Libro: "Más que una mujer"

Autor/a: Caitlin Moran Editorial: Anagrama Traductor/a: Gemma Rovira Año: 2022 (octubre) Páginas:347

Acercándonos a la lectura 29/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
mas que una mujer

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Texto y escritora que por la forma que tiene de tratar los temas de la mujer, me hace recordar mucho a la obra teatral «Los monólogos de la vagina», de la norteamericana  feminista Eve Ensler, de impresionante éxito en nuestro país y en el mundo entero. El humor que llega a la carcajada, el sarcasmo y la ironía que despliega Moran, sin esquivar el dolor y la tristeza, al tratar sin tapujos, todos los temas cotidianos que conllevan las mujeres durante sus vidas,  son los mejores recursos de esta verborrágica e inteligente escritora. 
La narración en primera persona, hace que ella y sus vicisitudes cotidianas como mujer, se identifiquen y sean  los ejemplos con los que tienen que lidiar todas las mujeres del mundo. 
El libro se divide en capítulos de sugerentes títulos, que van marcando las diferentes horas de un día común y corriente en su vida. «1.7.00: La Hora de La Lista»; «2.8.00: La Hora del Sexo Conyugal»; «3.9.00: La Hora de Reflexionar Sobre un Buen Matrimonio»; «9.15.45: La Hora de Educar a los Adolescentes»; 12.18.00: «La Hora de Recordar que Debemos Comernos a Nuestras Hermanas»; «16.22.00: La Hora del Matrimonio Chungo»; «17. 23:00: La Hora de Contar Todas las Cosas que Tendrá una Mujer Cuando Cumpla 40 Años, y que Muestran lo que Ella Quería Ser, pero no Ha Sido Todavía»; «19.5.00: La Hora de Querer Cambiar el Mundo»; etc.
En total son hilarantes y muy ocurrentes 21 capítulos, en los que se explaya con un lenguaje crudo y mordaz, y un estilo impecable, sobre temas como las relaciones sexuales, las visitas al ginecólogo, la relación con los hijos y lo terrible de tener una hija con anorexia, las relaciones complicadas con padre y hermanos, las mascotas, las amigas y sus vidas tan idénticas a la de todas, comprar cosas que ,al fin, nadie sabe para qué sirven , los trabajos del hogar,  el envejecimiento y sus consecuencias física y sicológicas, tema encarado con mucho humor, como todos. Termina proponiendo la creación de un gremio para las mujeres.
Nada de lo que vivimos las mujeres durante toda nuestra vida, queda al margen, todo es desarrollado con lucidez e inteligencia. A esta altura,   es, casi, innecesario aclara que Caitlin Moran es una defensora a ultranza de los derechos de la mujer y una declarada feminista.
Lectura, tal vez, no para cualquiera. Los temas, muchos, pero bien específico, marcan claramente las intenciones de la escritora. Pero, que es sumamente divertido y reflexivo, con sus momentos de seriedad y dolor, lo es, sin ninguna duda.  

 

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2