Goleadores y goleados

Mientras el presidente electo anuncia estanflación, libertad de precios y privatizaciones descomunales, los grandes medios alientan el fanatismo con películas que festejan la obtención de la Copa del Mundo 2022 con el “elijo creer”, tan funcional a la resignación. Son lógicas de apropiación de esos sentimientos al servicio de muy rentables negocios de minorías.

Opiniones07/12/2023 Carlos del Frade
goleadores y goleados

(APe).- Los finales del campeonato argentino de fútbol mostraron las dramáticas imágenes de gente de todas las edades llorando de angustia por el posible descenso del club de sus amores.
Esos amores, sinceros y profundos, transmitidos de generación en generación y alimentados por una permanente memoria oral, continúan vigentes a pesar de la colosal presencia de la tecnología y su temible inteligencia artificial.
Pero esas imágenes son fragmentos de la vida.
La existencia sigue más allá de los noventa minutos.
Por eso es necesario pensar en estos días finales de 2023 en ciertos hechos, nombres y cosas que vienen desde la aparente superficialidad del fútbol.
Manejar el alma de las multitudes supone manejar un negocio millonario, económico y político, legal e ilegal.
La cancha chica del fútbol sintetiza la cancha grande de la realidad. Expresa el funcionamiento del capitalismo dependiente en estos siempre estragados arrabales del mundo.
Mientras el presidente electo, Javier Milei, anuncia estanflación, libertad de precios y privatizaciones descomunales, grandes medios de comunicación alientan el fanatismo con películas que festejan la obtención de la Copa del Mundo 2022 y repiten aquella frase cada vez más funcional a la resignación: “Elijo creer”.
Sin embargo, salvo en el mundo particular de las tribunas y los espíritus y cerebros individuales, los resultados del fútbol refuerzan lógicas de apropiación de esos sentimientos al servicio de muy bien planificados y rentables negocios de minorías.
Para las mayorías la exacerbación de las creencias, para las minorías la impunidad de su racionalidad que concentra y extranjeriza riquezas surgidas del pueblo y transferidas a un puñado de cuentas personales.
En estos días de transiciones, las elecciones en Boca Juniors son la más contundente fotografía de la disputa de negocios económicos y políticos que genera el fútbol.
La disputa Macri – Riquelme excede lo deportivo y ocupa horas y horas de supuestos informativos televisivos.
Toda la “pobre inocencia de la gente” es usada en beneficios de pocos.
En Rosario, otrora capital nacional del fútbol, Andrés “Pillín” Bracamonte, caso único en la historia social y política de las barrabravas argentinas por su dominio de más de dos décadas como jefe de la hinchada de Central, volvió a ser detenido junto a un dirigente de la Unión Obrera de la Construcción por supuestas extorsiones con el objetivo de imponer negocios relacionados con las viandas para los trabajadores del sector.
Seguramente aparecerán contratistas legendarios del estado santafesino y cifras muy grandes de dinero pero esos casos remarcan el fenomenal poder que surge desde la cancha chica y maneja sectores de la cancha grande de la realidad y la historia, regional o nacional.
Desde hace mucho tiempo, algunos clubes de fútbol cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mientras el titular de la AFA ya empieza a hablar de la posibilidad de sumar sociedades anónimas a las instituciones basadas en sus mitológicas crónicas sociales alimentadas por el amor popular.
Y allí quizás resida el costado más frágil de toda esta danza de nombres individuales que son los mayores beneficiarios de la manipulación del sentimiento.
¿Hay formas de pensar el fútbol y sus consecuencias en los bienes colectivos de la sociedad y en la construcción de conciencia política y cultural de los hinchas?.
Los resultados electorales, tanto en la cancha chica del fútbol como en la cancha grande de la realidad, tienen consecuencias en las propiedades culturales, simbólicas y materiales de la gente.
Pero el alma colectiva sigue siendo la mejor herramienta para garantizar negocios, impunidades y espejismos dolorosos, mientras pocos, muy pocos, eternizan los beneficios para esas minorías que manejan las reglas de juego, dentro y fuera del verde césped.

Te puede interesar
Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Museo Viena

Museo Gran Hotel Viena: Firmeza ante el desafío

Miguel Peiretti
Opiniones18/12/2025

Autoridades municipales que sostienen «derechos posesorios y la prescripción adquisitiva del bien en cuestión» realizaron una reunión en la que participó el equipo municipal, abogados e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Hotel Viena

educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Nuevas mujeres coraje

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje

Por Carlos del Frade
Opiniones11/12/2025

Las mujeres del fentanilo: nuevas mujeres coraje de la Argentina saqueada por la comunión de los intereses privados y los nichos de corrupción estatales. Ellas dicen que hay que despertarse. Que a cualquiera le pueden inyectar veneno mientras no exista ningún tipo de control sobre lo que llegan a los brazos de las y los pacientes en hospitales o sanatorios.

Lo más visto
Freyre pavimento

Ripiado y cordón cuneta en Freyre

Redacción Regionalisimo
Regionales22/12/2025

Cubrieron la totalidad del barrio Barrio Campo Chico con cordón cuneta y ripio con el propósito de generar un tránsito más seguro, más ordenado y más cómodo para todos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades