Libro: "Primera sangre"

Autor/a: Amélie Nothomb Editorial: Anagrama Traductor/a: Sergi Pámies Año: 2023 (abril) Páginas:148

Acercándonos a la lectura 01/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
primera sangre

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Esta brillante escritora belga nos atrapa nuevamente con una novela corta, pero encantadora, como lo son todos sus textos. En este espacio ya hemos comentado varios.
En este caso relata la vida de su padre, Patrick Nothomb. Lo hace en primera persona, es decir, Patrick relata su propia vida, desde los ocho meses, cuando su padre, militar que desactivaba minas, fue asesinado por una de ellas que explotó. Su madre nunca se repuso y vivió una viudez permanente. Él fue criado por sus abuelos maternos, gente de la alta sociedad adinerada de Bruselas. 
A los seis años, antes de ingresar a la escuela ya sabía leer y escribir. Pero su abuelo, militar retirado, muy rígido, consideró que le faltaba mano dura, había sido demasiado mimado. Así es como de la comodidad y los lujos de Bruselas, pasó al bosque de las Ardenas, en donde vivían los Nothomb, nobles venidos a menos, que habitaban un castillo en ruinas. 
Allí se encontró con un abuelo, el barón Pierre Nothomb, que lo apreciaba por ser el nieto mayor de su primogénito, es decir, el heredero. Poeta enamorado de sus malísimos versos, siempre hablando de su ya decadente nobleza, sin ocuparse ni preocuparse de sus  siete hijos. Muertos de hambre, harapientos, sin educación,  vivían corriendo por el bosque. Allí Patrick conoció otra vida, la del dolor y las miserias, pero también, la de la libertad y las aventuras con sus «salvajes» tíos y tías. Le gustó su experiencia, por lo que retornaba durante las vacaciones de verano e invierno.
Ya en la Universidad, estudió para diplomático, se recibió, conoció al amor de su vida, Daniéle, se casó, tuvo su primer hijo, y fue designado a su primer destino como diplomático: el Congo, recién independizado de Bélgica. Fue nombrado cónsul en Stanleyville,  en donde vive una experiencia de vida al límite. Incluso, ante un pelotón de fusilamiento.
El estilo casi infantil de Amélie Nothomb, impregnado de una ingeniosa naturalidad, nos trae  aventuras y situaciones insólitas pero reales, que hacen de la lectura  un momento exquisito  y placentero. Excelente.

 

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades