
Al cerrar un capítulo con distintos caminos recorridos recibimos buenos augurios con fuertes deseos de dar continuidad a la historia




Investigadores de UNL y Conicet lograron una innovación clave que podría aplicarse a retinopatías degenerativas y patologías neurológicas más complejas. La spin-off BioSynaptica, incubada en la UNL, tiene la licencia exclusiva de la tecnología.
Sociedad07/05/2025
Redacción Regionalisimo
Un equipo interdisciplinario de investigadores argentinos logró patentar en Estados Unidos una biomolécula con potencial terapéutico para enfermedades neurodegenerativas. Se trata de una eritropoyetina (EPO) modificada, desarrollada a partir de estudios liderados desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con el CONICET y la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El avance podría revolucionar el tratamiento de patologías como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y otras neuropatologías de mayor complejidad como Alzheimer y Parkinson.
“Este logro representa una validación internacional del desarrollo biotecnológico que iniciamos desde nuestros laboratorios en la UNL. Es un paso decisivo para llevar la ciencia argentina al mundo y para que esta innovación pueda tener la posibilidad de alcanzar la categoría de medicamento”, señaló Marcos Oggero, investigador del CONICET, docente de la FBCB-UNL y cofundador de BioSynaptica.
Dado que la EPO es una molécula utilizada para el tratamiento de anemia, la innovación radica en su modificación para anular el efecto sobre la producción de glóbulos rojos, lo que puede generar complicaciones en pacientes que no la padecen. Asimismo se conservó su capacidad a nivel de neuroprotección y neuroplasticidad. De esta forma, se abre la posibilidad de administrar tratamientos prolongados sin efectos adversos graves.
La tecnología fue licenciada de forma exclusiva a la spin-off BioSynaptica, incubada en la FBCB-UNL y creada por los docentes investigadores que desarrollaron la tecnología. Su objetivo es que los beneficios del desarrollo lleguen a los pacientes generando los mecanismos para el arribo del producto al mercado de los bioterapéuticos.
“La obtención de esta patente en EE.UU. fortalece nuestra tecnología, dado que al garantizar la protección de la biomolécula mediante propiedad intelectual, incrementa la factibilidad de su transferencia a la industria para su producción y comercialización. Todo esto representa un gran reconocimiento al trabajo científico que iniciamos desde la FBCB-UNL-CONICET con la colaboración de UNSAM”, destacó Milagros Bürgi, investigadora del CONICET, docente de la FBCB-UNL y cofundadora de BioSynaptica.
El equipo está conformado por investigadores con base en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) pertenecientes al Centro Biotecnológico del Litoral, con amplia trayectoria en biotecnología. Además de Oggero y Bürgi, forman parte del desarrollo Ricardo Kratje y Matías Depetris. Las pruebas in vitro y algunos ensayos in vivo se llevaron adelante en la UNSAM en el equipo liderado por Camila Scorticati, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM, quien participa como investigadora en la patente.
El biofármaco ya cuenta con patentes otorgadas en Israel, Rusia y ahora EE.UU. En esta nueva etapa se avanzará con estudios preclínicos para determinar la toxicidad de la molécula y definir las dosis seguras para luego avanzar hacia los ensayos clínicos. El primer objetivo terapéutico será el tratamiento de retinopatías degenerativas, antes de avanzar hacia aplicaciones neurológicas más complejas. En este sentido, la biomolécula ha sido evaluada en modelos animales de retinopatía diabética neovascularizante y degeneración macular asociada a la edad, junto al grupo de investigación liderado por Cecilia Sánchez del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología de CONICET, evidenciando resultados muy promisorios entre los que se destacan su función antiinflamatoria, neuroprotectora, neuroplástica, antigliótica y antiangiogénica.



Al cerrar un capítulo con distintos caminos recorridos recibimos buenos augurios con fuertes deseos de dar continuidad a la historia

De acuerdo al estudio, son necesarios $3.880.488 para viajar y establecerse quince días en alguna localidad dentro del país. Para viajes al extranjero, la cifra se eleva a $10.334.454. Cabe destacar que se incluyen solamente gastos de alojamiento y traslado.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina y Amnistía Internacional lanzaron una guía destinada a familias y personas adultas que cuidan, con recursos para actuar ante las violencias en entornos digitales.

La actualización 23.8.1 del DLE incorpora 330 novedades y anticipa una edición 24 más amplia, prevista para noviembre de 2026.

Curas villeros participaron de una celebración religiosa en Luján y reclamaron por las necesidades de los barrios. Expusieron las carencias que atraviesan miles de familias en la previa de Navidad.

Marcos Quaglino en representación de la Bancaria San Francisco asumió como integrante del Consejo Directivo Nacional encabezado por Sergio Palazzo



Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

La artista local Vanesa Bravo formo parte de la tercera edición de las Muestras Colectivas que reunió a más de 30 artistas con 40 obras en la sede de la Secretaria de Turismo de Santa Fe

Detuvieron a un motociclista que realizaba ruidos molestos, chocó un móvil policial y agredió a la policía en San Guillermo

Tres jóvenes detenidos por protagonizar violencia urbana en Seeber

Edición miércoles 7 de enero de 2026

