Cuando un niño mata a otro niño

El conmocionante hecho ocurrido en una escuela santafesina en San Cristóbal nos interpela como sociedad. Y nos obliga a interrogarnos acerca de las violencias naturalizadas y las ausencias sostenidas. Las escuelas no son entes aislados. Y es hora de recuperar una virulencia amorosa para producir una transformación social estructural.
Opiniones31/03/2026 Por Santiago Morales

cuando un niño mata a otro(APe).- Cuando un niño mata a otro niño algo del orden de lo pensable se rompe.

No alcanza con buscar culpables individuales ni con respuestas simplistas.

Hay algo más hondo que nos interpela como sociedad.

¿Qué mundo estamos construyendo para que la violencia letal se vuelva una posibilidad en la vida de las niñeces?

Parece que sólo las adolescencias son noticias cuando se suicidan o cuando matan. Ninguna autoridad reacciona ante los pedidos ya desesperados de las nuevas generaciones que reclaman políticas públicas que aborden la pandemia de salud mental que les aqueja.

Las escuelas suelen ser pensadas como espacio de cuidado, de encuentro, de construcción de lo común pero no están por fuera de la sociedad: la atraviesan las desigualdades ya obscenas, las violencias desatadas, la radicalidad de los discursos de odio, la agonizante soledad, la estructural falta de escucha, la precarización que no tiene fin.

Lo que irrumpe ahí no nace ahí: llega. Se expresa.

Tal vez el riesgo más grande ahora sea caer en la tentación de endurecer, de castigar más, de mirar a las niñeces como peligrosas en lugar de como sujetas atravesadas por condiciones que no eligieron. Porque si hacemos esto perdemos la posibilidad de comprender y, sobre todo, de transformar.

No se trata de simplificar sino de complejizar. De animarnos a preguntar qué les está pasando a las infancias y adolescencias, qué lugar les damos, qué violencias naturalizamos, qué ausencias sostenemos.

¿Qué responsabilidades colectivas quedan expuestas cuando algo así sucede?

¿Cuánto más va a deteriorarse la humanidad que todavía somos?

Ante acontecimientos de esta radicalidad necesitamos recuperar la virulencia amorosa, la rabia justa, de todas aquellas personas que –como dijera José Martí- no buscaron cambios formales sino esenciales. Es decir, estructurales.

Te puede interesar
Que queres ser cuando seas grande

¿Qué querés ser cuando seas grande?

Por Alfredo Grande
Opiniones31/05/2026
El deseo de querer ser. Aquella vieja pregunta de “qué querés ser cuando seas grande” que hoy no puede hacerse. Alfredo Grande plantea “mantener el deseo de querer ser. Parece simple. Pero hoy es muy difícil, casi imposible. Casi”.
Pais injusto

El país injusto: Los pobres tributan más que los ricos

Por Silvana Melo
Opiniones30/05/2026
El 10 % más rico paga doce puntos menos de impuestos de sus ingresos que los pobres. El IVA es el 40 % de lo que se recauda. Los sectores populares abultan esa recaudación porque gastan lo que ganan en alimentos, remedios, consumos básicos. Un país gobernado por quienes legalizan la heroicidad de los que evaden y sienten repulsa por la pobreza.
Cordobazo1

El fuego del Cordobazo frente al ajuste libertario

Miguel Peiretti
Opiniones29/05/2026
A 57 años de la gesta obrero-estudiantil de 1969, las calles de Córdoba reactivan su memoria histórica. El paralelismo entre el plan económico de Onganía y el programa actual de Javier Milei enciende el debate sobre los límites sociales del ajuste.
Lo más visto
Morteros bajo

Estudiantes de Instituto 9 de Julio visitaron el Bajo de Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales08/06/2026
La Municipalidad de Morteros, a través del programa EduTurismo, recibió la visita de alumnos de tercer y cuarto grado del Instituto Privado 9 de Julio, quienes participaron de una jornada educativa en el Bajo de Morteros, uno de los espacios naturales más emblemáticos de la región Ansenuza.
Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades