Libro: "Las estrategias del bachiller"

Autor/a: Juan A. Bueno Álvarez Editorial: Edaf S.A. Año: 2001 Páginas:291

Acercándonos a la lectura 08/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Estrategias del bachiller

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Este escritor español, profesor de Lengua y Literatura, pinta con magistral realismo a los adolescentes de 17 años, a punto de terminar el secundario.
José Luis, el Gordo, o el Foca, o el Vaca; Dani, el Lupas; Jorge, el Enano, y David, el Cabezón, son cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años, del último año de bachillerato. Sus vidas son unas complejas marañas de confusas ideas y grandes deseos, como lidiar con la gordura, enfrentarse con los padres,  el consumo de alcohol, y, especialmente, dominar su desesperante despertar sexual, tratando de buscar relacionarse con algunas de sus compañeras, como las inseparables Teresa y Elena, ambas muy esquivas y soberbias.
La vida de los cuatro adolescentes está relacionada con sus profesores, ya que deben cumplir con sus exigencias para aprobar el año. Ramiro Carnicero, el Cortachichas, insoportable y vengativo profesor de Lenguas; Luis Matamoros, profesor de Literatura, más comprensivo y benevolente, es un escritor frustrado ya que sus libros no se venden; María de los Dolores Sánchez, la Machuca, quien engaña a su marido con el profesor Andrés, el Astilla, y un artero personaje, Diego Fernández, Pincheto, conserje o portero, que vive en una casucha en el mismo colegio, es quien le consigue y le vende a los chicos cosas no tan santas, y es a quien todos recurren para resolver problemas de difícil solución, pero de forma poco recomendable y legal. Así son las «estrategias de los bachilleres».
Bueno Álvarez nos pinta un mundo que los adultos creemos conocer, pero que va más allá de nuestra capacidad de percepción. Los jóvenes se ven envueltos en dudas, en los primeros amores no correspondidos que los desesperan, en sus deseos sexuales de difícil satisfacción que los llevan al alcohol y las drogas, más los enfrentamientos con padres violentos que no aceptan las determinaciones que sus hijos quieren para sus futuros.
La lectura exige mucha atención. Usa una jerga bien juvenil y española, estructurada con la técnica del monólogo interior, diálogos directos, pero mucho diálogo indirecto escrito en forma de corrida, con parlamentos breves y dinámicos por lo que los interlocutores cambian velozmente, y los lectores no se pueden distraer. Aunque lo ocurrente de las opiniones y disputas entre los jóvenes atrae y entretiene.
Un texto para un interesante análisis sociológico de una parte de la humanidad citadina, arrastrada por la vorágine de la modernidad y la descomposición social.  

 

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2