A 5 años de “Todos somos Vicentín”: Ahora nadie es Vicentin

El 20 de junio se cumplen cinco años en que salían a la calle al grito de “Todos somos Vicentin” en defensa de una gran estafa al país

Opiniones20/06/2025 Por Carlos del Frade
Vicentin estafa

Aquel 20 de junio de 2020, miles y miles salieron a las rutas, las plazas y calles, no solamente de Santa Fe si no de diferentes lugares de la Argentina para sostener: “Todos somos Vicentin”. Noventa años de historia parida por familias trabajadoras del norte profundo de la provincia donde todavía regían los intereses de La Forestal, convirtieron a la ex algodonera en la primera empresa del territorio y la primera exportadora argentina en el exclusivo gran negocio de la venta al exterior de granos y derivados, el principal flujo de dinero para el pueblo de la nación. Sin embargo la deuda de 1.600 millones de dólares y la fuga de otros 791 millones de dólares que salieron de la sucursal Reconquista del Banco de la Nación daban cuenta que un grupo de empresarios usaron aquel prestigio social de décadas en beneficio propio.

-Mi mejor amigo me puso un tiro en la nuca – dijo Sergio “el Mono” Nardelli, al contarle a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la única y la última instancia estatal que fogoneaba la investigación del caso hasta que fue disuelta desde la asunción de Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe, la jugada que le hiciera el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. Aquella frase era clave para entender el pasado, el presente y posiblemente el futuro de Vicentin, un ecosistema de 32 empresas. No hay capitalismo argentino sin relaciones intensas con los gobiernos, sean nacionales, provinciales o municipales. En aquel 20 de junio de 2020, cuando todos eran Vicentin, aún en pandemia, había una amplia gama de dirigentes políticos que resistió la idea de supuesta estatización haciendo eje en la defensa de la propiedad privada.

En la tarde del sábado 29 de marzo de 2025, cuando un triunvirato de jueces decidió la prisión preventiva de Omar Scarel, Alberto Macua, Roberto Gazze y Daniel Buyatti, no había nadie de aquella dirigencia. Los habían dejado solo como alguna vez ocurriera con Alfredo Yabrán.

Vicentin hizo y deshizo porque lo dejaron hacer y deshacer. El problema son los 1.300 obreros que dependen directamente y los 4.000 de forma indirecta como sostuvo Macua ese mismo sábado por la mañana. Hablaba de los polos aceiteros pero faltan las otras cientos de personas que pueblan el concierto de las decenas de empresas que nunca fueron tenidas en cuenta, hasta ahora, en el concurso de acreedores.

Vicentin es la síntesis del capitalismo argentino, desaparecedores y vividores del estado en los años setenta, fugadores a partir del tercer milenio. La conversión de una economía de producción y trabajo a una filosofía de casino, de financiarización, de multiplicar el dinero por el dinero, paraísos fiscales, adulteración de balances, fugas, lavado y casi cincuenta hechos de estafas como les enrostró y les demostró la fiscalía rosarina.

-El mundo de los negocios funciona así – dijo enojado y todavía soberbio Omar Scarel en su última declaración. En su enojo estaba la indignación de aquellos que no aceptan que puedan ser controlados ni mucho menos investigados por sus manejos de fiestas privadas que deben ser pagadas por todos los demás.

El futuro de Vicentin depende de la voluntad política de recuperar el dinero fugado, defender las fuentes laborales y la reconquista del comercio exterior de granos de la Argentina por un estado al servicio de las mayorías y no de las minorías como sucede en la actualidad.

Es imprescindible, también en el caso Vicentin, soberanía de la cabeza y humanismo beligerante, construir un proyecto propio más vinculado a las necesidades populares que a los intereses multinacionales.

Te puede interesar
Ian y el ataque a la infancia

Ian y el ataque a la infancia

Por Silvana Melo
Opiniones22/08/2025

El presidente presenta pelea contra un niño autista de doce años. Un hombre que dice groserías en un acto de niños de primaria. Que festeja cuando los niños se desmayan porque nombró a los zurdos. Que decidió una reducción del 75% del presupuesto de niñez y adolescencia. Que vació de alimentos los comedores comunitarios.

No naturalizar

No naturalizar. Ni la violencia ni la humillación ni la ruindad

Por Silvana Melo
Opiniones14/08/2025

Naturalizar es legitimar. Que la gendarmería empuje a gente en silla de ruedas. Que cada miércoles se golpee a los viejos. Que se veten las leyes que beneficien al pueblo. Que el Congreso no sea más que una mayoría de infames. Que 71 personas que se sientan en sus bancas hayan votado en contra de la ley de discapacidad.

folclore

Una peligrosa descalificación

La Arena
Opiniones13/08/2025

No se sabe si por ignorancia, necedad o afán de promocionarse, el músico y comunicador Roberto Petinatto realizó declaraciones que se refieren despectivamente a uno de los pilares de la identidad nacional: el folklore o, para decirlo más simplemente, la música nativa, de la que dijo –ni más ni menos— «que lo avergüenza» y que «es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre».

Dos formas de tocar fondo

Dos formas de tocar fondo

Daniel Esposito
Opiniones09/08/2025

La referencia viene a cuento porque en esta semana nuestra bendita tierra nos dio dos formas distintas de «tocar fondo», una muy mala y otra muy buena.

Locomotora Olivera

«Vos podés, pelotuda»

Por M Esteve y Luis Sencillo
Opiniones07/08/2025

Esta nota aparece como invitación a pensar quién fue o quién pudo haber sido la Locomotora Oliveras para nosotrxs, que nos encontramos calzándonos los guantes más de una vez y que también nos encontramos en estas palabras. Lejos de romantizar un personaje, queremos reflexionar sobre la posibilidad de ser una mujer exitosa en un deporte «de hombres» que no la reconoció a tiempo, sobre cómo logró construir un perfil en redes sociales y volverse un ícono de la narrativa del empoderamiento, y cómo amplió el horizonte de los posibles a la hora de pensar cómo construir feminidades.

Lo más visto
coop

CoopMorteros participó en el Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales para impulsar el asociativismo regional

Redacción Regionalisimo
Locales22/08/2025

CoopMorteros formó parte activa del Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales, celebrado los días 11 y 12 de agosto. En un espacio colaborativo, la cooperativa presentó, junto a Cespal Arroyito y la Cooperativa de Jesús María y Colonia Caroya, los logros del Convercoop 2025, una iniciativa que demuestra el poder del trabajo asociativo.

Polti y Haidar

A 53 años de la Masacre de Trelew: Dos víctimas de nuestra región

Redacción Regionalisimo
Pais22/08/2025

Hace 53 años en la madrugada del 22 de agosto, la guardia de la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada los obligó a salir de sus celdas a los presos políticos que habían fugado de la cárcel. En esa masacre fue asesinado el morterense Miguel "Frichu" Polti y el sanguillermino Ricardo "Turco" Haidar logró sobrevivir para ser luego desaparecido por la dictadura militar en 1982

Ian y el ataque a la infancia

Ian y el ataque a la infancia

Por Silvana Melo
Opiniones22/08/2025

El presidente presenta pelea contra un niño autista de doce años. Un hombre que dice groserías en un acto de niños de primaria. Que festeja cuando los niños se desmayan porque nombró a los zurdos. Que decidió una reducción del 75% del presupuesto de niñez y adolescencia. Que vació de alimentos los comedores comunitarios.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades