8M: La conmemoración del "Día de las Mujeres" no es un día para regalos es para reivindicar la lucha por los derechos

Cada año, el 8 de marzo se conmemora el día de las mujeres para visibilizar al mundo la desigualdad entre hombres y mujeres. No es una jornada para obsequios, sino que es para reflexionar sobre importancia de desterrar el machismo.

Sociedad 08/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Mujeres1

La humanidad debería mirar hacia el mismo lugar, que no es otro que conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, sea cual sea su género.
A lo largo de la historia consiguieron muchos avances, pero la desigualdad entre hombres y mujeres, la movilización hacia un género sigue siendo el más desfavorecido, por lo que es necesario seguir llevando acciones para visibilizar las cosas por lo que se debe seguir trabajando. Debemos seguir luchando por las mismas oportunidades, derechos y deberes, sea cual sea el género de una persona. 

¿Qué es el día internacional de las mujeres?

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la Historia y busca reconocer los logros que han alcanzado en el mundo. No solo eso, también es un día para poner de relieve la lacra de la violencia machista y sensibilizar acerca de los problemas de desigualdad a los que las mujeres se siguen enfrentando hoy día.

Historia del día internacional de las mujeres

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que seguimos luchando hoy en día. 
Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer no fue ratificado y considerado como día de celebración mundial hasta el año 1975.  Fue en ese momento cuando Naciones Unidas declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 
El motivo por el que Naciones Unidas seleccionó este día fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonó su puesto para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.
Desde hace casi 30 años, este día se celebra en todo el mundo con diversos actos como marchas, conferencias, proyectos y diferentes eventos en línea.

La importancia del 8 de marzo

Todas las personas del mundo deberían estar sujetas a los mismos derechos y deberes, sin importar raza, género, religión o país de residencia.
Por desgracia, desde el comienzo de los tiempos, el rol del hombre y de la mujer en la sociedad ha llevado al género femenino a vivir situaciones muy desagradables e injustas, relegando su estatus a un segundo plano.
¿Sabías que a las mujeres se les ha negado el derecho al voto, al trabajo e incluso a sus cuentas bancarias? Es más, estos problemas siguen sucediendo hoy día en muchos países y es una de las razones por las que hay que seguir conmemorando este día.
El día 8 de marzo tiene una importancia especial en la reivindicación de los derechos de la mujer. Además de ser recordado especialmente por la protesta en Nueva York, también ha sido una jornada relevante para la historia de la humanidad.  
En 1917, también en dicha fecha, un grupo de mujeres rusas trabajadoras decidieron salir a protestar por la crisis económica que había provocado la Primera Guerra Mundial en un régimen feudal basado en la servidumbre. Aquellas mujeres reclamaban pan y que los soldados volvieran del frente, siendo el primero de una cadena de reivindicaciones que culminaron en la Revolución Rusa.

Te puede interesar
TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades