Libro: "La Cucaracha"

Autor/a: Ian MCEwan Editorial: Anagrama Traductor/a: Antonio-Prometeo Moya Año: 2020 Páginas:127

Acercándonos a la lectura 05/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Libro la cucaracha

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Mcewan , aclamado escritor inglés, está furioso con los políticos de su país y con el Brexit. Este breve y ocurrente texto es una sátira letal con la que pretende defenestrar a la dirigencia política de Inglaterra.
Quien haya leído la famosísima novela de Frank Kafka, «La Metamorfosis», inmediatamente reconocerá el inicio de la misma en la primera página de este texto. Pero aquí, el fenómeno se invierte, ya no es un hombre que se convierte en cucaracha, sino una cucaracha que se convierte en hombre. No sólo eso. Este señor termina siendo el Primer Ministro Inglés, cargo mundialmente reconocido como pocos.
    El susodicho, de nombre Jim Sams, descubre que en su gabinete no es el único que viene de las cloacas del Palacio de Westminster, hay otros ministros que tienen el mismo origen. Por esta razón, les resultará muy fácil complotarse contra los pocos colegas pensantes y realmente humanos, que se oponen a la descabellada política económica que estas alimañas quieren implementar. Es el caso del Secretario de Exteriores, Benedict St. John.
    El Primer Ministro pertenece a la corriente «reversionista», los opositores son «avantistas». El reversionismo pretende cambiar todo el sistema económico, haciendo que el dinero circule al revés: el obrero tendrá que pagar para trabajar, pero todos los negocios tendrán que pagarles a los clientes que van a comprar, aparte de regalarles la mercadería. Los avantistas se oponen con fiereza porque pretenden que la moneda circule avante, adelante, en el sentido de las agujas del reloj, como siempre lo hizo.
    ¿Se impondrán las cucarachas encubiertas o los humanos?  Ingeniosa sátira narrativa que no deja de ser divertida y curiosa, de rápida lectura, pero que invita, con mucha inteligencia, a la reflexión: ¿hacia dónde van las democracias?

 

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2