
Por la escasez de combustibles, la presión inflacionaria y la falta de divisas.




De acuerdo a las autoridades, las mujeres no podrán visitar el parque nacional Band-e Amir por no utilizar de manera correcta el hiyab. La medida despertó las críticas internacionales y da continuidad a la limitación de la libertad de las mismas.
Mundo28/08/2023
Redacción Regionalisimo
El gobierno talibán de Afganistán continúa con la limitación de los derechos de las mujeres. Tal es así que, en el día de hoy autoridades locales informaron que se prohibió que las mismas visiten un parque nacional del país.


Dicha medida no sólo restringe los derechos de circulación de la población femenina, sino que también se suma a otras vulneraciones de derechos como el acceso a la educación universitaria o la utilización de determinadas vestimentas.
De acuerdo a un comunicado, el Ministerio alegó que muchas de las mujeres que visitan el parque nacional Band-e Amir, situado en la provincia de Bamiyán, en el centro del país, no utilizan de manera correcta el hiyab, cuyo velo islámico es de uso obligatorio para mujeres afganas.
Fue el ministro de la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, Mohamed Jaled Hanafi, quien, a partir de esto último, anoche informó la decisión de suspender la libre circulación de las mujeres en el parque situado al norte de Afganistán.
Sin embargo, cierto es que esta decisión por parte de los talibanes constituye un nuevo atropello a los derechos de las mujeres, quienes continúan bajo la lucha desde que el movimiento islamista tomó el poder.
El 15 de agosto de 2021, los talibanes derrocaron al gobierno de Ashraf Ghani y tomaron el control de Afganistán. La toma de Kabul causó el colapso del Gobierno afgano, por entonces apoyado por Occidente, y la huida de sus autoridades al exilio.
En ese marco, pese a las promesas de mayor libertad, los talibanes volvieron a aplicar una estricta interpretación del Islam, lo cual afecta especialmente a las mujeres y niñas que han visto aumentar de manera significativa la violación de derechos básicos.
Los talibanes fueron derrocados en 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos y regresaron al poder en 2021, desde entonces restringen cada vez más la libertad de las mujeres afganas. Crédito: Ebrahim Noroozi.
Las críticas internacionales llegaron, para empezar, de la mano del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Richard Bennet, quien se declaró consternado por la medida.
“¿Me puede alguien explicar por qué hace falta esta restricción para cumplir con la ley y la cultura afganas?”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En tanto, Fereshta Abbasi, vocera de la ONG Human Rights Watch, señaló que esta prohibición entró en vigor precisamente durante el Día Internacional por la Igualdad de las Mujeres, en lo que supone “un acto de completa falta de respeto”.
Desde su retorno al poder, los talibanes han impedido el acceso de las niñas a la educación secundaria, de las mujeres a la universidad, impedido el trabajo de mujeres afganas en ONG internacionales, cerrado salones de belleza y coartado en términos generales la libertad de movimiento de las mujeres.



Por la escasez de combustibles, la presión inflacionaria y la falta de divisas.

La modificación en la causa contrasta con el discurso de Donald Trump. La Fiscalía modificó la imputación tras la captura del presidente venezolano y ahora va por el argumento de la corrupción.

Uruguay asumió la presidencia del Grupo de los 77 y China, una agrupación que une a 134 países en desarrollo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Israel anunció la prohibición de actividades para 37 organizaciones humanitarias internacionales en la Franja de Gaza, una decisión que despierta temores por un mayor deterioro de las condiciones de vida en el devastado enclave.

El pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto

La medida se adoptó tras conflictos entre bandas criminales en la provincia fronteriza de Esmeraldas.

En Miramar y Balnearia denuncian que la policía y guardia urbana reprime en controles de tránsito disparan con balas de goma y amedrentan con armas largas.

Durante el año 2025 el municipio avanzó con las metas ambientales, cumpliendo con los objetivos propuestos logrando cubrir la totalidad del alumbrado público con LED, avanzando en el tratamiento de residuos, fortaleciendo la economía circular, ampliando la cobertura forestal y generando programas entre otras acciones

Pequeñas y medianas industrias lácteas advierten sobre un escenario de creciente presión sobre los márgenes, en un contexto marcado por precios internacionales deprimidos y costos internos en alza, que comprometen la rentabilidad del sector de cara a 2026.

Por la escasez de combustibles, la presión inflacionaria y la falta de divisas.

La empresa no brindó información sobre la continuidad del plan productivo ni sobre la forma de pago de salarios y deudas. Corren riesgo los 700 puestos de trabajo directos en las plantas de Clason, Lehmann y Suardi

