Está en riesgo el emblemático campo de Ramona Bustamante

Tras la muerte de doña Ramona y de su hijo Orlando, desde el Movimiento Campesino de Córdoba, temen que las tierras sean entregadas a los empresarios que estuvieron décadas intentando desalojarles. El Gobierno provincial señalizó oficialmente el campo como zona de alta conservación de monte nativo.

Opiniones28/11/2024 Por Ezequiel Luque
Ramon Bustamante

Representantes del Movimiento Campesino (MCC) junto al director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de Córdoba, Pablo Riveros, se reunieron el pasado viernes en la entrada del campo de Ramona Bustamante para señalizarlo como zona de alta conservación de monte nativo.
Las organizaciones le piden además al Gobierno de la Provincia que expropie el campo de doña Ramona para preservarlo como patrimonio natural y cultural, y que se cree allí la Escuela de Memoria y Agroecología Ramona Orellano de Bustamante.
Las organizaciones territoriales MCC, UCAN, MNCI-Somos Tierra, FOB y UTEP se encuentran en estado de alerta desde el pasado 30 de octubre, cuando una comitiva de la Cámara Civil y Comercial de Deán Funes, junto a policías e infantería, se presentaron en el lugar para realizar una inspección judicial, a pedido de los empresarios Juan Carlos y Edgardo Scaramuzza.
«Tomamos ese legado y hoy nos encontramos cuidando y custodiando. Hoy somos sus guardianes, por Ramona y por cada Ramona que pelea en cada territorio. Porque el campesinado y la agricultura familiar en nuestra provincia siguen estando en situaciones de inseguridad en la tenencia de sus tierras y sin políticas de arraigo para que sea una opción de vida digna nuestro norte», expresaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Víctima de la avaricia y especulación de empresarios, gobiernos, funcionarios judiciales, policías y abogados corruptos, Ramona resistió hasta su último suspiro los intentos de desalojo en su campo, ubicado en el paraje Las Maravillas, Puesto de Castro, a unos 20 kilómetros de Sebastián Elcano.
Símbolo de resistencia por la tierra y la vida campesina, finalmente, murió el 18 de junio de 2021, a sus 95 años. Su hijo Orlando se declaró continuador de la posesión de Ramona en esa tierra ancestral sanavirona, pero falleció hace un año.
Quienes ahora se frotan las manos son los hermanos Scaramuzza, productores y empresarios rurales de Oncativo, que hace décadas intentan desalojar a la familia y que quieren quedarse con las tierras sin tener sentencia favorable firme.
«El campo de Ramona es zona roja y amarilla. El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial, colocó un cartel donde dice que no se puede hacer cambio de uso de suelo ni desmontar. Fue un acto muy importante porque viene a cuidar ese territorio», expresó María Victoria Gauna, abogada del MCC, una de las organizaciones que vienen trabajando y custodiando el terreno.
Las personas que acompañan la causa remarcan que en una provincia donde queda menos del 4% de monte nativo, es necesario y urgente más acciones concretas que comiencen a revertir esta situación.
«Ese lugar es un parche natural en esa zona del norte cordobés, que tiene grandes partes desmontadas. La intención es poder preservar ese lugar y que se pueda construir allí una escuela de agroecología para la soberanía alimentaria, que no beneficie a solo una persona, sino a toda la comunidad del territorio», concluyó la abogada Gauna.

Te puede interesar
Postales del 24 de marzo en tiempos de Milei

Postales del 24 de marzo en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones24/03/2025

El proyecto político económico que impulsa Javier Milei tiene el mismo objetivo que la dictadura, el reemplazo de la producción por la financiarización de la economía. Detrás de las represiones y las manos duras siempre está el poder económico, los titiriteros de entonces, los titiriteros de hoy. De allí la necesidad de repasar postales del pasado en clave de presente.

La negacion como politica de estado

La negación como política de Estado

Por Alfredo Grande
Opiniones22/03/2025

Quemar un contenedor es violento. Pagar jubilaciones que solo posibilitan la indigencia no es violencia: es déficit cero. Siempre hubo violencia explícita de parte de las policías. La única barra brava es la policía, la gendarmería, la policía naval. Barras bravas de Estado.

Acindar

Acindar y el inicio del terrorismo de estado

Por Carlos del Frade
Opiniones22/03/2025

El 20 de marzo de 1975 invadieron Villa Constitución. Policías y la pesada de la derecha sindical hicieron del albergue de solteros de Acíndar el primer centro clandestino de detención del país. Terminaron ese día con los gremialistas rebeldes. Martínez de Hoz, entonces presidente de Acindar, había pagado cien dólares a cada represor.

Perros Morteros

Atacar la problemática de perros con dueños irresponsables

Miguel Peiretti
Opiniones21/03/2025

El ataque de un perro que le seccionó la pata a otro perro en Morteros vuelve a generar el planteo sobre la falta de control de animales sueltos en la vía pública, como así también surge la pregunta, el que les da de comer ¿Es considerado dueño o tenedor del animal?

Postales de una guerra

Postales de una guerra imperdonable

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Opiniones19/03/2025

Calles militarizadas. El rol del estado y el de los medios corporativos. La mentira como bandera. Un fotógrafo que pelea por su vida. El ensañamiento policial con una jubilada de 87 años y dos niños de 12 y 14. Más fondos para el DNU. La jubilación mínima que no se mueve ni un centavo mientras se conoció, por las mismas horas, que un jubilado necesitará en abril más de un millón de pesos para subsistir.

Jubilados la lucha continua

Jubilados, la lucha contra la miseria continúa

Eduardo Argentina Militante
Opiniones18/03/2025

El sistema jubilatorio no está quebrado ni es inviable, sucede que desde hace décadas los distintos gobiernos burgueses lo vienen desfinanciando, por ideología propia, para financiar sus propias necesidades o por receta del FMI, asegurando así las ganancias de bancos y multinacionales además de utilizarla para financiar la fuga de capitales y la timba financiera.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades