El sector comercial agranda su porción en la cadena lechera

Pese a la fuerte caída del consumo de lácteos en la Argentina, debido al violento recorte de la capacidad de compra de los propios argentinos, la cadena comercial de esos productos (distribuidores, almacenes y supermercados) se las ingenió para incrementar su participación y su porción de la torta es cada vez mayor, en detrimento de quienes producen, los tambos y las industrias.

Productivas06/09/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Leche

Un ilustrativo cuadro comparativo publicado por el Ocla (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), que compara diferentes indicadores de la cadena láctea entre julio de 2024 y el mismo mes de 2023, muestra claramente este proceso, que parece traído de los pelos en un país que redujo un 17% los niveles de consumos de lácteos.
Grafico lecheLa causa de esta caída, claramente, tiene que ver con la queda del salario promedio frente a la espectacular suba de los precios de la cadena láctea, provocada por la inflación y el proceso devaluatorio de fines de 2023. Así, mientras el litro de leche pagado al productor trepó de julio a julio un 283%, el valor de salida de los lácteos lo hizo un 282% (en litros equivalentes de leche), y el precio final de venta al público antes de impuestos aumentó 292,5%. Es decir, que la remarcación de los lácteos en los comercios fue un poco más alta de lo que debería haber sido.
«Se puede resaltar que el incremento interanual del precio de la leche al productor (283,6%), está por debajo del incremento del valor que paga el consumidor (292,5%)», dice el análisis del Ocla, que concluye que debido a esta situación «la participación del productor empeoró 0,6 puntos porcentuales, la participación de la industria también disminuyó (0,7%) y el sector comercial sube 1,8 puntos».
En porcentajes, la participación del tambo en el precio final de los lácteos llega al 34,2% en julio pasado, mientras que la industria que agregó valor recibió el 26,1% y finalmente la cadena comercial recibió el 24,1%. Finalmente el Estado, por vía de impuestos, se apropió del 15,6%,
«La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 56,7%, 0,4 puntos por debajo del mes anterior y 2,9 puntos por arriba del promedio de la serie (53,8%)», añadió el informe que mostró esta incipiente tendencia.

Te puede interesar
ACAexpo

Mostraron el modelo productivo cooperativo

Redacción Regionalisimo
Productivas20/03/2025

La importancia del modelo cooperativo agropecuario fue mostrada en Expoagro por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) junto a sus cooperativas asociadas entre ellas Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros y Cooperativa Santa Rosa de San Guillermo

Lo más visto
Pan

Pan casero para estirar el sueldo

Redacción Regionalisimo
Sociedad23/03/2025

En épocas de vacas flacas para el sector asalariado con aumentos de precios en los comestibles, ahorrar unos pesos diarios en cada producto que se consume, permite estirar el sueldo

Yamila Ditococ

La falta de fiscal en Morteros pasa desapercibido

Redacción Regionalisimo
Locales24/03/2025

La Dra. Yamila Di Tocco dejó la Fiscalía de Instrucción con Competencias Múltiples de Morteros. Un hecho que pasa desapercibido al dejar sin resolver la mayoría de los hechos de importancia.

La negacion como politica de estado

La negación como política de Estado

Por Alfredo Grande
Opiniones22/03/2025

Quemar un contenedor es violento. Pagar jubilaciones que solo posibilitan la indigencia no es violencia: es déficit cero. Siempre hubo violencia explícita de parte de las policías. La única barra brava es la policía, la gendarmería, la policía naval. Barras bravas de Estado.

Acindar

Acindar y el inicio del terrorismo de estado

Por Carlos del Frade
Opiniones22/03/2025

El 20 de marzo de 1975 invadieron Villa Constitución. Policías y la pesada de la derecha sindical hicieron del albergue de solteros de Acíndar el primer centro clandestino de detención del país. Terminaron ese día con los gremialistas rebeldes. Martínez de Hoz, entonces presidente de Acindar, había pagado cien dólares a cada represor.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades