Libro: "El Angel roto"

Autor/a: Gloria V. Casañas Editorial: P&J (Rando House Mondari. Grupo Editorial S.A. Traductor/a: Nieves Calvino Año: 2016 Páginas:616

Acercándonos a la lectura 24/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
EL Angel roto

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Casañas vuelve con sus historias amorosas entrelazadas con los avatares políticos y sociales de la Argentina, recurso literario que maneja con mucha soltura y maestría. Incluso, retomando personajes de sus novelas anteriores, como lo es en este caso. Aunque no es para nada necesario conocer estos textos, si se quiere leer éste.
Los que hayan leído «La maestra de la laguna», recordarán que la rebelde y puntillosa maestra norteamericana traída por Sarmiento, Elizabeth O´Connor, se enamora y se casa con Francisco Balcarce, amigo de la infancia de Julián Zaldívar y Durand, quien también se ha enamorada de la maestra, por lo que decide recorrer el mundo. Han pasado cuatro años, Julián regresa a una Bs. As. muy cambiada. Esta es su historia. Julián ha traído desde China, a una jovencísima amante, Pétalo, rescatada de un prestigioso burdel. La esconde en  una casa bien alejada de la ciudad. Para proteger su inaceptable comportamiento para la sociedad del momento, busca la complicidad de su gran amigo Francisco y su admirada Elízabeth. Viaja a la estancia «El Duraznillo» en donde está instalado su padre. Allí lo sorprende la presencia de Brunilda, hermosa y encantadora joven inmigrante, rescatada por su padre de una matanza contra los colonos extranjeros que venían a cultivar la tierra.
La joven Violeta Garmendia, rebelde toral, gremialista vestida de hombre, hija de la mujer de la novela «Y Porá», que se casa con Garmendia en los Esteros del Iberá. La viuda escurridiza, que se las trae con su pasado. Todas estas mujeres, muy hermosas y resueltas, pondrán en jaque las decisiones y el accionar del dominante Julián Zaldívar, quien también esconde sus secretos y fantasmas contra los que debe luchar.
El texto se desarrolla entre 1872 y 1877. Presidencia de Nicolás Avellaneda. La conquista del desierto con la construcción de la zanja de Alsina y su ímpetu político, las relaciones con Catriel, Namuncurá y sus tribus, los graves problemas de la deuda externa (¿ suena a algo conocido?), la colonización y su rechazo por parte de los hacendados y criollos, las luchas políticas, el mitrismo y sus revoluciones, las costumbres porteñas, pacatas y cerradas, todo perfectamente documentado, se entrelaza con la ficción para darle gran realismo y dinamismo narrativo.
Un novelón. Muy buena lectura.

 

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2