El cambio climático y su relación con la histórica ola de calor

El meteorólogo Mauricio Saldívar analiza el fenómeno que hoy afecta a buena parte del país con altas temperaturas y sequía. Cuándo llegará el alivio y por qué el calentamiento global vuelve cada vez más difícil el pronóstico del clima.

Sociedad 14/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ola-de-calor-786x500

(Canal Abierto) Continúa el calor agobiante en  buena parte del país y recién se espera un poco de alivio a partir de este miércoles, cuando finalmente lleguen las tan esperadas lluvias.  

Tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de un fenómeno inusual para esta altura del año: “la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta, entre 30°C y 40°C, alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”. 

En diálogo con Canal Abierto Radio, el meteorólogo Mauricio Saldívar detalló que “para algunas ciudades, esta es la décima ola de calor en lo que va del verano, cuando normalmente solemos tener 4 o 5 olas».  

Frente a estos exorbitantes números, el organismo meteorológico mantuvo la alerta roja por calor para la zona, lo que significa que las temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Otra consecuencia de este clima golpea a la actividad agrícola, agravando así la sequía que de por sí ya complicaría la siembra 2023.  

“El cambio climático está provocando que estos eventos extremos -como son las olas de calor o de frío, las sequías o fuertes lluvias- se vuelvan cada vez más intensos, frecuentes y extremos”, afirmó Saldívar, quien advirtió: “es una tendencia que nos lleva a creer que 20 años estas olas de calor puedan durar el doble y abarcar un territorio aún mayor” 

“Hay daños que a esta altura son irreversibles, sólo queda adaptarnos y buscar mitigar los impactos” 
Pronósticos reservados…  
“No hay nada más difícil que predecir el comportamiento de la naturaleza, los pronósticos no son certezas sino probabilidades”, aseguró el metereólogo. “Las predicciones erróneas son comunes en todo el mundo, incluso en los países con mas desarrollo tecnológico en la materia (en Estados Unido la tasa de error en las predicciones de tornados es del 75%, y en Japón es del 87%)”.  

En este sentido, indicó Saldívar, en Argentina la tasa de error en los pronósticos en general es de entre el 8 y el 10%, mientras que en Estados Unidos es de entre el 6 y el 8 %. 

Te puede interesar
pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades