Pese a la sequía y la crisis, los tambos sorprenden con una producción estable

En julio el ordeñe de los tambos estuvo apenas 0,2% por debajo del mismo mes del año pasado, y el acumulado anual también está casi al mismo nivel de 2022.

Productivas 22/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
tambo-gonzalo-tentor

(Infocampo) Son numerosos los frentes de tormenta que enfrentan en estos momentos los tambos argentinos: entre una sequía que los dejó sin reservas forrajeras para alimentar a las vacas y un fuerte aumento de costos por la devaluación, la crónica crisis en que está sumida la lechería se agravó en las últimas semanas.

Sin embargo, los establecimientos de ordeñe están dando una gran muestra de eficiencia: pese a estas circunstancias adversas, la producción ha caído solo levemente, cuando se esperaba un derrumbe.

Según los últimos datos oficiales divulgados por la Dirección Nacional de Lechería, y analizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en julio los tambos argentinos volcaron al mercado 988 millones de litros de leche.

Esto significa un crecimiento del 9% con respecto a junio (5,5% en el promedio diario) y una caída leve del 0,2% en relación al mismo mes del año pasado.

La producción en los tambos

“Normalmente la producción en el mes de julio crece entre 8 y 9% respecto a junio, este año ha tenido similar comportamiento, a pesar de la seca generalizada y prolongada que sufrieron en diferente medida todas las regiones productivas y que redujeron la disponibilidad de pasturas, verdeos y reservas forrajeras y que persiste aún en muchas zonas”, subrayó el OCLA al respecto.

El acumulado anual también muestra estabilidad: en siete meses, el ordeñe ha bajado solo 0,3%, muy lejos de la caída que se proyectaba.

 “Seguramente que la producción para los meses que restan del invierno, se mantenga con tasas interanuales negativas respecto al año anterior, queda por ver el comportamiento en el último trimestre para determinar el volumen de producción anual, que según las consultas realizadas en estos días a diferentes actores sectoriales, oscilaría entre un sostenimiento de la producción en 2023 hasta algunos casos que pronostican caídas máximas del 2 a 3%”, aportó el OCLA.

Te puede interesar
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades