Dulce de leche creado por una mujer cordobesa en las góndolas del país

Mónica Piccardi es una productora tambera de Las Varillas, que creó su propia marca de dulce de leche conocida como “Don Celestino”.

Productivas 25/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
WhatsApp-Image-2024-03-24-at-17.12.22-1

Su producto ya se encuentra en las principales góndolas del país gracias al programa “Córdoba Vidriera Productiva», que impulsa el Gobierno provincial.
“Las mujeres nos destacamos por identificar oportunidades y convertirlas en empresas exitosas”, resaltó la tambera.
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en diversos países del mundo, entre ellos en Argentina.

La fecha conmemora la movilización de mujeres con el fin de igualar condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto de los varones.

En nuestra Córdoba, diferentes mujeres llevan adelante proyectos, emprendimientos, empresas y son pilares fundamentales de la economía social de la provincia.

Un claro ejemplo tiene lugar en la zona rural de Las Varillas, ciudad ubicada en el departamento San Justo, donde Mónica Piccardi encabezó un proyecto familiar y creó su propio dulce de leche, con la materia prima que obtienen de su tambo.

En el territorio provincial, los tamberos son productores lecheros de baja escala y basados en el trabajo familiar, donde la mujer cumple un rol fundamental.

“Las mujeres desempeñan una amplia gama de funciones que va desde la atención del ganado hasta la administración de los recursos. Su participación activa abarca aspectos claves de la producción y la toma de decisiones diaria”, expresó Mónica.

 Desde que se hizo cargo de la dirección de su tambo, combinó su profesión de ingeniera agrónoma, tambera e investigadora del CONICET (sobre producción lechera y reproducción bovina), y creó su propio dulce de leche “Don Celestino”, nombre que le puso en honor a su suegro.

“Mi suegro Ignacio me fue probando hasta que se dio cuenta que era capaz como cualquier hombre y me terminó delegando la toma de decisiones del tambo”, enfatizó la ingeniera.

Este subproducto elaborado de manera directa por la familia se encuentra en diferentes góndolas del país gracias al programa “Córdoba Vidriera Productiva”, perteneciente al Ministerio de Bio Agroindustria del Gobierno de Córdoba.

“A nosotros Córdoba Vidriera Productiva nos benefició muchísimo porque a nuestro dulce de leche no lo conocía nadie.

Una vez inscriptos en el programa fue más fácil llegar a la gente”, indicó la emprendedora.

El dulce de leche “Don Celestino” ha llegado a países como Australia, España, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Italia, República Dominicana y Brasil.

En Argentina, se lo encuentra en góndolas de diferentes puntos de nuestra provincia y también en Rosario, Buenos Aires, Bariloche, Neuquén y Misiones.

Mónica está casada con Gerardo y, junto a sus hijos, llevan adelante esta empresa familiar que no para de crecer. Ella es la líder indiscutible de cada idea, otro claro ejemplo de que las mujeres cordobesas tienen un espíritu emprendedor sin fronteras.

“En este día tan especial, reflexionemos sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad. Celebremos los logros alcanzados por aquellas valientes y, al mismo tiempo, recordar que aún enfrentamos desafíos, sobre todo en el ámbito laboral”, concluyó Mónica.

Para adquirir los productos de “Don Celestino”, lo puede hacer en la web.

El rol de “Córdoba Vidriera Productiva”

“Córdoba Vidriera Productiva” es una iniciativa del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba destinada a apoyar y acompañar a los pequeños y medianos productores del sector agroalimentario y agroindustrial en el desarrollo y fortalecimiento de sus canales de comercialización.

Para ello, se trabaja de manera conjunta con numerosos actores de la cadena agroalimentaria impulsando acciones que fomenten la participación de sus expositores en diferentes ferias y eventos, en los cuales puedan mostrar sus productos, conformar nuevas redes de contacto, visualizar nuevos proveedores y compartir experiencias similares con otros productores.

Quienes estén interesados en sumarse al programa, se pueden contactar a [email protected] o al teléfono (0351) 4342143 int. 6209.

Te puede interesar
tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2