ProHuerta, el programa reconocido en el mundo que Milei está “dejando morir”

El Gobierno desmanteló la política pública que brindaba semillas, aves de corral y asistencia técnica a miles de familias humildes y escuelas rurales. “Es un nuevo golpe a la soberanía alimentaria”, apunta Roberto Cittadini, ex coordinador del ProHuerta.

Pais 29/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Pro huerta

En sus 34 años de historia, el ProHuerta llevó semillas, aves de corral y asistencia técnica a familias humildes y escuelas rurales de la Argentina. Esta política dependiente de Capital Humano (antes Desarrollo Social) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que supo dar sustento a más de 600 mil huertas de todo el país, hoy corre peligro.  

Básicamente, su objetivo es que familias humildes puedan producir en pequeños terrenos entre 50 y 100 metros cuadrados, y así abastecerse de alimentos de calidad. Todo a un costo bajísimo para el Estado, que de otra manera debería asistir con los bolsones de comida o ayudas sociales que esta administración viene retaceando.  

«Como tanto se repite y repite en estos tiempos: intentamos no dar el pescado, sino enseñar a pescar”, resume Roberto Cittadini, quien fuera su coordinador entre 2006 y 2013.  

En concreto, además de despedir a sus 43 técnicos, la cartera que conduce Sandra Pettovello resolvió no asignar a ningún funcionario para continuar su desarrollo. “No anunciaron su cierre ni dijeron `esto no va más´, lo están dejando morir por inanición”, denuncia este sociólogo de la Universidad de Mar del Plata, cuyo currículum académico incluye un doctorado en Desarrollo Rural en Francia.  

“A penas asumió Milei, nos sentamos con el funcionario a cargo para explicarle de qué se trataba porque desconocían por completo el programa, pero rápidamente cortaron el diálogo”, explica.  

En estas tres décadas, el ProHuerta no sólo obtuvo el reconocimiento de gobiernos de variado signo. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tomó su ejemplo y destacó que no existen antecedentes de una política similar a nivel global.  

Incluso se exportó a numerosos países de la región, con una experiencia destacada en Haití. Como cuenta Cittadini, “con fondos de ONGs europeas y el conocimiento que pudimos acumular en todos estos años, logramos formar a técnicos y extenderlo con éxito en comunidades haitianas”.    

Mientras tanto, la red de promotores voluntarios (mayoritariamente, vecinos y docentes) formada en estas décadas intenta continuar con el ProHuerta, una política que pareciera ir camino a engrosar el largo listado de víctimas de la motosierra mileista.

“Es un nuevo golpe a la soberanía alimentaria”, apunta su ex coordinador.  

Te puede interesar
licencia

Robaron la base de datos de licencias de conducir del país

Redacción Regionalisimo
Pais 16/04/2024

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores, Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba. La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió un comunicado.

mate0

El sacrificio de la mayoría para que los ricos ganen más dispuesto por Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 25/02/2024

Un análisis con datos oficiales del Mirador de la Actualidad de la Economía y el Trabajo contabilizó que en diciembre contra noviembre de 2023, recursos por más de 1,1 billón de pesos pasaron de asalariados a exportadores, alimenticias, energéticas y más. Estatales perdieron 16%, más que en 2001

multimedia.normal.a9dd609bef63581c.RGVyZWNobyBhIGxhIHByb3Rlc3RhIChDRUxTKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Pacto de marzo: elegimos la democracia

Redacción Regionalisimo
Pais 24/03/2024

En cada aniversario del golpe de 1976 marchamos para ratificar que compartimos tanto el rechazo a la dictadura militar y su plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, como acuerdos básicos para una vida en democracia. Este 24 de marzo se cumplen 48 años en un contexto inédito que nos pone ante el desafío de volver a firmar este pacto esencial.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades