Cuando la mafia narco reacciona con el mismo lenguaje: balas y amenazas

Horas después de que Pullaro ordenara reagrupar a presos de alto perfil en la Cárcel de Piñero se produjeron dos atentados y amenazaron al gobernador. El gobierno esperaba esta respuesta que busca generar pánico.

Opiniones 15/12/2023 Germán de los Santos
traslado-de-presos-comisarias-tatin-1-1280x853

El único lenguaje de la mafia narco en Santa Fe son las balas. La sangre. Generar pánico en la población, que ya está cansada y aturdida por la violencia y la inseguridad en las calles, que tiene su usina en las cárceles.
En el gobierno de Maximiliano Pullaro sabían que reordenar los pabellones de alto perfil del penal de Piñero iba a generar respuestas en ese lenguaje peculiar. Pero debían mostrar que lo que se había planteado en la campaña electoral se iba a concretar pocas horas después de la asunción de la nueva administración.

 Es una marca que se verá en la gestión actual: mostrar acción, como lo anticipó en el discurso el propio Pullaro. Pero esa manera de gobernar, sin vueltas, empezó a generar anticuerpos en grupos mafiosos que con su poder de fuego rústico tienen ínfulas de querer controlar la situación.

 El ataque al HECA ocurrió en horas de la madrugada y generó temor en el personal que trabaja allí.
Ya es parte de la historia reciente que en Santa Fe, la mafia narco reacciona siempre de la misma manera: con balas. Horas después de que Pullaro ordenara cambios profundos en las cárceles, sobre todo en los pabellones de alto perfil de Piñero, se produjeron dos atentados a balazos contra la sede de un banco y el hospital de Emergencias de Rosario, que cerró sus puertas a raíz de esta intimidación.

 En los dos lugares, los atacantes dejaron carteles que hacían alusión a la medida que tomó el flamante mandatario santafesino. “No nos vamos a mover un milímetro de las medidas que tomamos”, aseguró este miércoles a la mañana Pablo Coccoccioni, ministro de Seguridad.

 Durante las últimas horas la titular de la cartera a nivel nacional Patricia Bullrich mantuvo contactos con las autoridades provinciales ante la delicada situación.

Las medidas que tomó Pullaro como gobernador

En su segundo día hábil como gobernador, Pullaro puso en marcha medidas en las cárceles que había prometido en la campaña electoral. Reagrupó a presos de alto perfil, dispuso la prohibición del ingreso de alimentos a los penales, y anunció que se bloquearán las señales de celular con el sistema de inhibidores que funcionaban sólo en algunos momentos.

 También comenzaron a trasladar a las cárceles a más de 80 reclusos que se encuentran en las comisarías.

 No fue ninguna sorpresa en el gobierno de Santa Fe la reacción de los grupos criminales. La respuesta dentro de los penales fue inmediata, con atentados que se llevaron adelante fuera, en lugares donde se buscó generar un alto impacto, como la balacera que se produjo cerca de la 1 de la madrugada al HECA.

 En ninguno de los ataques hubo heridos, pero en ambos casos se repitió la misma amenaza contra el gobernador. Lo que preocupó fue que en ambos blancos elegidos dispararon contra lugares donde había gente.

 En el hospital de Emergencias, un tiro pasó a pocos centímetros de las piernas del guardia de seguridad. En uno de los carteles, que difundió Bullrich por la red X, decía: “Pullaro hacé caso. El misterio (Ministerio) no va a proteger a tu familia. La vamos a encontrar. Atte. la banda del 9 pinolamos (sic). ATB”.

"Son reacciones que estaban previstas"

Cada vez que se toca un nervio dentro de las penitenciarías que afecta a los grupos criminales se produce una respuesta con el mismo lenguaje de siempre, que es el de la violencia. Este esquema mafioso se repite desde hace años, y sus cicatrices quedaron marcadas en los balazos contra decenas de organismos públicos desde 2018.

"Son reacciones que estaban previstas. Me hubiera sorprendido sino hubieran ocurrido", aseguró Cococcioni. "El régimen penitenciario en estos últimos cuatro años se configuró como sumamente laxo, se debilitaron todos los controles internos, se disolvieron todos los grupos de requisas. Evidentemente cuando se ajustan dos a o tres parámetros básicos, la reacción se produce. Esto estaba dentro de las previsiones y vamos a responder con medidas más enérgicas todavía", afirmó el ministro de Seguridad.

 El gobierno dispuso el lunes suspender las vacaciones por 90 días para todos los policías de la provincia. El déficit de los patrullajes en las calles es un problema acuciante que enfrenta la nueva gestión, que –según manifestaron- heredaron una estructura desmantelada en materia de seguridad preventiva.

 Coccoccioni detalló que el lunes sólo había 18 patrulleros en las calles de Rosario y que este miércoles se pudo aumentar a 41. El gobierno difundió fotos de más de 180 patrulleros en desuso en depósitos de la Unidad Regional II.

 "A partir de hoy a las 7, se levantaron un total de 30 custodias fijas que dispuestas por orden judicial y por orden administrativa interna. Esto ha reforzado alguna medida el patrullaje preventivo que era muy escaso a nuestro arribo. Se están restableciendo los servicios policiales y no vamos a permitir que unos criminales nos muevan un milímetro de los objetivos estratégicos que nos trazamos", afirmó.

 Durante las últimas 48 horas, el ministro de Seguridad Pablo Coccoccioni ordenó reagrupar dentro del penal de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, a los presos de alto perfil, que están en los pabellones 6,7,8 y 9. Allí se encuentran alojados miembros de las segundas y terceras líneas de Los Monos, Esteban Alvarado y otros grupos que tienen influencias en la zona oeste de Rosario.

 A la par, en Chaco el Servicio Penitenciario Federal incautó 20 celulares y chips que pretendían ingresar a la Unidad Penal Nº7 de Resistencia, donde también están alojados miembros de Los Monos.

Te puede interesar
40 años democracia

Democracia impura

Miguel Peiretti
Opiniones 07/12/2023

Se cumplen 40 años desde la restauración del régimen constitucional en 1983. La democracia argentina acumula desilusiones, fracasos y hartazgos. Está llena de promesas incumplidas. Pero lo que se viene lejos de apuntar a la reparación, vislumbra la acumulación de las decepciones y frustraciones.

1701615518742

La hora de las horrendas profecías

Daniel Campione
Opiniones 06/12/2023

El gobierno que se apresta a asumir el 10 de diciembre profetiza los mayores males para la sociedad argentina en el futuro cercano. Quizás crean que en contraste con el vaticinio de un porvenir horroroso, la realidad que sobrevenga puede parecer hasta un relativo alivio.

goleadores y goleados

Goleadores y goleados

Carlos del Frade
Opiniones 07/12/2023

Mientras el presidente electo anuncia estanflación, libertad de precios y privatizaciones descomunales, los grandes medios alientan el fanatismo con películas que festejan la obtención de la Copa del Mundo 2022 con el “elijo creer”, tan funcional a la resignación. Son lógicas de apropiación de esos sentimientos al servicio de muy rentables negocios de minorías.

Deudas silenciosas

La deuda silenciosa

Eva Giberti
Opiniones 13/12/2023

La violencia económica es una de las tantas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres. La cuota alimentaria sigue siendo una zona brumosa donde los montos, los tiempos de pagos e incluso la efectivización de la misma se ve sujeta a la arbitrariedad de la justicia.

La fuerza del cielo

Las fuerzas del cielo

Carlos del Frade
Opiniones 01/12/2023

Las “fuerzas del cielo” de las que habló Javier Milei estaban, en realidad, en contra de la dominación extranjera. El teólogo Rubén Dri da cuenta de cómo los libros de los Macabeos “narran la atmósfera de insurrección que vive el pueblo”. La de Milei es simplemente una cita literaria ya que su política de colonización del estado está al servicio de intereses multinacionales.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades