Libro: "Los rieles y una biblioteca"

Acercándonos a la lectura Por Mirta Barale
Y Morteros sigue contando su historia. Esperanza Chiapero vuelve con una de sus curiosas e interesantes investigaciones, a veces para aclarar o sacar hechos desconocidos a la luz, otras para crear dudas razonables, que, tal vez, nunca encuentren una respuesta contundentemente veraz.
Dado que este año se cumplen 100 años de la creación de la Biblioteca Cultura y Progreso de esta ciudad, la autora pretende buscar, no solamente sus orígenes documentados oficialmente, sino la génesis de la idea, aquello que se cuenta y se recuerda, esas cosas que surgen de una trivial conversación entre amigos, disfrutando de un buen momento en la naturaleza, debatiendo ideas políticas y sociales con absoluta libertad. Parece ser, que así surgió la idea.
Antes de llegar a este punto, el libro nos pone en contexto. Comienza con una rápida referencia a la colonización de la zona por España, inmediatamente, mayo de 1810, la época de la independencia y las disputas civiles, para centrarse, especialmente, en la lucha del interior del país para desarrollarse y hacerse respetar por la capital, que todo lo absorbe y lo avasalla.
En esa porfía inclaudicable , interior versus puerto de Bs.As., llega el ferrocarril, y con él, los colonos y sus intrépidos sueños de «hacer la’mérica». Es la parte más atractiva del libro. Los negociados e intereses que se ponen en juego entre la nación, las provincias, los capitales privados, las empresas extranjeras y los nuevos terratenientes, para instalar el tren y extenderlo por los cuatro puntos cardinales del interior del país, todo, muy bien investigado y documentado, hacen de la lectura un placer sumamente interesante.
El libro se cierra con una línea cronológica de los hechos y trámites que demuestran la creación de Morteros, pero, después de leerla, aparece la gran duda. Al final, ¿ quién fue el fundador de Morteros? ¿Mariano Alvarado, Juan Beiro, o fueron los hermanos Pablo y Alberto In’Aebnit…? Todo queda abierto para la polémica y el debate.
Lectura muy edificante e ilustrativa. Cualquier lector de Morteros o de la zona, puede disfrutar de los interesantísimos datos y anécdotas que componen este nuevo libro de Esperanza Chiapero.