Pibas rehenes de un modelo de esclavitud

Son las víctimas de nuevas formas de esclavitud. Pibas captadas a través de ofertas seductoras en redes digitales, a través de influencers o con propuestas de ganancias inalcanzables. Un modelo que no hace más que exhibir oropeles y pompas en vitrinas inalcanzables que deslumbran. Pero que les quedarán siempre lejanos.
Opiniones16/11/2025 Por Claudia Rafael
Pibas rehenes de un modelo de esclavitud

(APe).- El país era aún un sueño por concebir cuando la Asamblea del año XIII decretó la libertad de vientres. Pionero en esas libertades que estuvieron muy lejos de ser reales y asibles para los oprimidos de la época. La propiedad de los cuerpos hoy toma otros formatos. Ya no los latifundistas que esclavizaban para propio beneficio doméstico (con todo lo que eso significara) o en plantaciones a merced de azotes, violación, mutilación, cadenas, hambre y todos los etcéteras posibles. Hoy son otras mafias que se asocian y multiplican las zarpas de un modelo que esclaviza bajo otras herramientas sobre esos latifundios que suelen ser los cuerpos frescos y rozagantes.
La Justicia Federal investiga en Salta una red de trata de personas que captaba adolescentes “con fines de promoción, facilitación y explotación sexual”. Una red que establecía contactos a través de un compañero de cursada de las víctimas que marcaba cuál de ellas era aún virgen y cuáles no. “Por beso se pagaba $60.000, 20 más por sexo oral y así hasta llegar a $200.000 por penetración si aún no había perdido su virginidad”, afirmó el fiscal general Eduardo Villalba ante el juez federal de Garantías de Salta Julio Bavio en una audiencia en la que cinco personas fueron imputadas.
Pero las garras de esta modernidad van mucho más allá de esos formatos directos de entrega de chicas muy jóvenes. El negocio mutó al compás del avance del mundo digital. Y son las redes sociales, las plataformas de streaming, los videojuegos, las páginas ad hoc las que, en un tiempo en el que sobrevivir socioeconómicamente cuesta demasiada vida, aparecen alternativas de opresión autogestionada.
Hace menos de un mes, Zoe Bogach, una chica de escasos 22 años que adquirió notoriedad en Gran Hermano 2023 publicó un video de TikTok de 40 segundos en el que promociona entre sonrisas: “Hola chicas, ¿cómo están? Tengo una noticia para ustedes. ¿Sabían que pueden trabajar como novia virtual? Yo cuando me enteré dije: ‘¡no lo puedo creer!’. Me enganché con el tema y obvio que me puse a investigar”. Y cuenta que con la novedosa aplicación Femme se puede “ganar plata en dólares” para poder “tener independencia económica y manejar sus tiempos”.
Esas ofertas fashion se alejan mucho de realidades que interpelan a las pibas y las dejan expuestas en historias que demasiadas veces no tienen retorno, a cargar sobre sus propias espaldas mochilas de un inmenso dolor y padecimiento psíquico.
El capital sexual termina siendo para ellas una soga que les esclaviza su propio deseo, su propio presente, su propio futuro. Muchas, porque simplemente las expone a realidades que les duelen más de lo imaginado. Otras, porque constituye el ingreso a un túnel que no siempre ofrece una salida. Y algunas, como Brenda, Lara y Morena, estragadas, baldías, descartadas, que no sobrevivieron a los engranajes crueles de un sistema que las usó y luego las arrojó a las fauces mismas de la muerte.
Detrás de todos estos escenarios hay hilos que mueven destinos al compás de una música sistémica. Porque quienes terminan cooptados son las y los eternos sufrientes. Que buscan una lógica de salvación individual casi milagrosa que nunca existe. Y que suele dejar los jirones de esas vidas gastadas.
Es un modelo que no hace más que exhibir oropeles y pompas en vitrinas inalcanzables que deslumbran. Pero que les quedarán siempre lejanos. Utilizan alternativamente redes digitales, ofertas cautivantes directas, fronteras donde todo es escurridizo, propuestas seductoras y, casi siempre, ofrecimientos monetarios que permitirán ingresar al mundo de los sueños. Y cuando entiendan que todo era una quimera dibujada por los crueles, tal vez, sea demasiado tarde.
Quienes sólo ven en ellas a las responsables de sus propios desmoronamientos y señalan con el dedo acusador de una falsa moral, están perdiendo de vista el mapa completo de las lógicas de explotación. Son los retazos de un sufrimiento colectivo, invisibilizado. En un modelo que impone el se usa/se tira y luego continúa como un pac man devorador de dignidades. Y ellas, niñas, pibas muy jóvenes y expuestas a la desazón de no poder, son simplemente las rehenes de un régimen de leviatanes que no hace más que despedazarlas.

Te puede interesar
Ante el martirio de otra niña

Ante el martirio de otra niña

Por Pedro Pianta (*)
Opiniones11/06/2026
La desaparición de Agostina fue mucho antes del 23 de mayo. Ella formaba parte de una familia perteneciente a la población sobrante que supo llamarse Clase Trabajadora. Su destino tal vez no hubiese sido otro que el de integrar la multitud creciente de niños y jóvenes que ni siquiera pueden soñar con un futuro.
Que queres ser cuando seas grande

¿Qué querés ser cuando seas grande?

Por Alfredo Grande
Opiniones31/05/2026
El deseo de querer ser. Aquella vieja pregunta de “qué querés ser cuando seas grande” que hoy no puede hacerse. Alfredo Grande plantea “mantener el deseo de querer ser. Parece simple. Pero hoy es muy difícil, casi imposible. Casi”.
Pais injusto

El país injusto: Los pobres tributan más que los ricos

Por Silvana Melo
Opiniones30/05/2026
El 10 % más rico paga doce puntos menos de impuestos de sus ingresos que los pobres. El IVA es el 40 % de lo que se recauda. Los sectores populares abultan esa recaudación porque gastan lo que ganan en alimentos, remedios, consumos básicos. Un país gobernado por quienes legalizan la heroicidad de los que evaden y sienten repulsa por la pobreza.
Cordobazo1

El fuego del Cordobazo frente al ajuste libertario

Miguel Peiretti
Opiniones29/05/2026
A 57 años de la gesta obrero-estudiantil de 1969, las calles de Córdoba reactivan su memoria histórica. El paralelismo entre el plan económico de Onganía y el programa actual de Javier Milei enciende el debate sobre los límites sociales del ajuste.
Lo más visto
coop

CoopMorteros firmó convenio de colaboración con Club Urquiza

Miguel Peiretti
Locales12/06/2026
El acuerdo fue rubricado por el presidente de CoopMorteros, Darío Gómez de la Fuente y Diego Córdoba, referente de Club Urquiza. Se trata del tercer convenio de estas características que la cooperativa suscribe con clubes locales, luego de las experiencias realizadas junto a otras instituciones de la ciudad en el marco del proyecto «clubes seguros».
Morteros gas

Morteros: Gas natural en la  Escuela Vélez Sarsfield

Miguel Peiretti
Locales14/06/2026
La Municipalidad de Morteros participó del acto de habilitación de la instalación interna de gas natural en la Escuela Vélez Sarsfield, una obra que permitirá mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.
Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades