Libro: "Los rieles y una biblioteca"

Autor/a: Esperanza Chiapero Editorial: Cen Ediciones Año: 2023 Páginas:137

Acercándonos a la lectura 15/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
libro

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Y Morteros sigue contando su historia. Esperanza Chiapero  vuelve con una de sus curiosas e interesantes investigaciones, a veces para aclarar o sacar hechos desconocidos a la luz, otras para crear dudas razonables, que, tal vez, nunca encuentren una respuesta contundentemente veraz.
Dado que este año se cumplen 100 años de la creación de la Biblioteca Cultura y Progreso de esta ciudad, la autora pretende buscar, no solamente sus orígenes documentados oficialmente, sino la génesis de la idea, aquello que se cuenta y se recuerda, esas cosas que surgen de una  trivial conversación entre amigos, disfrutando de un buen momento en la naturaleza, debatiendo ideas políticas y sociales con absoluta libertad. Parece ser, que así surgió la idea. 
Antes de llegar a este punto, el libro nos pone en contexto. Comienza con una rápida referencia a la colonización de la zona por España, inmediatamente,  mayo de 1810,  la época de la independencia y las disputas civiles, para centrarse, especialmente, en la lucha  del interior del país para desarrollarse y hacerse respetar por la capital, que todo lo absorbe y lo avasalla. 
En esa porfía inclaudicable , interior versus puerto de Bs.As., llega el ferrocarril, y con él, los colonos y sus intrépidos sueños de «hacer la’mérica». Es la parte más atractiva del libro. Los negociados e intereses que se ponen en juego entre la nación, las provincias, los capitales privados, las empresas extranjeras y los nuevos terratenientes, para instalar el tren y extenderlo por los cuatro puntos cardinales del interior del país, todo, muy bien investigado y documentado, hacen de la lectura un placer sumamente interesante. 
El libro se cierra con una  línea cronológica de los hechos y trámites que demuestran la creación de Morteros, pero, después de leerla, aparece la gran duda. Al final, ¿ quién fue el fundador de Morteros? ¿Mariano Alvarado,  Juan Beiro, o fueron los hermanos Pablo y Alberto In’Aebnit…?  Todo queda abierto para la polémica y el debate.
Lectura muy edificante e ilustrativa. Cualquier lector de Morteros o de la zona, puede disfrutar de los interesantísimos datos y anécdotas que componen este nuevo libro de Esperanza Chiapero.

 

Lo más visto
Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2