Cae la producción lechera y no hay perspectivas de crecimiento
La leche mejora su relación frente a los granos, pero la producción cae 12,6%, el consumo un 16%, y no hay buenas perspectivas para lo que resta del año
Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicó que en 1994 las cooperativas recibían el 35% de la leche que se producía en el país para procesarla, mientras que actualmente ese porcentaje se redujo a menos del 5%.
Productivas28/08/2024Redacción RegionalisimoLas cooperativas lácteas producen un tercio de toda la leche que se genera en Argentina, pero cada vez tienen menos incidencia en su elaboración y en la fabricación de derivados lácteos. Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) estimó que hoy en día estas organizaciones reciben menos del 5% de toda la leche originada en el país, mientras que en 1994 este porcentaje era del 35%.
El estudio recordó que, en los principales países productores de lácteos, las cooperativas acaparan el 50% de la leche que se genera. Para el Ocla, esto evidencia «una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina, que se ha acrecentado después de los 90 y que en los últimos años se mantiene».
De toda la leche que se produce en Argentina, casi el 30% se vende a las multinacionales que funcionan en el país, pero que tienen a sus casas matrices en otros territorios. Las cinco empresas que más leche procesan, concentran el 36,2% de la producción nacional.
«La leche recibida es la leche comprada a productores, pooles, cooperativas y la que algunas industrias producen. Es toda la leche que se destinará a la elaboración de productos y su comercialización, independientemente donde se procese», explicó el informe.
¿Cuáles fueron las empresas que más leches recibieron?
La empresa que más litros de leche recibió entre julio de 2023 y junio de 2024 fue la canadiense Saputo –que produce varias marcas, pero la más conocida es La Paulina– donde llegó el 12,5% de toda la leche que se produce en el país. Por detrás se ubicó Mastellone –cuya marca principal es La Serenísima– con el 10,8%; Saviencia Argentina –dueña de Milkaut– con el 5,7%; Punta del Agua, con el 3,9%; y Noal S.A., con el 3,2%.
Más atrás se ubicó Adecoagro con el 2,9%; la santafesina Tregar con el 2,6%; Nestlé con el 2,5%; Verónica con el 2,1%; SanCor –que en un momento supo ser la principal productora de lácteos del país, pero actualmente se encuentra en el puesto 12– con el 1,4%; Manfrey Cooperativa de Tamberos con el 1,3%; Danone con el 1,3%; Ramolac con el 0,8%; y Tonutti con el 0,7%.
Entre julio del 2023 y junio del 2024, en Argentina se produjeron 10.669,2 millones de litros de leche, lo que implica una reducción del 7,5% respecto a igual período del año anterior.
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