Métodos caseros para ahuyentar animales de la huerta o el jardín

Ahuyentar perros, gatos y pájaros sin dañarlos, del jardín y la huerta en casa, suele ser una preocupación.

Sociedad25/08/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Perro

Suele pasar que a veces tenemos «intrusos» que nos rompen, comen o dejan desechos y, no sería la primera vez que más de uno abandona su proyecto por estos motivos. Por eso, dejamos métodos para espantar a distintos tipos de animales de la huerta o el jardín.
Cabe aclarar que un método puede funcionar para varios tipos de animales y también, la efectividad depende no sólo de la especie animal sino de cada individuo particular, ya que, como sabemos no todos los perros o gatos tienen los mismos gustos, por ejemplo.

Perros

La mayoría de los perros odian los olores cítricos, en especial si se encuentran concentrados. Por lo tanto, olores como el del limón, la naranja o las mandarinas los harán desaparecer en segundos.
Lo mejor de esta estrategia es que a pesar de ser un buen «repelente de perros», este rociado cítrico es completamente inofensivo para él.
Algo que podés hacer es extraer un poco de jugo de limón y mezclarlo con un poco de agua. De esta manera, podrás usarlo como un spray que podés rociar en casi cualquier parte y funcionará como un repelente temporal. Vale aclarar que el gusto puede educarse, y si acostumbrás a tu perro a oler o consumir cítricos lo más probable es que deje de molestarle.
El olor del vinagre no es agradable para los humanos tampoco, es la única desventaja que puede tener ya que, es efectivo para alejar a los perros, de todos modos, podés empapar pedazos de algodón o paños en vinagre y situarlos en las zonas que quieras. Mucho cuidado con las plantas, ya que el vinagre podría quemarlas.
Añadir irrigadores que seguramente no le serán de mucho agrado a tu perro porque se verá mojado en algunas ocasiones y no querrá que le pase otra vez. Existen en el mercado sistemas de riego que se activan con el movimiento y arrojarán agua ante el menor indicio de la cercanía del perro.
Existen otras combinaciones aromáticas que son desagradables para tu perro y los mantendrá lejos de tus preciadas plantas y flores. La mezcla de polvo de mostaza y pimienta es una de ellas y solo necesitás espolvorearla en las zonas donde a tu mascota le gusta jugar con la tierra. Repetilo por unas semanas y observá el resultado.

Gatos

Esparcir de cáscaras de cítricos por toda la zona afectada o rociar con aceites esenciales de naranja y limón una vez a la semana. 
Rociar con vinagre una vez por semana la zona afectada evitando rociar la planta o el suelo cercano ya que, puede acidificarlo.
Poner un aspersor automático por movimiento. Puede ser caro pero te ahorrás molestias a largo plazo. Tener la manguera a mano y ducharlos con agua cada vez que se acerquen a tu huerta.
Poner plantas amplias que cubran la superficie, así pasarán de largo.
Poner trampas ruidosas para que cuando pasen al rozarlas suenen y se asusten.
Plantar plantas olorosas como yerbabuena, albahaca, falso curry, menta…
Poner botellas de agua pequeñas o de 1,5 l llenas de agua pero sin tapa por los sitios por donde pasan, así cuando los gatos las tiren sin querer se mojaran y asociarán esa zona a mojarse, por lo que no volverán a pasar.
Plantar toda la zona y en los huecos poner palos enterrados en la tierra.
Infusión de canela, lavanda y romero. Dejar la mezcla en reposo durante varias horas y añadir 15 gotas de aceite esencial de naranja o una tacita de vinagre. Rociar por donde pasa el gato, no rociar encima de las hojas de las plantas. Limón y Eucalipto: 10 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de eucalipto, mezclar y rociar en las zonas afectadas. Infusión de ajo, el olor los repele.

Pájaros

Espantapájaros móviles: se pueden hacer molinos o veletas que al darles el viento se muevan, deben estar hechas con color rojo ya que este color hace que los pájaros no se acerquen.
Redes anti-aves: se rodea el árbol con una red para evitar que piquen los frutos. Este es un método efectivo y económico. Se recomienda poner la malla solo en la época que salgan los frutos para evitar hacerle daño al árbol.
Cds, tiras reflectantes, espantapájaros tradicionales, aves rapaces de mentira, solo funcionan por un corto período de tiempo ya que los animales se acostumbran y ven que no son peligrosos.
Repelente granulado para árboles: son unas bolsas pequeñas que se cuelgan de las ramas cuyo olor espanta a los pájaros pero son totalmente inofensivas para las aves.
Ropa o cualquier otro objeto colgado en las puertas y vallas: esto va a detener a los animales, especialmente si la pieza o el objeto es de color amarillo. 

Te puede interesar
mercantilismo

El mercantilismo hace que se finja creer en lo mágico

Por Laura Fernandez
Sociedad24/12/2024

Dejénme confesarles algo. Me obsesiona, y me fascina, la Navidad. Es la única época del año en la que el mundo —al menos, una parte de él, y una cada vez mayor: la aldea global se abre camino, y la mente única del capitalismo feroz borra todo aquello que no resulte fácilmente mercantilizable, oh,

Navidad

¿Sigue teniendo la Navidad un sentido religioso?

Redacción Regionalisimo
Sociedad24/12/2024

La euforia consumista en estas fechas oculta a menudo su dimensión cristiana. Las fiestas se pueden disfrutar como la conmemoración del nacimiento de Jesús o como una celebración colectiva sin significado espiritual; o las dos

Represion

A 23 años del estallido social en Argentina en 2001: "La crisis la sigue pagando el pueblo y la Patria"

Redacción Regionalisimo
Sociedad19/12/2024

A través de un comunicado, organizaciones políticas hicieron pública su opinión sobre el contexto social actual en un nuevo aniversario de la crisis de 2001 que dejó 38 muertos y provocó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. "Reafirmamos nuestro compromiso de resistencia lucha y unidad al lado del Movimiento Obrero y demás Organizaciones Sociales y Políticos", indicaron.

Lo más visto
Navidad año cero

Navidad, año uno

Por Carlos del Frade
Opiniones24/12/2024

En esta Navidad, en tiempos del mayor infanticidio de los siglos, se hace imprescindible pensar en el amor y en la resistencia. A pesar de la persecución y la reducción a la animalidad del pesebre a la que fueron sometidos María y José, ese amor y esa resistencia fueron pobibles porque una parte del pueblo rechazaba y peleaba contra la dominación del imperio romano y la traición de los sectores acomodados de su propia geografía.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades