El Gobierno nacional desmanteló la línea 144: una herramienta clave para denuncias de violencia de género

Echaron al 80% de los trabajadores del servicio y otros programas del ex Ministerio de la Mujer. ATE denunció la ola de despidos: “Implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país”.

Sociedad 30/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Genero

(Versión) El Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de desmantelar una de las políticas públicas como la Línea 144 y los programas del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, lo que implica el despido del 80% de los trabajadores en contexto al crecimiento de la tasa de desocupación y la ola de despidos dentro del Estado. 

Así lo comunicó las redes sociales de la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mujeres, Géneros y Diversidad, en torno a los “despidos masivos en la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género”.

La lista de los despidos incluye la Línea 144, que asiste a mujeres y personas LGBT que atraviesan situaciones de violencia, como los programa de Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad, entre otros.

El último viernes, los mails con aviso de despidos comenzaron a circular, producto del “desguace en las políticas públicas de género del Estado Nacional”.

 ATE responsabilizó los despidos del 80% de las trabajadoras estatales al presidente Javier Milei, a la ex subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia; y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Según el sindicato, dichos despidos “implican el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia”.

 “El Gobierno nacional incumple las leyes, la Constitución Nacional, y los Tratados Internacionales de carácter constitucional, dejando totalmente en desamparo a mujeres y diversidades de todo el país”, argumentaron desde ATE. Dicho desmantelamiento de las políticas públicas perjudican el accionar a “las respuestas necesarias ante situaciones gravísimas y que permiten prevenir violencias y promover derechos”, agregaron.

Línea 144
 La asistencia de la Línea 144 se creó en septiembre del año 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La misma brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+) en situación de violencia de género, conforme lo establece la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Con la sanción de la Ley N° 26.743 de Identidad de género se amplió la interpretación de las violencias de género, entendiéndose como una manifestación de las relaciones de poder basadas en el género que afecta a mujeres y también a LGBTI+. Dicha norma reconoce la identidad autopercibida y el derecho de cada persona a un trato digno.

La visibilización nacional de la Línea 144 se alcanzó luego de una fuerte campaña de difusión por los medios de comunicación y el boca en boca de las personas, como parte de un proceso de sensibilización social en torno a las violencias de género.

 Es menester recordar que la Ley N° 26.485 define a la violencia contra las mujeres como toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

 Durante la gestión del anterior Gobierno, se registraron cerca de 340 comunicaciones al día a nivel nacional, un promedio de 10.400 llamados al mes y 125.000 al año. Del 2013 al 2023, el 95,5% de las denuncias manifestó haber atravesado violencia psicológica; un 70,4%, por violencia física; y un 10,1%, por violencia sexual.

 En las comunicaciones, mujeres y LGBTI+ denunciaron violencia de género de la siguiente manera: un 95,3%, por violencia doméstica; 1,3%, por violencia laboral; 1,6%, por violencia institucional; y un 0,6%, por violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia política, en el espacio público, entre otras.

Te puede interesar
Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: «Nuestras tierras, nuestro futuro»

Redacción Regionalisimo
Sociedad 05/06/2024

Como cada año se conmemora una jornada que invita a reflexionar sobre el cuidado de los ecosistemas que nos rodean y las reales políticas que aplican los Estados para su protección. “No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”.

Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Lo más visto
Censo perros y gatos Vignaud

Estudiantes del Cenma censan a perros y gatos

Redacción Regionalisimo
Regionales 11/07/2024

Alumnas y alumnos del Cenma N°128 Padre Jorge Isaac sede Colonia Vignaud y el Área Ambiente Municipal llevan a cabo la campaña «Por una tenencia responsable de nuestros perros y gatos»

EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades