Prevenir desde lo social y cultural

La complicada situación que en la actualidad viven una gran cantidad de familias en la región, es  caldo de cultivo para la violencia y los consumos problemáticos. Esto desemboca en un mayor índice de hechos delictivos como lo que comenzaron a producirse en nuestra región.

Opiniones 11/04/2024 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
prevenir

La política económica desplegada por el gobierno de Javier Milei en la que ajusta los precios relativos, haciendo que el valor de las cosas se multipliquen varias veces en relación a lo que ganan quienes aún tienen trabajo que provocan la caída de la actividad industrial y comercial y como consecuencia de ello aumenta la desocupación generan un espiral que no se resuelve con la colocación de video cámaras, móviles y personas dando vuelta en la calle sin sentido.
Una política de ajustes que beneficia además del poder financiero, a las empresas exportadoras para obtener mano de obra a bajo costo, pero que destruye las economías regionales reduciendo el consumo en el almacén, el súper mercado, la tienda y en otros tantos rubros lo que hizo que a solo tres meses de haber asumido, ya varios locales que quedaron desocupados por cierre o por haber trasladado la venta al living de la casa. 
La devaluación, la inflación y la recesión provocaron un desplome en la construcción que si bien nunca tuvo salarios dignos para los peones y oficiales, estos viven el día a día con sus percepciones significando los altos aumentos que quienes tienen trabajo no lleguen a cubrir el gasto diario de alimentación y una gran parte pasaron a ser parte de la legión de desocupados que deambulan buscando alguna changa.
Si bien en nuestra región no existen entidades que elaboren índices que permitan contar con información adecuada en relación al movimiento de las actividades y a la desocupación, si tomamos lo publicado por el Indec, no difiere demasiado a lo que comerciantes manifiestan en relación a la caída en ventas.
De acuerdo a consultas informales realizadas desde Regionalisimo a distintos comercios de la región se puede evidenciar que la venta de materiales de construcción tuvo una caída en ventas de entre el 30 y 50 % dependiendo del tipo de material. Indicaron que aún la paralización de las obras no está del todo acentuada porque quienes lograron comprar materiales el año pasado aún siguen con las mismas, pero las perspectivas hacia adelante son poco alentadoras por lo que el nivel de desocupación en las actividades vinculadas a la construcción tendría para los próximos meses una tendencia de agravamiento, sumado al desguace del fideicomiso Procrear
La situación del comercio en general es igual de preocupante al sufrir una disminución en las ventas en los últimos tres meses entre un 30 y 40 %, pero lo más preocupante es la caída de ventas en lácteos, bebidas, frutas, verduras, carne vacuna y pollo entre otros, lo que significa que en nuestra región mucha gente no se está alimentando como corresponde.

La tentación

El incremento de gente en busca de trabajo, personas recolectando residuos, el aumento de atención en la salud pública, la gente que busca de cualquier manera juntar un mango para comer es la muestra del impacto social que deja sin herramientas a muchas familias para contener a sus hijos que pueden ser tentados en conseguir plata fácil incrementando el consumo problemático y la violencia, lo que termina por producir los hechos contra la propiedad.
Una pronunciada recesión, la falta de trabajo es un coctel para la proliferación de venta de drogas minoristas que lleva al aumento de la violencia en defensa del territorio y el ajuste de cuentas por deudas que las resuelven en primera instancia con robos como los producidos el último fin de semana en Morteros, Brinkmann, San Guillermo. 
Así los hechos lo demuestran que esto no se resuelve, con Gendarmería Nacional, con más efectivos policiales, con mayor cantidad de cámaras de seguridad, con más gente dando vuelta en la calle, significando millonarias inversiones por parte de los municipios, sino que se solventa con políticas sociales, culturales y deportivas que eviten los cimbronazos de las desigualdades que produce la crisis económica.
La prevención del delito no solo se lo hace desde las fuerzas represivas, sino que fundamentalmente se lo debe atender con políticas de inclusión que eviten el resentimiento que provoca la concentración económica en manos de unos pocos para que no condicionen la calidad de vida y el bienestar de todas y todos.
Para no tener que preocuparnos acerca de dónde vivimos, por dónde transitamos, y qué hacemos o dejamos de hacer un fin de semana, por temor a que nos roben o sufrir un hecho violento, es necesario actuar con el acompañamiento desde las políticas sociales para el sostenimiento de las necesidades básicas de cada uno, pero es más trascendente aún contar con fuertes intervenciones desde una política cultural en serio que integre a todas y todos desde el restablecimiento de la confianza, eliminando el querer asesinar a alguien que comete un delito por acciones que eviten que esa persona llegue a cometer un ilícito. 
Con más fuerzas represivas estaremos alimentando e incrementando la inseguridad, con políticas sociales y culturales estaremos construyendo una comunidad segura.

Te puede interesar
La casa esta en desorden

La casa está en desorden

Por Alicia Entel
Opiniones 13/04/2024

Para quienes lo vivimos, o bien lo conocemos por lecturas, decir “Felices Pascuas” durante años connotó las tan conocidas palabras “La casa está en orden” de Raúl Alfonsín luego del levantamiento militar de Aldo Rico en Campo de Mayo en las Pascuas de 1987, mientras una multitud fervorosa se había agolpado para defender al gobierno constitucional, y, sobre todo, para defender la democracia casi recién lograda.

de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

pelota de trapo

El déficit cero y la pelota de trapo

Por Claudia Rafael
Opiniones 23/02/2024

Una pelota de trapo, en medio de una carta para Alberdi, unos alfajores Cachafaz y un cuadro con una postal de la beatificada Mama Antula. Los regalos al Papa Francisco. Una pelota de trapo hecha por pibes de la Villa 31. Allí donde la mirada del gobierno encuentra puro deficit fiscal.

Los hipocritas

Los hipócritas

Por RS
Opiniones 05/04/2024

Estimado Señor Director: Me permito molestarlo para compartir con usted y su legión de lectores algunas de las sensaciones, enojos y reacciones varias que me aparecen al hacer la cada vez más peligrosa lectura de los diarios.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2