Nunca más. Te lo debo

El Nunca Más mostró su verdadero rostro. Hace 40 años fue necesario un golpe militar. Ahora son golpes democráticos. Se habla de Estado de Excepción. El Estado de Excepción fue la anomalía alfonsinista y kirchnerista. La actual es un Estado de Sitio apenas maquillado. Las masacres cotidianas serían incompatibles aun con democracias formales.
Opiniones27/03/2025 Por Alfredo Grande
Nunca mas

(APe).- Un recuerdo que a veces olvido, como tantos otros, es una intervención que tuve en un acto de Plaza de Mayo. En esos tiempos pertenecía a la Universidad Madres de Plaza de Mayo y fui uno de los oradores. No recuerdo la fecha, pero seguro antes del 2001.
En ese momento dije que el Nunca Más, era solamente un Nunca Más para las dictaduras militares. Absolutamente riesgosas para los Imperios desde la aventura criminal de la llamada Guerra de las Malvinas. Una especie de Nunca Más restringido. O sea: el tema no era el sentido, sino quien lo dirigía.
La matriz reaccionaria y conservadora que ha destruido al “granero del mundo” tuvo al menos desde el retorno de los votos, no de la democracia, dos anomalías.
La primera era Alfonsín y su mantra “con la democracia se come, se educa, se cura”. La matrix había ubicado a Luder y su decisión de aceptar la “autoamnistía” de los milicos. Pero surgió la “anomalía” de Renovación y Cambio.
La segunda fue Néstor Kirchner y su mantra del “capitalismo serio con derechos humanos”. La matrix había elegido al Lole Reutemann, duque de las inundaciones. Pero el mito urbano dice que “vio algo que no debía ver” y decidió bajarse sin subirse.
La opción del ex influencer Duhalde fue el gobernador exitoso de la provincia de Santa Cruz. Pero la Matrix siempre llama dos veces, y más también. Scioli vs Macri fue el final de la transversalidad. Alberto Fernández / Cristina Fernández mantuvieron la decadencia que pavimentó la irresistible ascensión de J. Milei.
El Nunca Más mostró su verdadero rostro. Hace 40 años fue necesario un golpe militar. Ahora son golpes democráticos. Se habla de Estado de Excepción. El Estado de Excepción fue la anomalía alfonsinista y kirchnerista. La actual es un Estado de Sitio apenas maquillado.
Las masacres cotidianas contra niñas, niños, viejas, viejos, originarios, indigentes, minorías que no son minorías sino mayorías exterminadas, serían incompatibles aun con democracias formales.
De un país hiper presidencialista desembocamos en un país hiper ejecutivista.  El poder Ejecutivo nos ejecuta Y los otros poderes sólo pueden convalidarlo. Quizá porque nos olvidamos de Cabezas, el fotógrafo Grillo fue sólidamente gaseado. Asesinato de Estado.
¿Nunca más o siempre más? Delito es protestar, reunirse, peticionar.  No es delito golpear, atropellar, bastonear, gasear. Los infiltrados no son solamente policías. Hay infiltrados economistas, abogados, asesinos, ladrones, congresistas, ejecutivistas.
La Argentina ha sido infiltrada prolijamente. Ya resulta imposible separar el tejido normal del infiltrado. La máscara del verdadero rostro. De la gorra a la peluca. Más claro, echale nafta. Agua no, porque está contaminada.
Creo que la batalla cultural escala a una guerra cultural. Las derechas lo saben. Por eso a redes digitales las llaman sociales. Cuando saben que no hay sociabilidad alguna. Twitear es una forma bizarra de conversar. Tik tok es una polémica en el bar sin bar y sin polémica. Las redes ya no unen: atrapan. Y a redes revueltas, ganancia de programadores. No hay liderazgos (cosa que el miércoles pasado quedó demasiado en evidencia). Sobran influencers.
La batalla cultural creo que empieza por sostener un Nunca Más que sea más abarcativo. Cada vez es más claro que la milicada es un temible brazo ejecutor. Pero los cerebros más temibles cambian fácilmente de brazos ejecutores. Incluso brazos ejecutores democráticos.Y todo aquel o aquella que votó por el endeudamiento es un traidor y traidora no solo a la patria, sino al fundante Nunca Más.

Te puede interesar
Belgrano-tiempos-milei

Belgrano en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones22/06/2026
Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.
haiti-censura-fifa-mundial-2026

Haití: el pecado de la negritud libre

Por Silvana Melo
Opiniones18/06/2026
La nota de Silvana Melo denuncia la prohibición por parte de la FIFA de una camiseta de Haití que conmemora su histórica independencia frente a Francia, a pocos días de enfrentar a Brasil en el Mundial 2026. Se destaca el análisis sobre cómo el poder global y la FIFA censuran la dignidad del primer país en abolir la esclavitud, imponiendo restricciones políticas en el torneo celebrado en Estados Unidos.
javier-milei

Milei y su Ur-Fascismo cruel con el periodismo

Miguel Peiretti
Opiniones15/06/2026
Milei redefine a la libertad de prensa y sostiene que la prensa libre es legítima cuando apoya sus actitudes o actos de gobierno. Pero, cuando se lo critica es la "casta mediática" actuando contra el pueblo y convierte a la prensa, en general, como un enemigo que debe ser neutralizado.
Ante el martirio de otra niña

Ante el martirio de otra niña

Por Pedro Pianta (*)
Opiniones11/06/2026
La desaparición de Agostina fue mucho antes del 23 de mayo. Ella formaba parte de una familia perteneciente a la población sobrante que supo llamarse Clase Trabajadora. Su destino tal vez no hubiese sido otro que el de integrar la multitud creciente de niños y jóvenes que ni siquiera pueden soñar con un futuro.
Lo más visto
El resumen más completo con los hechos policiales, locales y regionales de Morteros y la zona. Gratis y sin spam