
El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta




El dengue es una problemática de salud pública que es posible erradicar con la eliminación del mosquito Aedes Aegypti para eliminar la transmisión de la enfermedad mediante acciones concretas de saneamiento en la vía pública y propiedades privadas.
Opiniones04/04/2024
Miguel Peiretti
El compromiso ciudadano para evitar la contaminación ambiental y cuidar de la salud como bien social y actuar solidariamente, es la forma adecuada de afrontar la problemática, pero no es menos importante el esfuerzo del municipio que debe actuar para proteger la salud de las ciudadanas y los ciudadanos frente a las conductas humanas inapropiadas.
Ante la realidad que estamos viviendo es necesario que el Concejo Deliberante instrumente herramientas que dispongan mecanismos agiles y eficaces para eliminar los criaderos de mosquitos con una estrategia integral para prevenir la multiplicación de casos de Dengue.
Conociendo que la pulverización no erradica el problema, sino que solo elimina al mosquito adulto, pero no corta su reproducción, promover el cambio de comportamiento individual y colectivo para que cada habitante controle y elimine todos los recipientes naturales o artificiales que existan en el interior y alrededores de la vivienda o predio en los que pudiera almacenarse cualquier reservorio de huevos del mosquito es una parte de la acción municipal.
Existen como consecuencia del comportamiento humano lugares que los especialistas denominan zonas de riesgo sanitario, como lo son inmuebles desocupados, terrenos con basura, o viviendas que cuenten con elementos que permitan un reservorio para la reproducción del mosquito. Estos espacios deben ser erradicados por parte de quien ejerce el poder de policía.
A los fines de que los agentes municipales puedan ingresar a esas propiedades para las labores de prevención y destrucción de vectores además del procedimiento administrativo, una vez cumplimentado el mismo sin respuesta se debe solicitar judicialmente la autorización de ingreso para la limpieza y eliminación de posibles potenciales criaderos.
Así mismo el municipio deberá implementar la limpieza de los espacios públicos con el retiro de autos abandonados, maquinas en desuso o cualquier desecho que pudieran generar un riesgo, como así también la limpieza todos los espacios.
En el mismo instrumento legal que el Concejo Deliberante establezca además de las sanciones a los vecinos que no cumplen con las normas, se deben establecer mecanismos de sanción para los funcionarios que tomando conocimiento de oficio o por denuncia que existen lugares de riesgo sea sancionado con multas o suspensiones, independientemente de las causales legales que le pudieren corresponder.
Fortalecer los mecanismos de vigilancia y control epidemiológico, es responsabilidad de todas y todos, pero los funcionarios municipales tienen una mayor responsabilidad en la concreción de sistemáticas acciones para la erradicación del vector para evitar la proliferación de la enfermedad y su transformación en epidemia.





El periodista Jorge Vasalo quien además es psicólogo se refiere a una cuestión muy importante de nuestra existencia y felicidad o infelicidad ¿Cuál es la medida de nuestra satisfacción? Se pregunta

“En los tribunales no vemos enemigos. Vemos historias de abandono acumulado”, escribió el juez Rodrigo Morabito, en una carta abierta al presidente. En un contexto en el que se busca bajar la edad de punibilidad, el juez en lo Penal Juvenil advierte que no se trata de castigar más temprano sino de no abandonar tempranamente a la infancia.

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Antifeminismo y clase. El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación. La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Lineamientos del ciclo lectivo fue desarrollado en la mesa de la Comunidad Regional San Justo en cuya reunión además eligieron las autoridades para este año

Al celebrar el día internacional del dentista reconocieron a la odontóloga Rosana Sereno

Continúan los beneficios: de hasta el 25%, y descuentos de 15% por pago anual más 30 % por estar al día, sumado a facilidades de pago para las familias cordobesas.

Producido a partir de carbón activado modificado con sales metálicas, el producto podría aplicarse a nivel industrial y doméstico

