuvo su Barranca Yaco: Otra vez la sangre en Rosario
Si el asesinato del “Pájaro” Cantero en 2013 inició el proceso de luchas letales por territorios, el del barra brava de Central puede generar algo peor. Parece terminar el paréntesis de disminución de homicidios del que se ufanaban el gobernador Pullaro y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Hoy el mundo se oscurece. Parece haber una mitad de la humanidad que adscribe jubilosamente a discursos odiantes, que practica el desprecio del otro, que es migrante y humilla a los migrantes, que es pobre y rechaza a los pobres, que cultiva el egoísmo y la individualidad, que descree de los proyectos colectivos, que tiene armas y está dispuesta a usarlas.
El presidente Javier Milei, en estos días, prueba la posibilidad de designar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, como ministros de la Corte Suprema de la Nación.
Cuesta buscar imágenes de represión similares en democracia como las sufridas y vividas entre el 16 y el 17 de octubre en la provincia conducida por Maximiliano Pullaro. Maestros militantes esposados como narcos. Y en marzo, presos al estilo Bukele como advertencia.
El experimento “libertario” en nuestro país está imponiendo un modelo de acumulación económica y política que requiere de represión, silenciamiento y autoritarismo. Y bajo el falso eslogan de “viva la libertad ¡carajo!” se perpetra un doble saqueo: de lo público como lugar colectivo y de los bienes públicos para convertirlos en objeto de la apropiación privada en aras de la codicia.
Edición miércoles 20 de noviembre de 2024
Falleció a la edad de 69 años el periodista y abogado Pedro Bernardini, tras padecer una larga enfermedad. Cumplió tareas periodísticas en el diario Córdoba y en Radio LV3. Había nacido en Miramar
Destacada participación cordobesa en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología
Estudiantes de todos los niveles presentaron proyectos innovadores en ciencias que dejaron huella en el evento nacional. Las escuelas participantes de la provincia de Córdoba coronan una gran participación en la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, celebrada en Villa Giardino.
Una mujer de Sunchales que puso a la venta un mueble mediante engaños le hicieron tomar créditos y transferir por 32 millones de pesos.
El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos
Un documento revela el proyecto para vender 24 campos experimentales del prestigioso organismo técnico.