¿La estrategia de Milei para gobernar sin Congreso?

En pocos meses, Javier Milei recurrió a los decretos de necesidad y urgencia para evitar el diálogo con el Congreso, a la vez que, a la fuerza de cargos y prebendas, formó su "escudo legislativo". El abuso del DNU erosiona la división de poderes y debilita la democracia. ¿Reaccionará el Congreso para limitar este poder o seguirá siendo un espectador?

Opiniones27/12/2024 Por Thiago Leis
La estrategia de Milei para gobernar sin Congreso

La llegada de Javier Milei al poder marcó un giro importante en la dinámica del sistema político argentino. Apenas asumido, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que impactó desde la Ley de Alquileres hasta la conformación de sociedades deportivas. Con este solo movimiento, dejó en claro que su estilo no sería el de la negociación.
Desde el primer día, la confrontación fue su carta de presentación. Habló de espaldas al Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias, insultó públicamente a los legisladores llamándolos "ratas", "corruptos" y "chorros", y hasta retiró su propio proyecto de Ley de Bases, profundizando la tensión con el Poder Legislativo. La estrategia era clara: alejarse del diálogo y buscar imponer su agenda.
Con el correr de los meses, y con la necesidad de una victoria legislativa, Milei ajustó su táctica y comenzó a negociar con algunos bloques opositores, cediendo en ciertos puntos para lograr aprobar su Ley de Bases. Pero esto no fue un giro hacia el consenso, sino más bien un intercambio de favores políticos: prebendas, obras y cargos a cambio de apoyo legislativo.
De esta manera, logró que el Congreso sancionara su ley bases, aunque reducida, y formó un escudo legislativo para frenar cualquier intento de insistencia sobre leyes vetadas. Esto incluyó votos de espacios opositores como el Partido Justicialista y la UCR. Un disclaimer: PRO, frente a los debates que se llevaron adelante, actuó casi siempre como una especie de interbloque con la Libertad Avanza, razón por la cual no los tomamos como opositores, sino oficialistas críticos.
El escudo legislativo no es un logro menor. Además de proteger los vetos del presidente, le da estabilidad en el cargo. Mientras ese escudo siga en pie, el gobierno puede estar seguro de que la oposición no podrá activar un intento serio de juicio político. Para esto, el Congreso requiere una mayoría especial en ambas cámaras.
En Diputados, se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes para aprobar la acusación, y luego, en el Senado, se requiere la misma mayoría para llegar a una condena y destitución. En otras palabras, si el gobierno mantiene un bloque legislativo fuerte y el apoyo de una porción importante del Congreso, será difícil que la oposición reúna los votos necesarios para destituir al presidente o a otros altos funcionarios.
El problema más grave, sin embargo, es el abuso del DNU. Si bien la reforma constitucional de 1994 intentó delimitar el uso de esta herramienta, la ley 26.122 -impulsada por Cristina Fernández de Kirchner- dejó la puerta abierta para que los presidentes legislen por decreto sin necesidad de un rechazo explícito de ambas Cámaras. Milei no hizo más que profundizar esta lógica.
Recientemente, además, afirmó que si el Congreso reforma la ley de DNU, también la vetará. Por eso, el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de avanzar en la reforma de esta legislación e insistir con su sanción si el presidente cumple con su palabra.
En sus primeros 100 días, Javier Milei, emitió la misma cantidad de DNU que Alberto Fernández (15, según datos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral), que en aquel entonces afrontó la peor pandemia del Siglo XXI. Esto no es casualidad: el uso del decreto es su principal arma para imponer su agenda sin la necesidad de lidiar con el Congreso.
Un ejemplo claro fue el cambio de nombre del ex Centro Cultural Kirchner, que fue decretado sin debate legislativo, cuando su nombramiento original sí pasó por el Congreso. Aunque no defiendo el nombre del ex CCK, esta acción muestra cómo se erosiona un principio básico de la república: la división de poderes.
Esa división no es sólo una formalidad. Es lo que limita el poder del Ejecutivo y protege a los ciudadanos de posibles abusos. Hoy más que nunca, es fundamental que los legisladores reformen la ley 26.122 y ajusten los DNU a lo que en Brasil se conoce como medidas provisionales, que deben ser aprobadas expresamente por el Congreso en un plazo de 60 días (prorrogable por otros 60) para no perder vigencia.
En Brasil, a diferencia de Argentina, el Congreso juega un rol activo en la aprobación de estas normas. Este modelo refuerza el equilibrio de poderes y evita que el presidente use los DNU de forma discrecional para gobernar sin contrapesos.
El caso Milei deja en evidencia que no podemos depender de la ética del presidente de turno para asegurar el respeto por las instituciones. Las reglas tienen que ser sólidas y transparentes, sin importar la ideología del gobierno. Si no fortalecemos nuestras instituciones hoy, el abuso de poder se convertirá en la norma, debilitando nuestra democracia y afectando la calidad de vida de todos los argentinos.

Te puede interesar
Justicia y Paz

Justicia y paz

Por Alfredo Grande
Opiniones10/07/2025

Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.

mas poder

Más poder a la policía: camino al autoritarismo

Por Claudia Rafael
Opiniones08/07/2025

Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.

Una sociedad en armas

Una sociedad en armas

Por Silvana Melo
Opiniones05/07/2025

El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.

Futbol

Integrar en lugar de expulsar para que el partido lo gane la comunidad

Miguel Peiretti
Opiniones04/07/2025

El deporte es una herramienta efectiva en la prevención de adicciones al fomentar hábitos saludables. Significa un ámbito de contención cuando el espacio que se ofrece es seguro para el mejoramiento del bienestar emocional para la construcción de relaciones positivas. Para que esto ocurra es necesario que se instrumenten políticas públicas para que los campos de juego no se transformen en un ring

ciberpatrullaje

Ciberpatrullaje: colonialismo de datos

Por Martina Kaniuka
Opiniones03/07/2025

Patricia Bullrich anunció, en un contexto de aumento de la conflictividad social, la creación de un nuevo bureau de las fuerzas de seguridad -con la tecnología y los métodos del FBI y la eficiencia y la pericia locales. El objetivo: controlar la organización que viene creciendo por debajo, ahora desde las redes sociales.

Tillard

La tasa de Tillard

Por Mattias Meragelman
Opiniones26/06/2025

El conflicto entre el Banco Nación y los municipios por la tasa financiera es una pelea por recursos, pero también una disputa política sobre el rol del Estado. ¿Cuántos municipios están involucrados? ¿Qué papel tuvo la Fundación Mediterránea? El sector financiero le apunta al gravamen más importante de las arcas municipales y otras entidades podrían sumarse al reclamo.

Lo más visto
Morteros bajo

Hoy alumnos de EEUU van al bajo Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales11/07/2025

En el marco del programa EduTurismo, el próximo viernes 11 de julio, la ciudad de Morteros será sede de una jornada que combinará educación ambiental, turismo y encuentro intercultural, con la visita de una comitiva de estudiantes y docentes provenientes de Lee Vining, California, Estados Unidos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades