El regreso de la SIA

En la Argentina crepuscular de los tiempos de Milei regresa la SIDE. Con cuatro secretarías, entre ellas la SIA, nombre que remite a la CIA norteamericana y a la Triple A. Regresa un servicio de inteligencia que tanta historia de sangre tiene sobre sus espaldas.

Opiniones16/08/2024 Por Carlos del Frade
SIA

(APe).- De la mano de Javier Milei volvió la Secretaría de Inteligencia del Estado, SIDE, una de las siglas con más sangre derramada en la feroz historia argentina de los últimos sesenta años.
“En el diseño de la nueva estructura, las misiones y funciones de la nueva SIDE trabajó activamente el estratega presidencial, Santiago Caputo, que en los hechos integra la cúpula del Gobierno junto a los hermanos Milei. Fue él quien eligió al nuevo titular de la secretaría, Sergio Neiffert, exsecretario privado y socio del otrora intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino. En la elaboración de la nueva estructura asesoró también el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, José Luis Vila, que trabajó en la SIDE a principios de los 2000, fue funcionario de inteligencia en Washington y dejó los servicios con la llegada del kirchnerista Oscar Parrilli a la AFI. Durante el proceso, además, habrían existido consultas informales al círculo íntimo de Antonio Stiuso, ex director de Operaciones y ex director de Contrainteligencia. Caputo habría mantenido más de un contacto con Lucas Nejamkis, colaborador todoterreno del exespía, para solicitarle asesoría. Tanto Stiuso como Nejamkis estaban en el exterior del país cuando fueron publicados los dos decretos en el Boletín Oficial con la creación de la nueva SIDE”, informaba el diario La Nación.
Las cuatro nuevas agencias dentro de la SIDE se llamarán: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN); y Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), todas monitoreadas por la denominada División de Asuntos Internos, que será el organismo de control de las tres anteriores.
Esa nueva agencia, SIA, no solamente remite a la CIA norteamericana si no también a una organización que constituyó esa federación de bandas parapoliciales de los años setenta que fue la Triple A.

Se llamaba SIA, Servicios de Informaciones Anticomunistas, integrada a otra organización, COARA.
En marzo de 2015, gracias al testimonio y aportes de familiares de uno de sus integrantes, desde la Agencia Pelota de Trapo dimos cuenta de la SIA y su rol en la represión obrera en Acindar, en Villa Constitución, cuando José Alfredo Martínez de Hoz era gerente de la misma, aquel 20 de marzo de 1975.
Adrián Cazaubón, según una credencial emitida por la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, el 31 de enero de 1974, era “custodia personal del señor presidente de la Unión Ferroviaria, está autorizado a portar armas, por el término de un año, a contar de la fecha”.
Y un tal Leopoldo Díaz le firmó otro carnet como integrante del Servicio de Informaciones Anticomunistas (SIA) que vencía el 31 de diciembre de aquel año 1974 e informaba que Cazaubón “presta servicio como auxiliar de enlace (sec. Capital)”. Este Servicio estaba inscripto en la denominada COARA.
Cazaubón, nacido el 3 de septiembre de 1934, casado y padres de dos hijas a quienes abandonó en los años setenta, era integrante de una de las tantas bandas de derecha que primero conformaron la Triple A y luego siguieron brindando servicios en sindicatos y empresas que financiaron la represión desde principios de los años setenta contra los trabajadores que no respondían a los intereses y mandatos de la burocracia.
-Mi papá tenía guardada una manopla de hierro que quedó en un armario de la casa y hasta en su momento llegamos a descubrir una credencial de la Triple A…-comenta de una de las hijas de Cazaubón ante este cronista.
La mamá de las chicas tuvo que hacerse cargo de la familia sin ningún tipo de comunicación o ayuda económica. Lo hizo con una gran valentía mientras su ex marido era uno de los tantos integrantes de los grupos de tarea antes y durante la dictadura.
Ahora, la vieja sigla a la que pertenecía Cazaubón, SIA, vuelve a tener vigencia en la Argentina crepuscular de los tiempos de Milei.

Te puede interesar
La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

La niñez, elegida para cargar las culpas

La niñez, elegida para cargar las culpas

Por Claudia Rafael
Opiniones05/08/2024

Comenzó a tratarse en comisiones la imputabilidad a los niños desde los 13 años. Una vieja discusión que, en tiempos crueles, parece destinada a concretarse. Un sueño acariciado por los mismos que se esmeran en seguir edificando las condiciones de vida para el descarte y el desahucio en los márgenes.

bielsa

Mbappé, Bielsa y la cancha grande

Por Carlos del Frade
Opiniones15/07/2024

Desde la cancha chica del fútbol a la cancha grande de la realidad la orden es subordinarse a las órdenes de los patrones. Sin embargo, hay quienes deciden plantar bandera y hacerle frente a la industria de la deshumanización universal. Como Mbappé y Bielsa que patean a favor de los pueblos saqueados pero todavía no dominados del todo.

opinion

Los asesinos de Bordabehere gozan de buena salud

Por Carlos del Frade
Opiniones29/07/2024

Hace 89 años. Un 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere era asesinado en el Senado de la Nación. La agresión iba dirigida a Lisandro de la Torre. Se discutía la colonización del estado desde los frigoríficos extranjeros. Los intereses que impulsaron el crimen son los que hoy gobiernan la Argentina.

Opinion

La obviedad de la mano dura

Por Carlos del Frade
Opiniones03/09/2024

Hoy se aplauden calurosamente los anuncios de construcción de nuevas cárceles. Antes el futuro mejor parecía ser consecuencia de escuelas a estrenar o nuevas fuentes de trabajo. Hoy pasa por aumentar el encierro. Una derrota social. La deshumanización es la contracara de la concentración y extranjerización de riquezas, la sombra del individualismo y el consumismo.

La imputabilidad de a juventud exiliada

La imputabilidad de la juventud exiliada

Por Laura Taffetani
Opiniones18/07/2024

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras.

Lo más visto
Abuso

Dos ladrones la violaron delante de sus hijos

Redacción Regionalisimo
Sucesos17/09/2024

El hecho ocurrió en Santa Fe, donde una joven fue atacada por dos ladrones que entraron a su casa a robar. La víctima fue trasladada a un centro de salud donde recibió atención médica luego del ataque.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades