Decisión incomprensible

La Argentina, país multicultural por excelencia, cuenta a la comunidad árabe entre las principales del país.

Opiniones28/06/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Arabe

 Cuando se registró la desintegración del Imperio Otomano, fueron muchísimos los habitantes llegados a estas tierras en busca de una vida mejor. De hecho, aún con nuestros defectos, la movilidad social -al igual que a españoles e italianos- permitió a gente de esa etnia alcanzar altos cargos, incluso la primera magistratura del país.
De allí que aparezca como incomprensible –y temeraria, por calificarla de algún modo- la decisión del presidente Javier Milei días pasados de negarse a asistir a la reunión programada con el Consejo de Embajadores de los grupos árabes en Buenos Aires. Semejante actitud -no solo de abierta descortesía e imprudencia- generó un durísimo comunicado de la entidad afectada en el que habla de su «gran consternación y sorpresa» ante la actitud del mandatario.
Se justificaba lo escrito: el pretexto para la negativa presidencial fue la presencia en la reunión del encargado de Negocios de la Nación palestina y, a estar por algunas versiones, motivó que el mandatario desistiera al enterarse, estando a pocas cuadras del lugar de la reunión. Es fácil, y también asombroso, comprender el fondo del motivo: para la tambaleante mentalidad presidencial, su adhesión al Estado de Israel, con el que hace causa común basada en su conversión al judaísmo, Palestina no es más que un enemigo cargado de vesania y para destruir al cual todo es justificable, aun las hambrunas con decenas de miles de niños muertos y los bombardeos sobre campos de refugiados.
La reacción expresada en el comunicado fue muy dura y expuso que la ausencia del mandatario «refleja una actitud hostil e injustificada, no sólo hacia el Estado de Palestina, sino también hacia el Grupo Arabe, y lamenta que una actitud tan poco diplomática e inaceptable haya sido adoptada por el Presidente de un país por el que los árabes sienten un gran respeto» con posiciones que «lamentablemente han sido revertidas por la actual administración política». También se pidió al gobierno que revea sus posiciones sobre la cuestión palestina, «descaradamente sesgadas hacia la ocupación y en el lado equivocado de la historia».
Para empeorar las cosas, el faltazo de Milei dejó desairada a su propia canciller, con quien se había coordinado el encuentro y estaba allí presente. Diplomáticamente, lo que se dice un fiasco.
Ante semejante manifestación, las palabras huelgan largamente pero resulta indudable que el presidente Milei sigue acumulando méritos (es un decir) en pro de las voces que comienzan a hablar con más seriedad de juicio político. Sus propios partidarios hasta ahora parecen haber advertido que, en sus abiertas manifestaciones de destructor del Estado, caben las relacionadas, con la diplomacia y las relaciones internacionales, y no precisamente en el último lugar.
Por otra parte, ante semejante proceder, crecen las críticas entre los diplomáticos nacionales -sotto vocce, claro- sobre las oportunidades de comercio que Argentina pierde con los países árabes. Es fácil comprender que un alineamiento incondicional con Israel no trae ningún beneficio diplomático con gran parte del resto del mundo.

Te puede interesar
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Justicia y Paz

Justicia y paz

Por Alfredo Grande
Opiniones10/07/2025

Si la lucha son todas las luchas, hay una necesaria continuidad entre niñez, jubilados y pueblos originarios. La democracia fetiche necesita hacer negacionismo de todo origen. La cultura represora, el Gobierno de Ocupación, las derechas no toleran conocer ningún origen porque necesitan indultar los destinos. Por eso somos parte del nuevo malón de la justicia y de la paz.

mas poder

Más poder a la policía: camino al autoritarismo

Por Claudia Rafael
Opiniones08/07/2025

Un decreto habilita a la Policía Federal a requisas y detenciones sin permiso judicial y ante la sola presunción de un delito. En los mismos días los efectivos de esa fuerza recibieron un aumento salarial y se les otorgaron casas del plan Procrear ya adjudicadas. Crecen las normativas represivas en tiempos de incremento de la protesta.

Una sociedad en armas

Una sociedad en armas

Por Silvana Melo
Opiniones05/07/2025

El gobierno liberó la tenencia de armas semiautomáticas. Sólo las usan las fuerzas de seguridad. ¿Para qué necesita una sociedad con violencias emergentes armas costosas y con alto nivel de daño? ¿Para qué armas que deberían estar en cuarteles y destacamentos mudan a las casas? Sin dudas alimentarán a los monstruos. Engordarán a las violencias crecientes.

Futbol

Integrar en lugar de expulsar para que el partido lo gane la comunidad

Miguel Peiretti
Opiniones04/07/2025

El deporte es una herramienta efectiva en la prevención de adicciones al fomentar hábitos saludables. Significa un ámbito de contención cuando el espacio que se ofrece es seguro para el mejoramiento del bienestar emocional para la construcción de relaciones positivas. Para que esto ocurra es necesario que se instrumenten políticas públicas para que los campos de juego no se transformen en un ring

ciberpatrullaje

Ciberpatrullaje: colonialismo de datos

Por Martina Kaniuka
Opiniones03/07/2025

Patricia Bullrich anunció, en un contexto de aumento de la conflictividad social, la creación de un nuevo bureau de las fuerzas de seguridad -con la tecnología y los métodos del FBI y la eficiencia y la pericia locales. El objetivo: controlar la organización que viene creciendo por debajo, ahora desde las redes sociales.

Lo más visto
La Cabeza donde pisan los pies

La cabeza donde pisan los pies

Por Carlos del Frade
Opiniones12/07/2025

Una década entera. Diez años desde aquella media maratón en Rosario en donde la vida se terminó imponiendo ante la muerte. Y entre medio terminar asumiendo como en aquel viejo principio taoísta que donde va la atención, va la energía. Para poner la cabeza donde pisan los pies.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades