Las calles contra el oscurantismo

Fueron mareas en las calles. Desde Jujuy a Tierra del Fuego. Se gritó rebeldía con la convicción de que la educación es uno de los pilares más excelsos de la humanidad. Hoy se empieza por las universidades, cumbre donde llega un porcentaje pequeño de la población. Y van por la escuela. Raída y que tantas veces no es transformadora. Pero van por ella.

Opiniones04/05/2024 Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Las calles contra

(APe).- Desde Jujuy a Tierra del Fuego, se llenaron las calles. Fue por las aulas pero fue por todo. El primer límite de plena transparencia ante aquello con lo que no se juega. Y que se extenderá, más temprano que tarde, a los bordes de la vida. Al hambre y al abandono.
Y fueron mareas en las calles. En el exacto lugar donde el no adquiere la potencia de transformar lo que se visualiza como imposible. ¿Basta la marcha de ayer para torcer el rumbo obtuso de quienes creen que todo se compra por dos pesos? ¿De quienes defienden una libertad absurda que se posiciona exactamente en las antípodas de la libertad con mayúsculas? Seguramente, no. Pero hay un problema de base que pasa por la definición de libertad. La de quienes creen que se es libre cuando todo tiene precio, cuando livianamente se recorta aquí y allá sin miramientos ni empatía, cuando se pierde la dimensión colectiva para ensalzar la individual como meta absoluta. Y, del otro lado, como un contrapeso esencial en la vida de la sociedad la de quienes están convencidos –con todos los matices, con toda la multiplicidad de colores y variaciones- de que hay un límite claro: hay consensos que son intocables. Hay acuerdos que no pueden ser torcidos y que tienen que ver con la gratuidad de la educación.
Van por la escuela. Aunque denigrada, raída, aunque no enamore, aunque tantas veces enseñe apenas y a penas, aunque tantas veces no se comprometa. Aunque no cambie las vidas de los chicos más frágiles, que son cada vez más. Pero que todavía se mantiene en pie. Gratuita todo lo que puede. Libre todo lo que puede. Pública hasta donde la dejan. Ahora, abiertamente, van por ella. Por su gratuidad, por su libertad –la que no es de mercado-, por la apertura que le queda donde pueden entrar todos.
El superávit va por lo que sobra. Y la educación gratuita sobra. Se empieza por lo de más arriba. Por las universidades, cumbre donde llega un porcentaje pequeño de la población. El que pudo pasar por los filtros de la primaria, la secundaria, el desempleo, la pobreza y la ausencia de promoción social. En una sociedad donde ya los hijos no vivirán mejor que sus padres. Pero las universidades están llenas de graduados hijos de obreros. De graduados de primera generación. De graduados que cursaron muchos años no por vagos sino porque trabajaron para bancarse la carrera. Y pretenden que sus hijos se gradúen. A pesar de ser sólo #deficit en la planilla de Excel de los funcionarios. Y por eso salieron a la calle. Porque anda el futuro quebrándose como un cristal y de repente se vio. Se vio delante de todos y se vio la escuela, desde primero, como el espejo de la caída de un país golpeado desde la dictadura, la escuela utilizada como instrumento para disciplinar, para modelar niños como adultos para la obediencia, una escuela que replica para el sistema.
Esta escuela recibe, de cada diez niños, siete pobres. Y no logra torcer el destino de esos siete. Es ésta la oportunidad de ir por más: de salvarla del naufragio y de devolverle su potencia transformadora.
Porque la gran marea que ayer copó las calles de las grandes ciudades del país gritó rebeldías y sostuvo la convicción de que la educación es uno de los pilares más excelsos de la humanidad. Ese pilar que no puede ser avasallado por quienes, desde sus propias cumbres –lejanas al sufrimiento, ajenas al sacrificio de quienes multiplican sus horas para aprender y enseñar- determinan cuánto tajean aquí y cuánto recortan allá. De quienes, desde sus propios pedestales buscan cercenar todo aquello que debe ser intocable.
Decíamos desde esta agencia hace apenas unos días que hay una “sed de transformación que ha atravesado a la misma historia de la humanidad. Tan en las antípodas de los tiempos actuales en los que las críticas a la educación están arraigadas en el oscurantismo. No para abrazar el criticismo y la formación de niñas y niños como sujetos políticos capaces de cuestionar y de incidir en la determinación de su propio destino sino más bien en anular definitivamente toda capacidad de pensamiento”.
La respuesta a ese oscurantismo de los que hacen de la denigración constante, de la amputación del pensamiento y de la burla de las construcciones colectivas su estandarte fue de una masividad sublime para una época de individualismo feroz. Y eso constituye, en tiempos de retracción y desaliento, una potente señal de esperanza.

Te puede interesar
El hambre, muro para el sueño de llegar a Primera

El hambre, muro para el sueño de llegar a Primera

Por Silvana Melo
Opiniones11/09/2025

Tres millones de chicos con hambre. El fútbol como sueño motor para cambiar la vida. La mala nutrición no permite un buen desarrollo de los huesos, de los músculos, del cerebro. Los chicos con expectativas de ser ídolos no llegan a Primera. No acceden a carnes, frutas ni verduras. Sus ídolos publicitan comida chatarra que ellos mismos no consumen.

carcel

Vida infrahumana en la cárcel

Por Carlos del Frade
Opiniones10/09/2025

Tres muchachos en cárceles santafesinas. Denunciaron ante la justicia condiciones horribles de vida. Sin aseo, sin ropa, sin comida. Con frío. Con cucarachas y agua en los pies. Durante semanas. Como en dictadura. Pero en democracia desde hace 42 años. Contradiciendo normas constitucionales.

rosa

Falleció a los 106 años Rosa la "Madre" de Moisés Ville

Pelota de Trapo
Opiniones10/09/2025

Murió Rosa Roisinblit. Sus días se apagaron pero su memoria –la memoria que supo coser y tramar durante los 106 años de longevidad que las Madres tienen por decisión de lucha- se enciende en el camino de todos, faro que alumbrará para que nadie equivoque rumbos ni enemigos. Ella sabía. Ella sabe. Por eso estará siempre primero. Con la luz en la mano. Indicando por dónde.

Libertad avanza

¿Y ahora?

Por Ernesto Tenembaum 
Opiniones08/09/2025

El sábado pasado, pocas horas antes de la elección de ayer, Federico Sturzenegger tuiteó: “En cualquier país, un gobierno que en menos de dos años saca a 12 millones de personas de la pobreza, baja la inflación de 25% por mes a 1,5%, que tiene la economía creciendo al 6% y las exportaciones al 5%, ganaría caminando cualquier elección. Pero esto es Argentina y por eso necesitamos tu voto este domingo. VLLC!”.

Piedras

Piedras

Por Martina Kaniuka
Opiniones05/09/2025

Piedras, una constante a lo largo de la historia. Como las 14 toneladas que denunciaba Bullrich. Como las de las 200 tumbas de soldados. Como las que dijo haber tirado Norma Pla. Como las de volquetes e infiltrados. Piedras, como las del uranio o las que se usaron en la voladura de la Amia. Piedras, como las que en Lomas de Zamora se mezclaron con los brocoli. Piedras en la historia.

El peligroso juego de la desconfianza

El peligroso juego de la desconfianza

Por Daniel Esposito
Opiniones04/09/2025

Un viejo juego de naipes consiste en descreer de lo que declaran los ocasionales rivales. Al grito de “desconfío”, que así se denomina el entretenimiento, se va desafiando lo que dice -ya sea la verdad o mintiendo- quien lanza la carta sobre la mesa.

Lo más visto
Morteros tecnologia

Morteros fue sede de la Instancia Zonal de la Olimpiada Cordobesa de Programación

Redacción Regionalisimo
Locales14/09/2025

La ciudad de Morteros vivió este jueves una jornada educativa única con la realización de la Instancia Zonal de la Olimpiada Cordobesa de Programación, organizada por la Universidad Provincial de Córdoba – Sede Ezpeleta y la Municipalidad de Morteros, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia.

Suardi

Encuentro de clásicos y antiguos en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales14/09/2025

Un excelente convocatorio logró el encuentro de autos clásicos y antiguos organizado por la Agrupación Suardense Clásicos y Antiguos Especiales en el Parque «Antonio Cavallo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades