Un río de voces que surcan América Latina

Los domingos a las 13 Pablo Silveira Artagaveytia entreteje poesías, canciones y testimonios en «Voces Andantes», un programa radial, producido y emitido originalmente desde Montevideo y reproducido por un grupo de emisoras de América Latina

Mundo 23/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Voces andantes

El programa con contenidos vinculados a la cultura y a los derechos humanos es conducido por el músico uruguayo Pablo Silveira Artagaveytia en la que decenas de medios alternativos y comunitarios de América Latina se unen para emitir el programa que en Argentina es emitido por FM 100.3 de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Radios y portales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay emiten solidariamente este programa.  
El programa que en Argentina se emite a través de FM 100.3 de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina), desde donde surgió la idea que nació en pandemia con la intención de desarrollar una propuesta con la intención de «romper con las fronteras políticas coyunturales y compartir las historias y las culturas que atraviesan a nuestros pueblos latinoamericanos».
Voces Andantes comenzó a emitirse a través de Radio La Zurda de Montevideo en el año 2021 y la propuesta de cada encuentro se produce a partir de un eje temático mediante la selección de archivos sonoros y testimonios de la música y la cultura latinoamericana con un fuerte compromiso con las identidades diversas de los pueblos de la región y con los derechos humanos.
En las temporadas anteriores Voces Andantes se ha referido a temas tales como las segundas independencias de nuestros pueblos, la defensa de los recursos naturales y los silenciamientos desde el poder político y comunicacional hacia distintos colectivos marginados por razón de identidad de género, económica, credo, ideológica y cultural entre otras.
En su momento Atilio Borón sostuvo en Voces Andantes que «América Latina vive los dolores de parto de la segunda y definitiva independencia. Un parto prolongado, duro, difícil que ha tenido que luchar contra los poderes coloniales, contra el imperialismo. Contra la vocación sumisa, rastrera de las oligarquías nacionales que nunca quisieron realmente construir estados soberanos independientes». Y en la misma oportunidad agregó el sociólogo que «esa marcha iniciada con la primera independencia del dominio español y portugués y que luego fue ratificada cuando con la revolución cubana comienza el proceso, aún inconcluso, de nuestra segunda y definitiva independencia. Es un proceso que ya no podrá detenerse».
La noticia del regreso de la propuesta radial de Voces Andantes ha recibido diversas adhesiones en las redes de referentes de la música y la cultura latinoamericana como Modesto López, Director del Sello Editorial Pentagrama desde México, el músico ecuatoriano Miguel Mora integrante del histórico grupo Pueblo Nuevo, del cantautor boliviano Manuel Monroy Chazarreta, de la chilena Tita Parra y del nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy entre otros.
João Cándido Portinari desde Brasil, hijo del pintor Cándido Portinari, expresó «…muchas gracias por representarnos en ésta lucha reñida que vamos todos emprendiendo en pro de un mundo más justo, fraterno, más respetuoso de la vida inmensa»
Alí Manaure, de la Fundación Alí Primera de Venezuela, invitó a escuchar el programa que es «nacido del corazón del Uruguay para todo nuestro continente. Un espacio abierto de par en par para las artes, la cultura y la resistencia».
El músico argentino Leopodo «Polo» Martí argumentó que es «un programa necesario en estos tiempos donde la banalidad está a la orden del día».
Desde el Uruguay, Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier quien fue torturado y desparecido en 1975 durante la dictadura uruguaya, dijo que «en un mundo convulsionado, complejo, vacío de espiritualidad, que ese es uno de los rasgos, uno de los contenidos angustiantes, contar con Voces Andantes es como un soplo de vida».
Silvana Martínez, directora del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata, sostuvo que Voces Andantes es «uno de los mejores programas de América Latina, el Caribe y el mundo»

Te puede interesar
Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Brinkmann allanamientos

Estafa y robo a comerciantes en Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Dos hechos de importancia fueron esclarecidos por la policía de Brinkmann vinculados al robo en un local de ventas de computadoras y un estafa a un comerciante de venta de muebles.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades