Investigadores UNL diseñan promociones de estilo de vida saludable

El trabajo se realizó en pacientes que concurrían a su consulta clínica habitual en un Sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y que aceptaron participar del estudio.

Sociedad 27/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
vida saludable

La investigación se llevó adelante en el marco del proyecto CAI+D 2021 denominado “Riesgo Cardiovascular (RCV) en pacientes del Sanatorio Santa Fe de la ciudad de Santa Fe. Aplicación de medidas terapéuticas y de promoción de estilo de vida saludable, analizando su evolución en dos años”.  Las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo en la Argentina demuestran que los factores de riesgo se mantienen y que otros han incrementado desde 2005 a 2018, razón por la cual resulta sumamente importante promover un estilo de vida saludable para prevenir y/o controlar enfermedades cardiovasculares.

Para ello, “docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la información de las historias clínicas, previo a una autorización formal e individual, que determinaron el riesgo cardiovascular y a través encuestas destinadas a conocer el estilo de vida elaboraron y difundieron mensajes por WhatsApp destinados a concientizar y fomentar la adopción de conductas de estilo de vida saludable”, indicó la Dra. Marcela Martinelli, directora del proyecto.

En ese contexto, “es importante destacar la receptividad y participación de los pacientes a los mensajes enviados de WhatsApp durante los dos años.  Muchos comentaron sus propias experiencias, consultaron como mejorar algunos aspectos de su estilo de vida, compartieron sus logros y agradecieron la información recibida. En cada paciente se identificaron las conductas que deberían modificarse y los médicos tratantes están considerando estos aspectos en los controles de rutina”, manifestó Martinelli.

Primeros resultados

“En el presente estudio la mayor parte de los pacientes presentó RCV bajo a moderado. Sin embargo se observó alta prevalencia de factores de riesgo como el exceso de peso, hipertensión arterial, colesterol y glucemia elevados. En relación al estilo de vida se detectó muy bajo consumo de frutas y verduras, escasa actividad física, sumado a que duermen menos de las horas recomendadas y muchos presentan síntomas de insomnio y algunos factores de riesgo de padecer depresión o ansiedad”, detalló Martinelli.  

A partir del envío continuo de materiales de comunicación y del feedback entre los/as pacientes y los integrantes del proyecto, en las últimas instancias del proyecto, se están convocando a los pacientes a su control clínico anual y realizando nuevamente las encuestas sobre estilo de vida para culminar de evaluar el impacto de las estrategias en sus vidas. 

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades