Jornada de lucha y reflexión por los derechos igualitarios de las mujeres

El 8 de marzo se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos.

Sociedad 07/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Mujeres1

El 8 de marzo es la fecha en que se conmemoran las diferentes luchas protagonizadas por las mujeres para avanzar en la conquista de sus derechos. 
Se propone que todas las mujeres paren en sus lugares de trabajo, hogares y universidades para visibilizar su trabajo y reclamar contra las desigualdades que aún existen.
En nuestro país hubo avances en relación al lugar de la mujer en la sociedad. Las mujeres pueden ejercer sus derechos, votan, participan en partidos políticos y pueden elegir estudiar, trabajar. Esto no es igual para todas, las mujeres más pobres tienen mayores dificultades y sufren en mayor medida las desigualdades. Pero a pesar de los avances, todavía estan lejos de estar en una situación de igualdad con el hombre.
Las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a algunos puestos de trabajo, cobran menor salario por igual tarea, tienen mayor tasa de desocupación, se hacen cargo del 75 % del trabajo del hogar y se ocupan generalmente de las tareas de cuidado de niños/as y ancianos/as. Mujeres y niñas somos víctimas de la redes de trata. Y actualmente en la vida diaria la situación ha empeorado ya que se enfrentan todos los días a la violencia machista que va produciendo episodios cada vez de mayor crueldad.
Durante el año pasado hubo una mujer muerta cada 27 horas, registrándose 322 femicidios, unos 80 casos más que en el año 2022, mientras que en los dos primeros meses de este año, ya son 49 los femicidios. Preocupa la falta de sanción a los hombres violentos como consecuencia de que las formas de abuso y disciplinamiento realizados sobre el cuerpo de las mujeres son convalidados por la justicia.
Cuando se produce un femicidio y escuchamos que hubo 10 o 20 denuncias previas, ¿qué pasó? Cuando vemos que se han violado repetidas veces las órdenes de prohibición de acercamiento y el agresor sigue libre y la mujer tiene que buscar un lugar para proteger su vida ¿qué pasa? Existen algunos programas para las mujeres en riesgo de vida pero las situaciones son muchísimas y lo fundamental es que los agresores sean privados de su libertad y no que la mujer y sus hijos tengan que abandonar su casa y cambiar de escuela a sus hijos e hijas para preservarse.
Es importante también que las mujeres jóvenes que hoy pueden gozar de muchos derechos no olviden que eso es fruto de la lucha de mujeres que las precedieron. Que sepan que nada se dio de forma natural, de lo contrario, estan corriendo el riesgo de retroceder.
Las mujeres avanzaron mucho en el sentido de que saben que nadie tiene derecho a humillarlas, desvalorizarlas o agredirlas. Saben que hay distintos tipos de violencia, que no es sólo el golpe, que la violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica o simbólica. Las distintas campañas ayudaron mucho.
Saben que tienen derecho a vivir una vida libre de violencias y actuar en consecuencia. De todos modos, cuando una mujer decide salir de la violencia le espera un duro camino, en el que el Estado tiene que estar acompañando. Las dificultades son muchas: falta de red, de familia que acompañe, de trabajo, entre otras cosas, y es más difícil para las mujeres más humildes.
Por eso es importante que este 8M se sumen para hacer visible que pasa si las mujeres no desarrollan las múltiples tareas que realizan diariamente, como el trabajo doméstico, ese que una mujer no puede dejar de hacer porque nadie la reemplaza y cuyo valor económico no es reconocido.
El 8 de marzo es un día para reflexionar sobre cómo se ha avanzado como resultado de las luchas de las mujeres y también para no olvidar que la lucha debe seguir. Sirve para para pensar nuevos modos a la luz de las condiciones actuales que las mujeres enfrentan ante la discriminación a la que son sometidas por el actual gobierno nacional

Te puede interesar
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2