Libro: "La única historia"

Autor/a: Julian Barnes Editorial: Anagrama Traductor/a: Jaime Zulaika Año: 2019 Páginas:231

Acercándonos a la lectura 19/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Libro

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Barnes es un reconocidísimo escritor inglés de esta época. Sus novelas son profundamente humanas, como esta interesante  historia de amor, aunque dolorosa y triste. Se dice que tiene elementos autobiográficos.
Paul, joven inglés universitario, de 19 años, frecuenta el club de tenis de su vecindario, barrio de clase media bastante acomodada y pacata como toda Londres, a mediados de la década del 60. Bien de su época, lleva el pelo largo, admira la cultura hippie y el amor libre. En un campeonato interno por parejas  del club, se sortean los concursantes y a él le toca con Susan Macleod, casada, 48 años, dos hijas universitarias y un marido bebedor con el que ya  duermen en camas separadas desde hace más de 20 años. Es una relación totalmente rota que sólo mantiene las apariencias.
Paul y Susan se enamoran perdidamente, mantienen una abierta y escandalosa  relación que hace que los expulsen del club. Desafiando todos los códigos sociales, se van a vivir juntos a otra casa, en otro lugar de Londres. Permanece con ella entre 10 y 12 años, mientras estudia, se recibe de abogado y trabaja. Ella, debido a una adicción, comienza a deteriorarse física y sicológicamente, él la sigue amando con pasión, la acompaña y la protege hasta que todo se acaba.
Junto con la narración de los hechos, en donde los diálogos son muy significativos, el narrador, en primera persona, es hondamente  reflexivo, después de 50 años de haber vivido esta historia que lo marcó irremediablemente para siempre. El amor en todas sus formas, sus pros y sus contras, sus alegrías y tristezas, sus consecuencias ya sean dolorosas o felices, es uno de sus temas preferidos. También, la sociedad, la juventud y la ancianidad, la violencia doméstica, el alcoholismo, las enfermedades, la amistad, la frustración de las personas, relación padres hijos, y más, todo tratado con profunda e inteligente lucidez.
El texto se divide en tres partes. El cambio de persona gramatical, va marcando las etapas y los cambios de la relación. En primera persona del singular cuando todo era maravilloso;  aparece la primera persona del plural, un plural inclusivo, porque involucra al lector, que luego cambia por la segunda persona, con el mismo fin, el de hacerlo partícipe al lector de sus dolorosas renuncias y desencantos. En la tercera y última parte, adopta la tercera persona; han pasado más de 50 años, ya todo ha quedado atrás, pero sus recuerdos son muy vívidos, por lo que debe contar esa historia, porque, para él, es «La única historia».
Muy buena lectura.

 

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades