La Provincia avanza en la elaboración del Inventario de Humedales

El estudio se desarrolla de manera colaborativa entre la Secretaría de Ambiente y el Instituto Gulich. Se realiza en el marco del Inventario Nacional de Humedales, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Sociedad 22/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
humedales

Se trata de una herramienta clave para conocer y cuidar estos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad.
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, está llevando a cabo la elaboración del Inventario Provincial de Humedales en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich», con el objetivo de identificar y caracterizar los ecosistemas de humedal que existen en la provincia de Córdoba, y promover su protección y conservación.

El estudio cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y se realiza en el marco del Inventario Nacional de Humedales que está liderando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La creación de un inventario responde a la necesidad de contar con una herramienta que brinde información para la planificación y gestión de los humedales, ya que son lugares que desempeñan funciones primordiales para la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.

 Se trata de un instrumento que pondrá a disposición pública información acerca de estos ecosistemas: dónde están ubicados y cuáles son los servicios ambientales que brindan. Con esto, se busca promover una mayor conciencia sobre la importancia de su cuidado.

En esta instancia del proyecto, el equipo interdisciplinario llevó a cabo un taller participativo en la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de saberes y de colaboración con actores involucrados en la gestión de este lugar. En esta oportunidad participaron guardaparques provinciales y nacionales; miembros de Natura Argentina; Aves Argentinas; Ceprocor; CONAE y referentes de otras ONG.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó el trabajo que se está realizando y sostuvo que “a partir de la información que nos va a brindar este inventario, vamos a poder definir, de manera colaborativa con otros sectores involucrados, la forma de conservación de estos territorios en relación al contexto, a las comunidades que los habitan y a otros ecosistemas”.

La actividad tuvo una duración de dos jornadas, durante las cuales el equipo de investigación realizó estudios de campo que permitieron registrar las características del suelo, del agua y la biodiversidad que habita el humedal.

Inventario Nacional de Humedales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación está liderando un proceso de Inventario Nacional de Humedales, en el marco de la Ley General del Ambiente (25675) y la Convención sobre los Humedales (Ley 23919 y modif.).

En este sentido, se han establecido acuerdos en cuanto a los aspectos conceptuales y metodológicos para el desarrollo del inventario.

Respecto de la representación de la distribución geográfica de los humedales, se han definido cuatro escalas de análisis o niveles: las Regiones de Humedales (nivel 1), que representan áreas con condiciones climáticas y relieve común, están compuestas por Sistemas de Paisajes de Humedales (nivel 2). A su vez, los sistemas comprenden una variedad de Unidades de Paisajes de Humedales diferentes (nivel 3).

Los tres primeros niveles cubren todo el territorio del país. En el último nivel se delimitan las Unidades de Humedal (nivel 4) respecto de los ecosistemas terrestres y acuáticos adyacentes.

Este esquema se trata de una elección metodológica novedosa, que permite obtener un conocimiento mucho más profundo sobre los humedales, sus características y la relación que tienen con las comunidades que los habitan.

“El Inventario Nacional de Humedales se lo puede pensar como una serie de regionalizaciones, una dentro de otra, donde pasamos desde una escala de todo el país, a escalas de mayor detalle que van cubriendo territorios menores”, precisó la Licenciada en Ciencias Biológicas, Priscila Minotti, quien encabeza el proyecto.  

 Los humedales y la importancia de su conservación

El término “humedales” engloba una amplia variedad de ecosistemas, pero todos comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Se trata de lugares que desempeñan funciones primordiales y contribuyen al bienestar humano: son fuente de agua; mitigan sequías e inundaciones; suministran alimentos, materiales y medicinas; y son ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad, ya que muchas especies de flora y fauna silvestre dependen completamente de sus servicios.

Además, cumplen un rol primordial de adaptación al cambio climático, porque amortiguan las tormentas e inundaciones, y en la mitigación de sus efectos ya que son grandes sumideros de carbono.

Te puede interesar
Viviana Rivero

Hoy Inauguran bosque de la poesía

Redacción Regionalisimo
Sociedad 05/05/2024

La inauguración del Bosque de la Poesía con la presencia de la escritora Viviana Rivero tendrá lugar el domingo 5 de mayo a las 16 en Seeber

unnamed

Dengue: acciones efectivas y seguras de la mano de los profesionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

El dengue es una de las principales enfermedades de transmisión vectorial en los seres humanos y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti . Córdoba, al igual que muchas provincias del país, hoy enfrenta severos problemas en sus principales ciudades debido a la proliferación del mosquito.

Repelentes

Repelentes caseros, naturales y seguros contra los mosquitos

Por Soledad Sgarella
Sociedad 03/04/2024

La epidemia del dengue en Argentina no para de crecer y los especialistas esperan un pico de casos . Con casi 100 mil casos y más de tres muertes por día, los hospitales de Córdoba están colapsados. Los expertos subrayan la importancia de prevenir la enfermedad -que hoy ya no es estacional-.

TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades