Nunca más. Te lo debo

El Nunca Más mostró su verdadero rostro. Hace 40 años fue necesario un golpe militar. Ahora son golpes democráticos. Se habla de Estado de Excepción. El Estado de Excepción fue la anomalía alfonsinista y kirchnerista. La actual es un Estado de Sitio apenas maquillado. Las masacres cotidianas serían incompatibles aun con democracias formales.

Opiniones27/03/2025 Por Alfredo Grande
Nunca mas

(APe).- Un recuerdo que a veces olvido, como tantos otros, es una intervención que tuve en un acto de Plaza de Mayo. En esos tiempos pertenecía a la Universidad Madres de Plaza de Mayo y fui uno de los oradores. No recuerdo la fecha, pero seguro antes del 2001.
En ese momento dije que el Nunca Más, era solamente un Nunca Más para las dictaduras militares. Absolutamente riesgosas para los Imperios desde la aventura criminal de la llamada Guerra de las Malvinas. Una especie de Nunca Más restringido. O sea: el tema no era el sentido, sino quien lo dirigía.
La matriz reaccionaria y conservadora que ha destruido al “granero del mundo” tuvo al menos desde el retorno de los votos, no de la democracia, dos anomalías.
La primera era Alfonsín y su mantra “con la democracia se come, se educa, se cura”. La matrix había ubicado a Luder y su decisión de aceptar la “autoamnistía” de los milicos. Pero surgió la “anomalía” de Renovación y Cambio.
La segunda fue Néstor Kirchner y su mantra del “capitalismo serio con derechos humanos”. La matrix había elegido al Lole Reutemann, duque de las inundaciones. Pero el mito urbano dice que “vio algo que no debía ver” y decidió bajarse sin subirse.
La opción del ex influencer Duhalde fue el gobernador exitoso de la provincia de Santa Cruz. Pero la Matrix siempre llama dos veces, y más también. Scioli vs Macri fue el final de la transversalidad. Alberto Fernández / Cristina Fernández mantuvieron la decadencia que pavimentó la irresistible ascensión de J. Milei.
El Nunca Más mostró su verdadero rostro. Hace 40 años fue necesario un golpe militar. Ahora son golpes democráticos. Se habla de Estado de Excepción. El Estado de Excepción fue la anomalía alfonsinista y kirchnerista. La actual es un Estado de Sitio apenas maquillado.
Las masacres cotidianas contra niñas, niños, viejas, viejos, originarios, indigentes, minorías que no son minorías sino mayorías exterminadas, serían incompatibles aun con democracias formales.
De un país hiper presidencialista desembocamos en un país hiper ejecutivista.  El poder Ejecutivo nos ejecuta Y los otros poderes sólo pueden convalidarlo. Quizá porque nos olvidamos de Cabezas, el fotógrafo Grillo fue sólidamente gaseado. Asesinato de Estado.
¿Nunca más o siempre más? Delito es protestar, reunirse, peticionar.  No es delito golpear, atropellar, bastonear, gasear. Los infiltrados no son solamente policías. Hay infiltrados economistas, abogados, asesinos, ladrones, congresistas, ejecutivistas.
La Argentina ha sido infiltrada prolijamente. Ya resulta imposible separar el tejido normal del infiltrado. La máscara del verdadero rostro. De la gorra a la peluca. Más claro, echale nafta. Agua no, porque está contaminada.
Creo que la batalla cultural escala a una guerra cultural. Las derechas lo saben. Por eso a redes digitales las llaman sociales. Cuando saben que no hay sociabilidad alguna. Twitear es una forma bizarra de conversar. Tik tok es una polémica en el bar sin bar y sin polémica. Las redes ya no unen: atrapan. Y a redes revueltas, ganancia de programadores. No hay liderazgos (cosa que el miércoles pasado quedó demasiado en evidencia). Sobran influencers.
La batalla cultural creo que empieza por sostener un Nunca Más que sea más abarcativo. Cada vez es más claro que la milicada es un temible brazo ejecutor. Pero los cerebros más temibles cambian fácilmente de brazos ejecutores. Incluso brazos ejecutores democráticos.Y todo aquel o aquella que votó por el endeudamiento es un traidor y traidora no solo a la patria, sino al fundante Nunca Más.

Te puede interesar
el corruptor de los corruptos

El corruptor de corruptos

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Opiniones28/03/2025

Hay quienes dicen que pagaron para acceder al presidente Javier Milei, pero al final no les cumplieron la promesa. De esta manera, el presidente corrompe el propio código de la mafia que elogia.

Postales del 24 de marzo en tiempos de Milei

Postales del 24 de marzo en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones24/03/2025

El proyecto político económico que impulsa Javier Milei tiene el mismo objetivo que la dictadura, el reemplazo de la producción por la financiarización de la economía. Detrás de las represiones y las manos duras siempre está el poder económico, los titiriteros de entonces, los titiriteros de hoy. De allí la necesidad de repasar postales del pasado en clave de presente.

La negacion como politica de estado

La negación como política de Estado

Por Alfredo Grande
Opiniones22/03/2025

Quemar un contenedor es violento. Pagar jubilaciones que solo posibilitan la indigencia no es violencia: es déficit cero. Siempre hubo violencia explícita de parte de las policías. La única barra brava es la policía, la gendarmería, la policía naval. Barras bravas de Estado.

Acindar

Acindar y el inicio del terrorismo de estado

Por Carlos del Frade
Opiniones22/03/2025

El 20 de marzo de 1975 invadieron Villa Constitución. Policías y la pesada de la derecha sindical hicieron del albergue de solteros de Acíndar el primer centro clandestino de detención del país. Terminaron ese día con los gremialistas rebeldes. Martínez de Hoz, entonces presidente de Acindar, había pagado cien dólares a cada represor.

Perros Morteros

Atacar la problemática de perros con dueños irresponsables

Miguel Peiretti
Opiniones21/03/2025

El ataque de un perro que le seccionó la pata a otro perro en Morteros vuelve a generar el planteo sobre la falta de control de animales sueltos en la vía pública, como así también surge la pregunta, el que les da de comer ¿Es considerado dueño o tenedor del animal?

Postales de una guerra

Postales de una guerra imperdonable

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Opiniones19/03/2025

Calles militarizadas. El rol del estado y el de los medios corporativos. La mentira como bandera. Un fotógrafo que pelea por su vida. El ensañamiento policial con una jubilada de 87 años y dos niños de 12 y 14. Más fondos para el DNU. La jubilación mínima que no se mueve ni un centavo mientras se conoció, por las mismas horas, que un jubilado necesitará en abril más de un millón de pesos para subsistir.

Lo más visto
vuelo

Problemas que no toman vuelo

Redacción Regionalisimo
Provinciales28/03/2025

Cuestionan el accionar de la nueva firma en Buenos Aires. Humming Airways, la empresa que comenzó a operar en el aeropuerto de Villa María, no puede arrancar desde la otra ruta y recibe críticas por vender pasajes sin cumplir

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades