
Casi el 90% de las familias de Córdoba debió financiar sus alimentos
El dato se corresponde a marzo, relevado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas del Centro de Almaceneros.
Los ministerios de Salud y Educación presentaron la propuesta que busca conocer esta problemática desde la mirada de los jóvenes. El proyecto se realizará en 862 escuelas secundarias públicas de toda la provincia, y tendrá una duración de 3 años.
Provinciales04/07/2024Se llevará a cabo mediante encuestas anónimas a jóvenes de 14 y 15 años, quienes responderán sobre esta problemática.
En el Centro Cívico, los ministros de Salud; Ricardo Pieckenstainer, y de Educación, Horacio Ferreyra; presentaron el Proyecto de Prevención Escolar “¿Sabías qué?”, una iniciativa que tiene como objetivo reducir los comportamientos de riesgo en relación a consumos problemáticos y favorecer las conductas saludables.
El proyecto se realizará en 862 escuelas secundarias públicas de toda la provincia, durante 3 años o 27 meses lectivos; y estará coordinado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la cartera sanitaria, el Ministerio de Educación e investigadores del CONICET.
Durante la presentación, el ministro de Salud, expresó: “Este proyecto de investigación nos va a permitir evaluar el impacto que las adicciones tienen dentro de nuestras aulas y de esa manera, vamos a poder dimensionar correctamente y positivamente el rol sano que nuestra Secretaria quiere instituir como eje fundamental de esta gestión”.
En este sentido, vale destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del ‘modelo rol sano’; que se caracteriza por difundir y promover conductas sanas, que generen adherencia; y en la importancia de los roles activos en la sociedad para poder prevenir el consumo de sustancias y promover una vida saludable.
Por su parte, Horacio Ferreyra subrayó: “Las adicciones es un tema que nos preocupa a todos los cordobeses, y estamos acá para enfocar este trabajo y ayudar a nuestras escuelas. Tenemos que trabajar todos juntos para poder superar esta cuestión, ya que la educación es una herramienta prioritaria de esta gestión de gobierno”.
Vale mencionar que el proyecto se llevará adelante mediante encuestas anónimas a jóvenes de 14 y 15 años, quienes responderán sobre las problemáticas de consumo.
Luego se analizará la información recabada, y se hará una retroalimentación individualizada a cada escuela donde se encuestó.
Al respeto, Santos García Ferreira, a cargo de la Secretaría de Adicciones, indicó: “Vamos a trabajar específicamente en esta franja etaria de alumnos secundarios porque hemos comprobado que es la instancia previa a que se produzca el crecimiento exponencial de la curva de consumo en los adolescentes, por eso es una estrategia preventiva”.
Esta articulación entre el Ministerio de Salud y Educación, permitirá establecer una muestra inicial, con la cual se trabajará para la lectura posterior del impacto de las estrategias de intervención.
Además, posibilitará planificar la implementación de esta propuesta, según las variadas dinámicas de las escuelas tanto en capital como en interior; y diseñar estrategias de intervención en el ámbito escolar, así como propuestas de estrategias a nivel comunitario.
Esta iniciativa está basada en el modelo de “Normas Sociales”, que se implementa en otros países, y postula que sobreestimar el consumo refuerza la conducta nociva; mientras que aquellas intervenciones que llevan a la estimación correcta, refuerzan las conductas saludables.
En este sentido, es muy importante lograr una correcta estimación del consumo de una población (en lugar de sobreestimar); y la correcta estimación del riesgo del consumo (en lugar de la desestimación).
Además de hacer foco en la diferencia entre las creencias y los consumos reales, se recaba información respecto a factores de riesgo y de protección, para diseñar estrategias de intervención respecto de esa información obtenida.
Una etapa posterior, permite el análisis del impacto de dichas estrategias de intervención, en una muestra poblacional de las escuelas intervenidas.
El dato se corresponde a marzo, relevado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas del Centro de Almaceneros.
El Gobernador inauguró una escuela Proa en Unquillo, con orientación en desarrollo de software, en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene capacidad para 180 alumnos y demandó una inversión cercana a los 4.400 millones de pesos.
A la medianoche culmina la conciliación obligatoria que rige desde fines de febrero por una negociación paritaria trabada. Este viernes podrían producirse asambleas que afecten el servicio de los interurbanos.
Tras unos tropiezos en San Francisco, el diputado de Javier Milei vuelve con gira y nuevas figuras. Busca hacer pie en la cuna del poder peronista. La agenda.
Se trata de la Agencia Regional de Evaluación Educativa (AREE), que busca fortalecer la articulación entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Fue propuesta por la Mesa Permanente de Educación, encabezada por los ministros de Educación de las tres provincias.
El encuentro organizado por AFS reunirá a especialistas de todo el mundo para reflexionar sobre inclusión, diversidad y ciudadanía global. Es gratuito y con puntaje docente.
Denuncio el robo de 232 animales vacunos pero cuando Senasa y la policía recorrió el campo en el marco de la investigación comprobó que no existió el robo.
Una grúa para desplazamiento de pacientes del Centro de Día Piuqueyen fue entregada por el Rotary Club Brinkmann-Porteña
La Basílica Sagrado Corazón de Jesús de Colonia Vignaud será el epicentro de cierre del paseo religioso denominado «Sendero del Peregrino». La programación contempla actividades para el jueves, viernes, sábado santo y domingo de Pascuas
El Primer Café Literario 2025 tuvo lugar en el hall del Archivo Municipal con poemas, charlas y subasta de libros junto a la actuación de Gustavo Martinez
Los concejales resolvieron regalar la tierra a las foráneas empresas que construyen los edificios de Tribunales y la Universidad, permitiéndoles ahorrar varios millones, mientras que las familias que con esfuerzo construyen su vivienda deben pagar la misma.