
El aguinaldo no cubrió expectativas al caer las ventas minoristas en todos los rubros
El comercio pyme no repuntó en junio: promociones, cuotas y descuentos no tuvieron impacto sostenido. El pago de aguinaldo es la expectativa para mejorar en julio
La familia Abu Farha, de origen palestino, denunció que fue retenida, engañada y deportada forzosamente a su país tras arribar al aeropuerto de Ezeiza, de manera legal y con fines turísticos. La doctrina antimigratoria estadounidense comienza a reflejarse en Argentina y ya tiene su primer caso testigo.
Pais02/07/2025El espejo de la política y el relato anti-inmigratorio de Donald Trump comienza a calar en Argentina. El hecho ocurrió días atrás, cuando la familia palestina Abu Farha - oriunda de Belén, Cisjordania - llegó al aeropuerto de Ezeiza con el objetivo de pasar en nuestro país sus vacaciones.
Los Abu Farha son una familia de palestinos cristianos que se dedican al rubro del turismo en Tierra Santa y Medio Oriente.
La familia arribó a Ezeiza con toda su documentación en orden e incluso con la visa firmada y autorizada por delegados en la embajada argentina en Tel Aviv, Israel. Certificados de buena conducta, reservas de hoteles, carta de invitación y los pasajes de regreso a Belén. De poco valió toda esta documentación en el momento en que intentaron ingresar a suelo argentino.
Para cumplir su deseo de vacacionar en Argentina, los Abu Farha tuvieron que atravesar una serie de entrevistas, averiguaciones de antecedentes, certificados de trabajo, pasajes, estadía, seguros. Cumplimentaron todos los procedimientos de manera legal.
Las autoridades de migraciones retuvieron a los Abu Farha por más de 24 horas en Ezeiza y según el relato de la familia fueron maltratados. Atribuyen lo sucedido a su condición de palestinos y dicen que fueron obligados, de manera engañosa, a firmar un documento que estaba escrito en español y que no era otra cosa que su certificado de deportación. Fueron depositados en un avión directo a Estambul porque Migraciones los catalogó como “falsos turistas”.
Todo en un país en el que el presidente decidió abandonar la histórica neutralidad argentina en conflictos bélicos internacionales y alinearse de manera enérgica con Israel.
El programa Fuerte y Claro, por SRT Media, pudo acceder a una conversación en exclusiva con la familia Abu Farha quiénes, desde su hogar en la ciudad palestina de Belén, contaron el calvario que vivieron en Argentina.
“El trato fue muy duro, muy malo”, confesaron los integrantes de la familia en comunicación con Fuerte y Claro. Los Abu Farha contaron que les negaron poder ir al baño o incluso sentarse en espacios cómodos durante esas 24 horas que fueron retenidos.
La familia palestina denunció que fueron objeto de una “detención ilegal, trato degradante y deportación forzada".
Los Abu Farha descartaron que hayan venido a la Argentina con otros fines que no sean turísticos, como sospecharon algunas autoridades de migraciones que los acusaban de querer instalarse y vivir en nuestro país. “Tenemos negocios y una vida acá en Belén, no tenemos interés en irnos”, señaló la familia.
Consultado por Página 12, el Gobierno confirmó el rechazo y la deportación de la familia. Las fuentes gubernamentales señalaron que la decisión fue tomada porque en el sistema de Migraciones saltó una alerta internacional para uno de los miembros de la familia Abu Farha, aunque el gobierno no respondió las razones de dicha alerta y qué organismo la emitió.
Un habeas corpus, presentado por el abogado argentino Uriel Biondi mientras permanecían retenidos en Ezeiza, afirmó que este integrante de la familia fue confundido con otro ciudadano de nombre similar, que presentaron documentos que probaban la confusión y que la familia Abu Farha, que por su trabajo viaja por todo el mundo de forma permanente, nunca tuvo este problema ni recibió este maltrato en otro lugar.
El comercio pyme no repuntó en junio: promociones, cuotas y descuentos no tuvieron impacto sostenido. El pago de aguinaldo es la expectativa para mejorar en julio
A través de un comunicado conjunto de organizaciones de todo el país, señalaron que el ajuste estatal no puede afectar “políticas públicas que han demostrado salvar vidas”. El organismo es autárquico.
Milei renovó el mandato de la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos. Mariana Herrera Piñero continuará en su cargo hasta que se concrete el proceso de selección. El organismo se encontraba acéfalo ya que estaban vencidos los plazos de los directivos. Abuelas había presentado una cautelar pidiendo frenar la “intervención de facto”.
Detectaron en Corrientes una célula de Tren de Aragua, una banda de origen venezolana que se expandió por Sudamérica. La falta de controles e inteligencia propia y la llegada de estos grupos mafiosos que buscan lavar dinero.
Francos cursó las invitaciones horas después de la marcha en favor de la expresidenta. Busca respaldo político para una segunda tanda de proyectos.
Las comisiones por usar cajeros automáticos de otros bancos no dejan de aumentar y ya superan los $5.000 por operación en el país, e incluso más de $20.000 en el exterior. Sin embargo, hay casos en los que las extracciones están exentas de pago.
Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.
Femucor quiere replicar en la provincia un acuerdo de financiamiento celebrado entre Mutual 9 de Julio de Morteros y la Municipalidad de Villa María. Se trata de un programa de microcréditos para conexiones domiciliarias
Procesaron a un morterense por transportar casi medio kilo de marihuana después de ser interceptado en un camino rural cercano a Marull. Investigan contactos en nuestra región.
El hecho que no fue prevenido ni esclarecido por la policía, tampoco fue informado. La víctima de un robo desarrolló su propia investigación logrando encontrar parte de los elementos que le llevaron.
Un joven de 22 años falleció al caer de su caballo cuando estaba enlazando animales en el Paraje Saladillo del Rosario en el departamento Salavina, Santiago del Estero