Pibas rehenes de un modelo de esclavitud

Son las víctimas de nuevas formas de esclavitud. Pibas captadas a través de ofertas seductoras en redes digitales, a través de influencers o con propuestas de ganancias inalcanzables. Un modelo que no hace más que exhibir oropeles y pompas en vitrinas inalcanzables que deslumbran. Pero que les quedarán siempre lejanos.

Opiniones16/11/2025 Por Claudia Rafael
Pibas rehenes de un modelo de esclavitud

(APe).- El país era aún un sueño por concebir cuando la Asamblea del año XIII decretó la libertad de vientres. Pionero en esas libertades que estuvieron muy lejos de ser reales y asibles para los oprimidos de la época. La propiedad de los cuerpos hoy toma otros formatos. Ya no los latifundistas que esclavizaban para propio beneficio doméstico (con todo lo que eso significara) o en plantaciones a merced de azotes, violación, mutilación, cadenas, hambre y todos los etcéteras posibles. Hoy son otras mafias que se asocian y multiplican las zarpas de un modelo que esclaviza bajo otras herramientas sobre esos latifundios que suelen ser los cuerpos frescos y rozagantes.
La Justicia Federal investiga en Salta una red de trata de personas que captaba adolescentes “con fines de promoción, facilitación y explotación sexual”. Una red que establecía contactos a través de un compañero de cursada de las víctimas que marcaba cuál de ellas era aún virgen y cuáles no. “Por beso se pagaba $60.000, 20 más por sexo oral y así hasta llegar a $200.000 por penetración si aún no había perdido su virginidad”, afirmó el fiscal general Eduardo Villalba ante el juez federal de Garantías de Salta Julio Bavio en una audiencia en la que cinco personas fueron imputadas.
Pero las garras de esta modernidad van mucho más allá de esos formatos directos de entrega de chicas muy jóvenes. El negocio mutó al compás del avance del mundo digital. Y son las redes sociales, las plataformas de streaming, los videojuegos, las páginas ad hoc las que, en un tiempo en el que sobrevivir socioeconómicamente cuesta demasiada vida, aparecen alternativas de opresión autogestionada.
Hace menos de un mes, Zoe Bogach, una chica de escasos 22 años que adquirió notoriedad en Gran Hermano 2023 publicó un video de TikTok de 40 segundos en el que promociona entre sonrisas: “Hola chicas, ¿cómo están? Tengo una noticia para ustedes. ¿Sabían que pueden trabajar como novia virtual? Yo cuando me enteré dije: ‘¡no lo puedo creer!’. Me enganché con el tema y obvio que me puse a investigar”. Y cuenta que con la novedosa aplicación Femme se puede “ganar plata en dólares” para poder “tener independencia económica y manejar sus tiempos”.
Esas ofertas fashion se alejan mucho de realidades que interpelan a las pibas y las dejan expuestas en historias que demasiadas veces no tienen retorno, a cargar sobre sus propias espaldas mochilas de un inmenso dolor y padecimiento psíquico.
El capital sexual termina siendo para ellas una soga que les esclaviza su propio deseo, su propio presente, su propio futuro. Muchas, porque simplemente las expone a realidades que les duelen más de lo imaginado. Otras, porque constituye el ingreso a un túnel que no siempre ofrece una salida. Y algunas, como Brenda, Lara y Morena, estragadas, baldías, descartadas, que no sobrevivieron a los engranajes crueles de un sistema que las usó y luego las arrojó a las fauces mismas de la muerte.
Detrás de todos estos escenarios hay hilos que mueven destinos al compás de una música sistémica. Porque quienes terminan cooptados son las y los eternos sufrientes. Que buscan una lógica de salvación individual casi milagrosa que nunca existe. Y que suele dejar los jirones de esas vidas gastadas.
Es un modelo que no hace más que exhibir oropeles y pompas en vitrinas inalcanzables que deslumbran. Pero que les quedarán siempre lejanos. Utilizan alternativamente redes digitales, ofertas cautivantes directas, fronteras donde todo es escurridizo, propuestas seductoras y, casi siempre, ofrecimientos monetarios que permitirán ingresar al mundo de los sueños. Y cuando entiendan que todo era una quimera dibujada por los crueles, tal vez, sea demasiado tarde.
Quienes sólo ven en ellas a las responsables de sus propios desmoronamientos y señalan con el dedo acusador de una falsa moral, están perdiendo de vista el mapa completo de las lógicas de explotación. Son los retazos de un sufrimiento colectivo, invisibilizado. En un modelo que impone el se usa/se tira y luego continúa como un pac man devorador de dignidades. Y ellas, niñas, pibas muy jóvenes y expuestas a la desazón de no poder, son simplemente las rehenes de un régimen de leviatanes que no hace más que despedazarlas.

Te puede interesar
balas

Balas que llaman perdidas

Por Claudia Rafael
Opiniones27/12/2025

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

La reforma laboral

La reforma laboral y las desapariciones

Por Carlos del Frade
Opiniones25/12/2025

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Lo más visto
Tevez Transito

Se aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Jorge "Archi" Londero
Provinciales30/12/2025

La normativa modifica diversos artículos de la Ley 8.560, referidos a la actualización y fortalecimiento del control vial y tecnologías de fiscalización. También se aprobó un proyecto de ley para crear el programa Vacunación Segura, Comunidad Saludable, y para declarar al mes de agosto como “Mes de la Vacunación” en todo el territorio provincial.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades