Una voz honesta

Habitualmente, los motivos a considerar por esta columna son, claramente, de índole social, política o económica. La presente, sin embargo, opta por una consideración de orden cultural, orden que a poco que se lo analice, no es más que una arista de la política.

Opiniones10/09/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
1693999436474

 La razón de semejante exordio es que la semana que pasó se cumplió medio siglo de la muerte –asesinato—de Víctor Jara, quizás el mayor representante de lo que por aquellos años se dio en llamar Nueva Canción Chilena, una forma poética y musical que, con notable calidad, se adentraba en los temas económicos y sociales reivindicando y alentando la esperanza de un pueblo por muchos años sumido en la miseria.

 La esperanza en esos tiempos era el gobierno socialista de Salvador Allende y la muerte que dejara como consecuencia directa del golpe del general Augusto Pinochet, un traidor cabal que violando el juramento “por su honor militar” y la confianza que el presidente había depositado en él dándole el carácter de comandante en jefe de las fuerzas chilenas, encabezó el sangriento golpe de septiembre de 1973.

 Al margen de los miles de muertos y desaparecidos (derivados del siniestro Plan Cóndor, implementado desde los Estados Unidos (que reconocieran recientemente su responsabilidad en el mismo) el odio de clase de la derecha chilena se encarnó en Víctor Jara y lo que sus canciones representaban. Simultáneamente con el golpe militar fue detenido y llevado al campo de concentración en que se había convertido el Estadio Nacional de Chile; allí fue torturado bárbaramente y después fusilado, según se dice, por la espalda.

 Hijo de un campesino y una cantora popular, sus asesinos quisieron matar en él la esperanza, y también la alegría, que surgían de sus canciones que habían trascendido las fronteras chilenas y que se mantienen vigentes hasta la actualidad. Vale su recuerdo para hoy, cuando el país trasandino vive momentos duros, en alguna medida todavía resabios de aquel golpe canallesco, incapaz de tolerar una voz honesta y una guitarra popular.

Te puede interesar
Jekill, civilización y barbarie

Jekill, civilización y barbarie

Por Carlos del Frade
Opiniones22/01/2026

Jekill buscaba una bebida para separar la parte más oscura de cualquier persona. Al tomarla crea a Hyde, supuesto símbolo de todo lo perverso. La doble identidad del doctor Jekill es la síntesis de la alienación que produce el capitalismo o el tecnofascismo. Una especie de civilización o barbarie. Más precisamente, una civilización y barbarie.

El pais goleado

El país goleado

Por Carlos del Frade
Opiniones16/01/2026

“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado.

columna

Cardiopatías congénitas: Niños condenados a muerte

Por Silvana Melo
Opiniones14/01/2026

Siete mil bebés nacen anualmente con cardiopatías congénitas en el país. El 95% son compatibles con la vida si se las opera. Si no se desmantelara el Programa serían casi siete mil vidas niñas salvadas. Milei y Villarruel ya habían votado en contra de la ley en 2023. Decisiones que son ideología. No déficit cero. Las vidas que se pierdan tendrán culpables. Con nombre y apellido.

31 años

Regionalismo cumple 31 años con la misma premisa

Miguel Peiretti
Opiniones09/01/2026

Con esta edición Regionalisimo cumple 31 años el que celebramos con orgullo por todo lo recorrido  y nos proyectamos a pesar las dificultades que el sistema nos impone, con la premisa de siempre «No llegamos primero con la noticia, ofrecemos precisión».

No es el dictador es el petroleo

No es por el dictador, es por el petróleo

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones06/01/2026

Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

Lo más visto
Rosario Saladillo

Para conocer el Parque Nacional Ansenuza

Redacción Regionalisimo
Sociedad23/01/2026

Al oeste de Mar Chiquita se encuentra la parte terrestre del Parque Nacional Ansenuza, con humedales, monte nativo con diversidad de flora y fauna. Para conocer su parte terrestre se debe visitar Villa Rosario del Saladillo, Puesto de Castro y La Rinconada esta última en el bañado del Río Dulce.

La Paquita

Naturaleza y tradición en La Paquita

Redacción Regionalisimo
Regionales23/01/2026

Al visitar esta localidad se debe visitar el Archivo Histórico y el Museo para comenzar el recorrido conociendo su historia, la estación de Ferrocarril como hito histórico y centro de actividades.

Maxi Sosa

La Corte ordenó reactivar la búsqueda del niño Maximiliano Sosa

Redacción Regionalisimo
Sucesos23/01/2026

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó reactivar la búsqueda del niño Maximiliano Sosa desaparecido en diciembre de 2015 en Ceres. El Juzgado y Fiscalía Federal de Rafaela dispuso la incorporación del Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda

Playa Grande

Única playa de arena en la costa de Mar Chiquita

Redacción Regionalisimo
Regionales23/01/2026

Playa Grande es un lugar en las costas de Mar Chiquita absolutamente diferente a todo el resto, por contar con un cordón arenoso natural en su costa. En la actualidad aún carece de infraestructura, pero es digno de conocer este espacio que hace casi medio siglo atrás ilusionaba con ser la Mar del Plata cordobesa.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades